Leonel asegura no está en campaña

Leonel asegura no está en campaña

 


Santo Domingo, RD

El expresidente Leonel Fernández, quien es pre­sidente del partido Fuer­za del Pueblo, dijo ayer que la resolución de la Junta Central Electo­ral (JCE) que prohíbe la campaña electoral a des­tiempo no aplica a esta organización política, ya que, en lo que están in­mersos, es en un proce­so de afiliación y organi­zación.

“El concepto proseli­tismo es muy relativo, la ley lo que prevé es que no puede haber una campa­ña electoral a destiempo, en el caso específico de la Fuerza del Pueblo, noso­tros no hemos estado en campaña electoral”, ex­presó Fernández en una nota desde Estados Uni­dos, donde realiza nume­rosas actividades.

“En mayo le hicimos entrega a la JCE de una carta en la que explicá­bamos que nuestro par­tido estaba en proceso de construcción y que te­níamos como meta lograr que un millón de ciuda­danos se inscribiese en las filas de la Fuerza del Pueblo para poder depo­sitar el padrón del parti­do que la propia Ley de Partidos exige que cada organización política de­be entregar”, indicó.

“Entonces nosotros no hemos estado en una la­bor electoral, aquí no se proclaman candidatos, ni aspiraciones a candi­daturas, sino simple y lla­namente el poder cons­truir y organizar nuestro partido, un millón de afi­liados, que tienen ahora que organizarse desde el punto de vista territorial y desde el punto de vista sectorial”, sostuvo el ex­mandatario.

PLD y precandidaturas
Mientras ayer la direc­ción del Partido de la Li­beración Dominicana (PLD), encabazada por el expresidente Danilo Medina, sostuvo una re­unión con los aspirantes a la candidatura presiden­cial, donde se acordó inte­grarlos a los procesos de reestructuración y reorga­nización ordenado por el IX Congreso José Joaquín Bidó Medina.

Así lo informó Charles Mariotti, secretario gene­ral del PLD, al concluir el encuentro al que asistieron los aspirantes presienciales Abel Martínez, Margarita Cedeño, Maritza Hernán­dez y Francisco Domín­guez Brito.

Previo a la reunión, Te­místocles Montás, vicepre­sidente del PLD, había ade­lantado en un programa de televisión de la convocato­ria al encuentro, recordan­do que los aspirantes a la candidatura presidencial peledeísta tienen la autori­zación del comité político, para que entraran en con­tacto con la militancia par­tidaria y dar a conocer de sus propuestas e ideas con relación a sus aspiraciones.

Respaldo a la JCE
Mientras que el presidente del PRSC, Federico Antún Batle (Quique), consideró que la JCE da un “buen pri­mer paso” con ese llamado para cesar el proselitismo.

“Definitivamente yo creo que esa es una posi­ción correcta de la JCE, la­mentablemente las eleccio­nes pasaron y la mayoría ha continuado con el pro­selitismo, pero como nun­ca se han aplicado sancio­nes por violación a la ley, lo continúan haciendo”, ex­presó.

También el delegado po­lítico de Alianza País an­te la JCE, Sergio Holguín, consideró que estamos en tiempos de una “veda elec­toral”.

“Esperamos que si hay violaciones de aquí en ade­lante se establezcan las sanciones correspondien­tes y que el dinero que han gastado se les descuen­te del tope de gastos esta­blecido. Comenzar cam­paña a destiempo viola el principio de igualdad en la contienda que tiene rango constitucional”, manifestó Holguín.

 SEPA MÁS
Comunicado
El miércoles la JCE conminó a los parti­dos y a sus aspirantes a cargos para las elec­ciones del 2024, a ce­sar en lo inmediato las actividades prose­litistas.

Sanciones
Advirtió que la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Elec­toral sancionan con la inadmisibilidad de la candidatura y con multa.

Fuente: Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios