Expertos dicen a Then “le costará mucho sacudirse” tras declaraciones sobre hijos de madres solteras



 Las disculpas del director de la Policía, general Eduardo Alberto Then, no serán suficientes para borrar de la memoria de los dominicanos sus declaraciones este viernes sobre los hijos de las madres solteras.

Así opinaron sociólogos consultados por Diario Libre, quienes, al igual que muchos ciudadanos consideraron que el alto oficial habló de un tema “tan delicado” con “mucha ligereza”.

“Desde luego se equivocó” y “bien que pidió disculpas”, dicen los expertos en sociología, pero a ellos les sigue preocupando el trasfondo del error: su pensamiento.

Para Yoel Arboleda, las primeras declaraciones del mayor general corresponden a una persona “misógina” y “machista” que no conoce la realidad de República Dominicana.

“Es un pensamiento extremadamente misógino. Es una expresión que refleja el pensamiento machista, también expresa los procesos normales de discriminación que existe en la sociedad dominicana, parece que nos quiere retrotraer a la época de los hijos naturales y es importante tomarlo en cuenta”, acotó.

Mientras que el también sociólogo Celedonio Jiménez dijo que la postura de Then “reflejó que desconoce la situación de una considerable parte de mujeres de este país, se habla de más de un 30 % de madres solteras en el país, por tanto, una declaración de ese tipo es de subestimación y discriminación de la mujer dominicana que tiene realidades que la obligan a asumir ese rol de madre soltera”.

Para el catedrático universitario “no se debe generalizar”, aunque admitió que “ciertamente hay jóvenes que por la realidad de una familia disfuncional, por la ausencia de uno de los padres va a hacer difícil su formación, pero eso no quiere decir que es obligatorio, hay jóvenes que se han formado hasta sin ninguno de sus progenitores incluso y han salido responsables”.

Además, para Arboleda, el hecho de que un funcionario anunciara públicamente que tomaría la medida de discriminar a un sector de la población por su composición familiar genera la suspicacia de si en efecto ese tipo de criterio, violatorio del principio de igualdad, se esté ejecutando en las instituciones gubernamentales de manera discrecional.

“Lo que preocupa es hasta qué medida, cosas de ese tipo no se están tomando como elementos para seleccionar personal, igual, si lo dijo por algo fue. Está bien que pidiera disculpas, pero luego ¿cómo garantizamos que ese tipo de cosas no sean criterios reales?”, indicó.

Críticas

A lo largo de este viernes, las críticas y las solicitudes de renuncia y destitución Then no han parado, convirtiéndose su nombre en la tendencia número uno en la red social Twitter.

“¿Qué puede esperar el pueblo de la reforma policial, si el director de la Policía sigue al mando, haciendo propuesta que vulneran derechos, discriminatorias, excluyentes, por demás machista?”, opinó la feminista Sergia Galván.

El abogado constitucionalista, Francisco -Pancho- Álvarez, miembro de Participación Ciudadana también se mostró preocupado, indicando que las disculpas de Then no tienen la capacidad de cambiar su pensamiento.

“El director de la PN se ha disculpado por discriminar a los hijos de madres solteras. El problema es que posiblemente dijo lo que piensa y las disculpas no impedirán que siga pensando así”, dijo el experto en su cuenta de Twitter.

El sociólogo Celedonio Jiménez es de la idea de que el presidente Luis Abinader debe reconsiderar si Then debería seguir dirigiendo el cuerpo del orden.

“Con el poco tiempo que lleva ahí y que comete de ese tipo de error, hace pensar que va a continuar en esa línea, pienso que el presidente de la República debe considerar seriamente la continuidad de ese señor en la dirección de la Policía”, subrayó.

Y es que el general, licenciado en Ciencias Policiales y en Derecho, tocó fibras sensibles de los hogares dominicanos. Del 47.1 % de los hogares monoparentales, 30.8 % son liderados por madres solteras, según la encuesta continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central (trimestre 2021-02), a la que hizo referencia Arboleda.

Arboleda, quien imparte la asignatura de Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, consideró que las declaraciones de Then no necesariamente deberán costarle su cargo porque reconoció su error, aunque admite que desligarse de ellas le será muy difícil.

“Al director de la Policía se le va a hacer difícil sacudirse de esas declaraciones, esto ha sido como si tú le echaras una gotita de aceite a un tanque de agua, daña todo el tanque”, recalcó Arboleda.

“Pienso que debería concentrarse en cosas más relevantes y buscar elementos más fundamentales de la lucha contra el crimen, porque evidentemente la cosa por ahí no anda bien”, expresó.

El mayor general Eduardo Alberto Then tiene un mes y 10 días en el cargo como director de la Policía Nacional, tras ser designado por Luis Abinader mediante el decreto 656-21 el pasado 17 de agosto, en sustitución del general de brigada Edward Sánchez González.

Origen de la polémica

Este viernes, durante una entrevista en el programa radial “El gobierno de la mañana”, el mayor general Eduardo Alberto Then, dijo que la Policía Nacional sería más cuidadosa con el reclutamiento de agentes que sean hijos de madres solteras. Esta fue su declaración:

“Nosotros no vamos a aceptar mucho al policía o el reclutamiento de hombres y mujeres de madres solteras, o sea, vamos a tener mucho cuidado por eso, porque esas madres solteras, que no tienen ninguna culpa, que es por la desigualdad tal vez que han sufrido, tienen que irse a trabajar para mantener a sus hijos y tienen que dejarlos solos”.

“Los hombres que nos está enviando la sociedad a nosotros, ahí es que está el mayor problema, porque la educación empieza por la familia, la familia está muy deteriorada. O sea, nosotros vamos a captar de ahora en adelante hijos de papá y mamá que estén vivos, que estén ahí con ellos, y que nosotros podamos exigirles a través de sus padres cuál es la educación que les han dado”.

Pide disculpas

Tras el avispero que generaron sus declaraciones, leyó un comunicado retractándose y asegurando además que no limitará la entrada de ciudadanos que quieran pertenecer al organismo del orden por la composición de su hogar. Sus disculpas fueron las siguientes:

“Manifiesto mis sinceras disculpas por una expresión inadecuada, al tiempo que doy las seguridades que para ingresar a nuestra Policía los hijos de madres solteras no tendrán ningún tipo de restricciones conforme a los reglamentos institucionales”.

A seguidas dijo: “En ningún momento hubo intención en mi respuesta en el programa radial El Gobierno de la Mañana de denigrar la imagen y sacrificio de las madres dominicanas, responsables de crianza y formación de sus hijos”.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios