Hallan cuerpo en descomposición de migrante haitiana en paso fronterizo no habilitado en Chile

Hallan cuerpo en descomposición de migrante haitiana en paso fronterizo no habilitado en Chile



EFE 

El cadáver en estado de descomposición de una mujer de nacionalidad haitiana fue hallado este sábado en la localidad chilena de Colchane, en la frontera con Bolivia, lugar por el que a diario ingresan por pasos no habilitados cientos de migrantes, informaron a Efe fuentes del municipio.

El cuerpo fue encontrado desnudo en un arroyo en una zona de difícil acceso y el fiscal de la zona, Hardy Torres, indicó que la mujer debe llevar aproximadamente un mes fallecida, según consignaron medios locales.

De momento se desconocen las causas de su muerte, algo que tendrá que establecerse en la autopsia y el examen científico, apuntó el fiscal.

Desde el cuerpo policial de Carabineros dijeron que 'externamente' no parece que haya habido intervención de terceras personas, precisando, no obstante, que 'atendido el tiempo que lleva ahí es difícil decirlo con algún grado de certeza en este momento'.

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

Se trata de una zona abrupta, con temperaturas extremas de calor en el día y frío en la noche y que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 13 personas, —sin incluir el cuerpo ahora encontrado por desconocerse las causas— que ingresaron a Chile por pasos fronterizos clandestinos.

'Es triste seguir viendo cómo seres humanos exponen sus vidas para cruzar la frontera sin conocer las extremas temperaturas y la geografía difusa, muchas veces engañados o abandonados por terceros; por ello, seguiré insistiendo en la necesidad urgente de buscar soluciones efectivas para evitar este tipo de hechos muy lamentables', dijo a la prensa el alcalde de Colchane, Javier García.

El norte del país lleva meses viviendo una fuerte crisis migratoria que se ha agravado en los últimos días con la entrada de cientos de personas, el colapso de algunas localidades fronterizas y un clima de máxima tensión entre los extranjeros y los locales con marchas a favor y en contra de la migración.

El Gobierno anunció la pasada semana el despliegue de campamentos y albergues en esta localidad, así como en Colchane y Huara, dos pequeños pueblos fronterizos.

Pese a la pandemia y la crisis social que se extendió durante más de un año, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política, económica y su alto nivel de vacunación contra la covid-19.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos. EFE

rfg/lll

Publicar un comentario

0 Comentarios