Los activos de diputados vinculados al narcotráfico



 En sus declaraciones juradas de bienes cuatro diputados, que estarían involucrados en casos de narcotráfico y otros delitos, no reportaron tener grandes fortunas, lo que contrasta con uno de sus partes, que también enfrenta cargos similares y reportó tener activos ascendentes, al menos, por RD$477 millones.

Se trata de los diputados perremeista Héctor Darío Feliz Feliz (Pirrín) y los perremeistas, Nelson Rafael Marmolejos, Rosa Amalia Pilarte, Faustina Guerrero Cabrera de Maldonado cuyas declaraciones juradas de bienes fueron comparadas con la de su compañero de curul, preso en Miami, Miguel Gutiérrez Díaz.

Este último y el ex diputado y ex director de Comunidad Digna, Juan Maldonado figuran como los más adinerados.

Del grupo de diputados, cuatro estarían involucrados en la Operación Falcón: Feliz Feliz (Pirrín), Nelson Rafael Marmolejos, Faustina Guerrero y el ex diputado Juan Maldonado.

En tanto que la diputada perremeista por La Vega, Rosa Amalia Pilarte López y el diputado perremeista por Santiago, Miguel Gutiérrez Díaz, también han sido acusados de estar vinculas al narcotráfico y otros delitos.

El diputado perremeista por Santiago, Nelson Rafael Marmolejos Gil, reportó tener en el 2020, cuando asumió esa curul la irrisoria suma de RD$3.2 millones de activos.

El abogado de profesión, que ocupó previamente el cargo de regidor, registró poseer una residencia valorada en RD$2 millones y un jeep, del 2008, por RD$775 mil. Declaró poseer electrodomésticos valorados en RD$475 mil.

Entre sus dos cuentas bancarias registradas en instituciones financieras reportó tener depósitos por la pírrica suma total de RD$1,181.59.

Sus ingresos mensuales correspondientes a su salario como diputado ascienden a RD$342,569.58.

Gasta en pólizas de seguros, no especificadas, la suma de RD$355 mil.

Reportó tener como otros gastos la suma de RD$55 mil.

Faustina Guerrero Cabrera de Maldonado (Grey)

La diputada perremeista por El Seybo, Faustina Guerrero Cabrera, utiliza el apellido de su esposo Juan Maldonado, ex diputado y ex director de Comunidad Digna. Fue incluida en el caso Operación Falcón.

En su declaración jurada, correspondiente al 2020 cuando obtuvo esa curul, reportó activos ascendentes a RD$11 millones; entre los que figura una residencia valorada por la suma de RD$7.5 millones, vehículos de motor por RD$1,865,000.00 y muebles por RD$1,100,00.00.

En sus cuentas bancarias registró tener cinco cuentas con depósitos bancarios ascendentes a RD$107,590.22 y que por la suma de RD$544 mil es accionista de dos empresas: la Estación de Servicios Altamira, SRL y el Restaurante Café Majao, SRL.

Solo reportó tener como ingreso su sueldo en la Cámara de Diputados por RD$270,267.55 y los de su esposo, Juan Maldonado Castro, entonces director de Comunidad Digna, ascendente a RD$197,721.73.

Tenía gastos ascendentes a RD$188 mil 500 y reportó poseer una póliza de seguro de vehículo por un millón de pesos.

Héctor Darío Feliz Feliz

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Pedernales, Héctor Feliz Feliz declaró en el año 2016 poseer un patrimonio ascendente a RD$11.5 millones.

Su declaración jurada de bienes correspondientes al inicio del actual periodo legislativo 2020-2024 no se encuentra en los portales de transparencia de la Cámara de Cuentas y de la Cámara de Diputados.

Entre su patrimonio figura una residencia, cuya ubicación no es precisada en su declaratoria, valorada en ese momento por RD$8 millones.

También, registró poseer una jeepeta, marca Toyota 4 Runner, de 2007, por un valor estimado en RD$600 mil y una camioneta, marca Toyota, del 2007, valorada en RD$800 mil.

Además, declaró poseer una pistola semiautomática, calibre de 9 milímetros, por RD$45 mil.

En la adquisición de ganado habría invertido la suma de RD$2 millones.

En esa anterior declaración jurada de bienes el diputado por Pedernales y ex vocero del bloque de diputados del PRD, declaró ingresos, provenientes en ese entonces de la cámara baja por RD$187,829.14.

Sus préstamos o pasivos ascienden a RD$7,951,458.92, distribuidos en compromisos adquiridos a través del Instituto de Prevención Social del Congresista Dominicano (IMPRESCONDO), de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Progreso y del Banco de Reservas de la República Dominicana.

Solo reportó tener otros gastos por RD$300 mil.

Rosa Amalia Pilarte López

La diputada perremeista por La Vega, Rosa Amalia Pilarte López, declaró un patrimonio ascendente a RD$16 millones en el reglón bienes muebles, en el que se incluyen muebles de alojamiento, electrodomésticos, equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos, obras de arte (como pinturas, esculturas, entre otros) y joyas.

No registró poseer inmuebles ni vehículos de motor ni armas de fuego.

La diputada por el PRM reportó activos, distribuidos en varias instituciones de intermediación financiera, por tan solo RD$64,870.70 e ingresos correspondientes a su salario y otros, como legisladora por un monto total de RD$419,785.58.

Solo reportó tener pasivos ascendentes a RD$63,893.18 y gastos por RD$44,200.00.

Los más adinerados

Maldonado Castro y Gutiérrez Díaz fueron los que más grandes fortunas declararon poseer. El primero reportó activos, en el 2016, cuando era diputado, de RD$43 millones y en el 2020, de RD$48 millones, cuando fue designado director de Comunidad Digna. Mientras que Gutiérrez Díaz, diputado perremeísta por Santiago, reportó en el 2020 activos que ascendían a RD$477 millones

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios