Luis Abinader en ONU: «No hay ni habrá jamás una solución dominicana a crisis Haití»



 El presidente Luis Abiander estableció hoy como urgente para la República Dominicana y toda la región, la necesidad de que la comunidad internacional asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana «como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento».

En su discurso ante los miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  Abinader expuso  desde que asumió el poder, ha anunciado la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región.

Señaló que la República Dominicana ha encarado por años, prácticamente sola, las consecuencias de la crisis haitiana, y está convencido de que «ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación».

«Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción», afirmó.

Resaltó que ante la división actual que, a su juicio, existe entre el liderazgo haitiano, y la «peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden». 

El presidente dominicano sostuvo que luego de superar esas debilidades, como es el caso también de la inseguridad, pueden llevarse a cabo las elecciones libres, justas y confiables.

«Entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario», expresó.

Y agregó: «A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que NO HAY, NI HABRA JAMAS UNA SOLUCION DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITI», insistió.

La propuesta de Luis Abinader sobre Haití forma parte de las tres acciones que definió urgente y necesaria, entre las cuales citó el tema del calentamiento global, y de la crisis financiera y el endeudamiento, respectivamente.

Via | Periodico Hoy

Publicar un comentario

0 Comentarios