Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley para eliminar exenciones fiscales

Sesión del Senado de la República de este martes 26 de octubre. 


 El Senado de la República aprobó la tarde de este martes en primera lectura y envió a la Comisión de Hacienda de ese hemiciclo el proyecto de ley que deroga todas las exenciones fiscales del Estado.

La iniciativa es una propuesta de 29 de los 32 legisladores de esa Cámara Alta y fue votada en la tarde de hoy por 26 de 27 congresistas presentes.

Este proyecto de ley tiene por objeto reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones impositivas que reciben los propios legisladores, empresas y actividades económicas de la nación, “con la finalidad de lograr la estabilidad económica, eliminar el déficit presupuestario y la búsqueda del bienestar colectivo”, según los proponentes.

Este lunes, el senador Alexis Victoria Yeb, proponente principal de la iniciativa, dijo que con esas medidas se reduciría a la mínima expresión el gasto tributario con esos recursos dejados de percibir, que ascienden a 217 mil 487 millones de pesos anuales. Dicha cifra representa el 4.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Agregó que si se logra, no habría necesidad de realizar una reforma fiscal.

Entre las propuestas de modificaciones figura suprimir todas las exoneraciones de vehículos y de cualquier naturaleza que reciban los legisladores.

También, se busca suprimir las exoneraciones de vehículos y de cualquier naturaleza que reciben los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, miembros del Ministerio Público y los representantes del servicio exterior.

Asimismo, se persigue lograr en un plazo no menor de tres meses a partir de la entrada en vigencia de esa ley, los sueldos sean ajustados conforme a la Ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado, a fin de que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente y vicepresidente de la República.

Por otro lado, la iniciativa de ley que sería presentada busca reducir el gasto de publicidad de 4 mil 800 millones de pesos a dos mil millones para el año 2022, lo que debería estar consignado en el Presupuesto General del Estado.

fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios