JCE ofrecerá formación electoral a más de 500 funcionarios y empleados mediante acuerdo con la UASD


 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, afirmó que ese organismo tienen un gran compromiso de garantizar la vida de todos los dominicanos, incluso de los extranjeros, porque tiene a su cargo el Registro Civil, la Cédula de identidad personal y electoral, y no solo la tarea de organizar las elecciones y garantizar los derechos electorales y democráticos de ejercer el voto y elegir a sus gobernantes de los ciudadanos.

El magistrado Jáquez Liranzo hizo estas afirmaciones durante la presentación de un nuevo convenio con la Universidad Autónoma de Domingo (UASD), firmado ayer con la rectora Emma Polanco, y en presencia de los miembros  del pleno de la JCE, funcionarios de la academia y los miembros del Consejo Académico de la Escuela de Formación Nacional Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Mediante el convenio de cooperación interinstitucional, la UASD prestará asistencia técnica en materia educativa al órgano constitucional electoral y éste, a su vez, abrirá un programa de pasantía para estudiantes de la facultad de Derecho y carreras afines, entre otras acciones pactadas en el acuerdo.

Dijo que más de mil personas, entre ellos unos quinientos oficiales del Estado civil, directores y miembros de las  juntas electorales, asistentes administrativos y otros empleados serán capacitados y formados adecuadamente para que puedan ejercer sus funciones y ofrecer un servicio de calidad a a la ciudadanía.

La UASD auspiciará distintos programas de sensibilización cívica y ciudadana, formación electoral, registro civil y de postgrado, que son parte de la agenda de instrucción y capacitación técnica dirigida a funcionarios y empleados de la Junta Central electoral y sus 158 dependencias del país y del exterior, como parte del relanzamiento del EFEC realizado el pasado 10 de octubre.

El convenio contempla la realización de congresos, maestrías, especialidades, diplomados, monográficos, cursos, seminarios, talleres, concursos y conferencias, que serán impartidos en las 30 provincias del país y el Distrito Nacional y beneficiarán, dirigidos catedráticos y autoridades universitarias, estudiantes, directores de medios de comunicación, comunicadores diversos, abogados, líderes religiosos y empresariales y otros representantes de la sociedad civil.

En la firma del acuerdo, celebrada en la Torre Administrativa de la UASD, además del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, estuvieron presentes Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Issa, miembros del pleno de la JCE.

Los programas de pasantías, pactados en el acuerdo, permitirán que los estudiantes de las diferentes facultades, recintos, centros y subcentros, realicen sus pasantías en la Junta Central Electoral, juntas electorales y sus dependencias a nivel nacional. En el convenio se destaca la necesidad de recursos humanos en los diferentes niveles de la formación electoral, registro civil y la sensibilización cívica y ciudadana.

La UASD prestará asistencia técnica a la JCE en materia educativa, para desarrollar programas por competencias, asesorías, acreditación, en las diversas áreas pedagógicas que permitan desarrollar habilidades gerenciales, de acuerdo con los nuevos requerimientos para adecuar los programas educativos, en sus diferentes modalidades, procurando obtener recursos humanos altamente calificados.

Según el convenio, la UASD facilitará a la JCE sin costo alguno sus espacios físicos como: aula magna, auditórium, paraninfos, aulas, bibliotecas en la sede central, recintos, centros y subcentros para que la Junta realice los programas de formación en materia electoral, registro civil y sensibilización…

fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios