El régimen de China realiza maniobras militares cerca de Taiwán durante la visita de una delegación de Estados Unidos

El régimen de China realiza maniobras militares cerca de Taiwán durante la visita de una delegación de Estados Unidos



 Fuerzas del ejército chino realizaron maniobras cerca de Taiwán en respuesta a la visita de una delegación del Congreso de Estados Unidos a la isla.

Los ejercicios en la zona del Estrecho de Taiwán son una “medida necesaria para proteger la soberanía nacional”, dijo el Ministerio de Defensa de China en su anuncio del martes, que no ofreció detalles sobre el calendario, los participantes y la ubicación de las maniobras.

La “patrulla conjunta de preparación para la guerra” del Comando del Territorio Este estuvo motivada por las “palabras y acciones gravemente incorrectas de países relevantes sobre la cuestión de Taiwán”, y por las acciones de aquellos que defienden la independencia de la isla autogobernada, agregó el ministerio.

Estados Unidos mantiene una sólida aunque informal relación con Taiwán, y las tensiones entre Washington y Beijing han aumentado por varios asuntos incluyendo Hong Kong, el Mar de la China Meridional, la pandemia del coronavirus y el comercio.

Banderas de China y Taiwán (Reutes/ilustración)
Banderas de China y Taiwán (Reutes/ilustración)

En torno a las 19.10 horas (hora local) un vuelo no anunciado de la Armada de Estados Unidos despegó de la base aérea de Clark, en Filipinas, y aterrizó más tarde en el norte de Taiwán, según apunta ‘Taiwán News’ en base a publicaciones de un grupo de controladores aéreos.

La visita de “senadores y congresistas estadounidenses se basa en la confianza mutua y la coordinación entre Taiwán y Estados Unidos”, según destacó el portavoz presidencial, Xavier Chang, recoge CNA.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha emitido un comunicado que está brindando asistencia administrativa a la delegación y coordinando con el Centro de Comando Central de Epidemias las medidas de prevención contra la COVID-19; y confirmó que se trata de una visita de funcionarios estadounidenses aunque no confirmó que fueran congresistas.

Un vocero del Ministerio de Defensa chino no identificado condenó enérgicamente en un comunicado la visita y señaló que “nadie debería subestimar la firme determinación del Ejército Popular de Liberación para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial del pueblo chino”.

El Ministerio agregó que “Taiwán es una parte sagrada e indivisible del territorio chino” y que esta decisión de Washington “interfiere gravemente en los asuntos internos de China” a la par que “pone en grave peligro la soberanía territorial de China y amenaza gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, apunta la agencia china Xinhua.

En esta misma declaración, exigen a la Administración estadounidense que “detenga inmediatamente sus acciones de provocación, cese inmediatamente todas las acciones destructivas que conduzcan a la escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán y deje de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’”.

China considera a Taiwán una parte de su territorio que debe ser anexionada por la fuerza si fuese necesario. Beijing y Taipéi se separaron en la guerra civil de 1949 y, tras un breve periodo de acercamiento, las relaciones se han vuelto cada vez más tensas durante la presidencia de Tsai Ing-wen, de tendencia independentista.

Soldados marchan en la playa durante el simulacro militar anual Han Kuang en Tainan, Taiwán, 14 septiembre 2021.
REUTERS/Ann Wang/File Photo
Soldados marchan en la playa durante el simulacro militar anual Han Kuang en Tainan, Taiwán, 14 septiembre 2021. REUTERS/Ann Wang/File Photo

Los detalles sobre quiénes forman la delegación estadounidense o cuánto tiempo tienen previsto pasar en la isla no estuvieron disponibles.

Aunque Washington cambió sus lazos diplomáticos con Taipéi por Beijing en 1979, mantiene firmes relaciones informales tanto políticas como militares con Taiwán, una vibrante democracia que cuenta con un apoyo bipartidista en el Capitolio. Además, Estados Unidos ha impulsado esta relación con visitas de alto perfil y ventas militares.

(Con información de AP y Europa Press)

Publicar un comentario

0 Comentarios