El Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los USD 66.000 con impulso del debut del ETF en EEUU



 El Bitcoin alcanzó un nivel récord este miércoles, por encima de los USD 66.000, un día después de que el primer fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) basado en futuros de Bitcoin en EEUU comenzara a cotizar, un hecho que, según los participantes del mercado, probablemente impulsará la inversión en el activo digital.

La principal criptomoneda del mundo cotizaba a USD 66.700 (+7,6%) a las 11:45 horas, un paso por encima de su anterior máximo de USD 64.895, alcanzado el 14 de abril de este año.

La criptodivisa más popular, que acapara la mitad del valor de mercado de todas las monedas virtuales que hay en circulación, alcanza una suba de 130% en el transcurso de 2021, desde los USD 28.987 del cierre de 2020.

A primera hora del martes, el ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO) cerró con una subida del 2,6%, a USD 41,94, tras su primer día de negociación, con acciones por valor de unos 1.000 millones de dólares en la bolsa ICE.N Arca de Intercontinental Exchange Inc. En Wall Street, el ETF BITO opera con ganancia de 9,2%, a 43,70 dólares.

Según los analistas, la negociación parecía estar dominada por pequeños inversores y empresas de negociación de alta frecuencia, y la ausencia de grandes operaciones en bloque indicaba que las instituciones se mantenían al margen.

James Quinn, socio gerente de Q9 Capital, una gestora de patrimonio privado de criptomonedas con sede en Hong Kong, dijo que el lanzamiento del nuevo producto era “significativo” para el Bitcoin.

Aunque el ETF se basa en los futuros del Bitcoin, Quinn dijo que las operaciones y las coberturas que sustentan el ETF significan que la actividad fluirá hacia el mercado al contado y el precio del Bitcoin.

Los ETF de criptomonedas se han lanzado este año en Canadá y Europa en medio del creciente interés por los activos digitales. VanEck y Valkyrie se encuentran entre los gestores de fondos que persiguen productos ETF cotizados en Estados Unidos, aunque Invesco abandonó el lunes sus planes para un ETF basado en futuros.

La batalla por el minado

China intensificó su lucha contra las transacciones en Bitcoin y contra la minería de la moneda, que se fabrica en estas granjas a través de complejas ecuaciones resueltas por miles de computadoras.

En septiembre de 2019, China seguía siendo el mayor productor mundial de Bitcoin, con dos tercios de toda la minería. Pero ansioso por lanzar su propia criptodivisa, el gobierno chino intensifica cada día su ofensiva contra los numerosos actores del sector que antes florecían en su territorio.

El miércoles, los datos publicados por la Universidad de Cambridge mostraron que la minería de Bitcoin se duplicó con creces en Estados Unidos entre mayo y agosto de este año, acaparando el 35,4% de la actividad.

Sam Tabar, director de estrategia de la empresa minera Bit Digital, que opera en Estados Unidos y Canadá, dijo a AFP que comenzó su retirada de China en 2020 y la aceleró a medida que se intensificaba la represión.

“La prohibición de la minería de Bitcoin por parte de China fue un regalo involuntario para Estados Unidos”, afirmó. Y añadió que “gracias a su prohibición, toda una industria emigró a Norteamérica, con conocimientos y equipos de última generación”.

Cuando sus inversiones empezaron a venirse abajo a causa del régimen de China, muchos inversores vieron en Estados Unidos un destino ideal, con su sistema político democrático, su poder judicial independiente y la sacrosanta protección de la propiedad privada.


Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios