La FIFA fue demandada y debe pagar $120 millones de dólares al argentino que creó el aerosol 9.15



 La FIFA se metió en un gran problema y ahora deberá pagar $120 millones de dólares al argentino que creador del aerosol 9.15 y a su socio brasileño Heine Allemagneson luego de que Tribunal Superior de Justicia de Brasil declarara que estos son los creadores del mencionado spray y que el ente del fútbol mundial violó su uso indebido. 

Ahora, los ganadores de la demanda deben aguardar que la justicia brasileña confirme la cantidad de dinero que la FIFA debe pagar, que de acuerdo a los primeros cálculos superaría los 100 millones de dólares. Además, también debe resolver la situación procesal de los directivos del organismo, entre los que se encuentra el presidente, Gianni Infantino.

La historia de este spray cuyo nombre (9.15) se debe a la distancia que debe haber entre el balón y la barrera: 9 metros y 15 centímetros, se remonta a 2008 cuando Silva contactó al entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, para ofrecerle este revolucionario producto que tenía como fin evitar que los futbolistas se adelantaran en la barrera. 

Por iniciativa de Grondona, el spray comenzó a utilizarse de manera experimental en la B Nacional y, a partir del éxito que tuvo, empezó a utilizarse en la Primera División y después en torneos de Conmebol hasta llegar al Mundial 2014.

Desde el 2014, tras la muerte de Julio Grondona y salida de Josep Blatter de la presidencia de la FIFA, Silva y Allemagneson esperaban una comunicación efectiva con Gianni Infantino para los derechos del uso de ese invento en la práctica del fútbol en el mundo. Sin embargo, esto no ocurrió.

En aquel momento la FIFA debía pagar sólo $40 millones de dólares a los creadores del famoso aerosol. Como esto no pasó y el producto se usó en el Mundial de Rusia 2018, Silva y a Allemagneson decidieron elevar la denuncia contra el máximo ente del fútbol mundial.

“Esperamos paciente y prudentemente durante tres años, pero en 2017 iniciamos el juicio para poder hacer valer nuestros derechos. Después de que pasó todo eso, no tuvimos ninguna comunicación”, dijo Pablo César Silva a TyC Sports en 2020.

“Cuando cambió la conducción (de FIFA), en lugar de sentarse a charlar con nosotros, que habíamos fabricado un instrumento que terminaba con la trampa para una institución que tiene al Fair Play en su lema, nos dieron un destrato inmerecido”, cerró el periodista argentino Pablo César Silva.


Publicar un comentario

0 Comentarios