Dimite el primer ministro de Suecia

 


EP

Madrid, España

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha presentado este miércoles su dimisión al presidente del Parlamento, Andreas Norlén, lo que acerca a la ministra de Finanzas, Magdalena Andersson a convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país escandinavo.

"Pido ser cesado de mi cargo como primer ministro", ha señalado Lofven en un breve documento entregado a Norlen durante la jornada. El Parlamento había indicado previamente en su página web que estaba previsto un encuentro entre ambos en el que se esperaba que el primer ministro dimitiera.

Lofven, que se ha mostrado satisfecho por los logros de su Gobierno durante los siete años que ha estado en el cargo, ha mostrado su deseo de que la transición sea "rápida", dado que el país celebrará elecciones en 2022, según ha informado el diario sueco 'Aftonbladet'.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Andersson "cuenta con gran confianza entre la población sueca". "Quieren verla como primera ministra", ha manifestado, después de que el Partido Socialdemócrata la eligiera la semana pasada como líder tras la dimisión de Lofven al frente del partido.

Lofven, de 64 años, anunció su dimisión en agosto, en un aparente intento por aplacar la tensión política constante y evitar que su partido se desgaste antes de las elecciones de septiembre de 2022. El primer ministro, sin embargo, sigue en funciones mientras se dirime el nuevo escenario.

Andersson se convertirá en la nueva primera ministra una vez reciba el respaldo del Parlamento a su nombramiento, si bien Norlen tiene primero que iniciar contactos para determinar qué político tiene más posibilidades de formar el nuevo Ejecutivo.

La ahora líder del Partido Socialdemócrata parte como favorita para lograr la nominación, por lo que sería sometida posteriormente a una moción de confianza en la que necesita el apoyo de Los Verdes, parte de la coalición, y del Partido de la Izquierda y el Partido de Centro, que aún deben posicionarse de forma clara después de plantear una batería de condicionantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios