El virólogo más prestigioso de Alemania: “La combinación de vacunas y la infección son el camino para la inmunidad a largo plazo”


 

Las infecciones por Covid 19, a pesar de las vacunas, no son un problema para el responsable de virología del Hospital Charité de Berlín, uno de los expertos más escuchados por la Canciller Angela Merkel. Christian Drosten, por el contrario, señaló las ventajas que estos contagios pueden tener en el objetivo de lograr una buena convivencia con el coronavirus.

El virólogo, que está decidido a protagonizar una campaña para defender y convencer sobre la importancia de la inmunización en Alemania, sostuvo que la combinación de vacunas e infección es la mejor manera para “lograr una inmunidad resistente a largo plazo”. Él mismo espera infectarse varias veces, pero entendiendo que las vacunas son una “excelente protección contra los cursos severos de la enfermedad”

Este es el camino a la coexistencia con el virus, describió en su Podcast The Coronavirus Update publicado por NDR Info, que es seguido por millones de personas. “La inmunidad después de un infección es más robusta a largo plazo porque sus propias células T producen anticuerpos localmente”, describió Drosten. Con una postura firme a favor de la vacunación, el médico que atiende en uno de los centros de salud más reconocidos de Alemania, dijo: “Entonces sé que tengo inmunidad resistente a largo plazo y solo veré este virus cada pocos años, al igual que veo los otros coronavirus de vez en cuando”.

“La inmunidad después de un infección es más robusta a largo plazo porque las células T producen anticuerpos localmente”, describió Drosten (EFE)
“La inmunidad después de un infección es más robusta a largo plazo porque las células T producen anticuerpos localmente”, describió Drosten (EFE)

Drosten enfatizó expresamente que sólo espera cruzarse con el virus, como debiera pasar con otras personas, habiendo sido vacunado, con esquema completo, es decir dos veces. Incluso, el especialista acompañó su deseo por un tercera dosis de refuerzo, aunque cree mas importante que los países mas pobres, como África, reciben inmunización suficiente vía las vacunas.

Alemania en problemas

Las declaraciones del experto en su podcast, llegaron acompañadas de una crítica por la ralentización de la campaña de vacunación en el país. El virólogo de Berlín aparece, en un nuevo episodio, decepcionado por la cuota de inoculaciones, demasiado baja en Alemania, lo suficiente para pronosticar un otoño complejo. Realmente pensé que saldríamos de las vacaciones de verano con una alta tasa de vacunación y luego celebraríamos en algunos podcasts lo bien que lo hicimos todo en Alemania”, remarcó.

Pero ahora la situación no es la deseada. Actualmente, solo el 61% de la población alemana alcanzó la pauta completa de inmunización. Para los expertos, esta cobertura está muy lejos de una tasa de vacunación del 90 al 95%, que podría ser el umbral para la defensa colectiva frente al virus. Esto impulsa a Drosten, y a otros especialistas, a repetir un llamado a las autoridades para doblegar el discurso y las campanas para defender la vacunación.

El 61% de los alemanes completaron el esquema de vacunacipon. Para los expertos, se está lejos de una tasa de vacunación del 90 al 95%, imprescindible para lograr la inmunidad (REUTERS)
El 61% de los alemanes completaron el esquema de vacunacipon. Para los expertos, se está lejos de una tasa de vacunación del 90 al 95%, imprescindible para lograr la inmunidad (REUTERS)

Inevitable contagiarse

En su descripción de la situación actual, y lejos de impulsar que las personas se contagien, Drosten sostuvo que “si bien como adulto relativamente sano, podría ser responsable de este camino individual por sí mismo, hay otros sectores de la población que, por supuesto, no pueden hacer eso”.

Sin embargo, en este contexto, deben cumplirse las medidas de cuidados, tanto las personas vacunadas como las que no y protegerse del virus. Drosten realizó esta advertencia poniendo especial atención en los lugares donde hay baja tasa de vacunación. No obstante agregó que “es casi imposible evitar la infección a largo plazo”.

El médico hizo una proyección sobre el curso de la pandemia en Alemania y expresó que “se necesitará definitivamente límites de contacto nuevamente en los próximos meses”. “Entrar en otoño relajado es una idea atrevida”, dijo el científico en el podcast publicado el viernes.

Drosten tampoco se mostró muy optimista sobre la cantidad de pacientes con internados por coronavirus en los hospitales. Estimó que el desarrollo de los contagios afectará tanto a las unidades de cuidados intensivos como a las otras salas y salas de emergencia. Y enfatizó que para las personas no vacunadas mayores de 60 años, es un “gran riesgo” no vacunarse este otoño.

Vacunación en la iglesia de San Antonio, en Castrop-Rauxel, Alemania. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL
Vacunación en la iglesia de San Antonio, en Castrop-Rauxel, Alemania. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

Mientras, las autoridades sanitarias alemanas han puesto foco en el inicio de clases. Aun con altas tasas de vacunación, controlar la circulación del virus será fundamental para mantener el línea la incidencia de casos.

Para esto, Alemania ha preparado una campaña masiva de testeo rápidos en las escuelas. Estas pruebas pueden revelar con alta precisión si los alumnos están infectados y, en un período de diseminación viral, vital, si puede ser propagador o contagiador. El ministerio de Salud germano indicó dos test semanales rápidos y no invasivos a maestros y alumnos, como los test de antígenos nasales, que permitan tener un rastreo y trazabilidad del virus.

Drosten, se mostró optimista por la gran disposición a vacunarse entre los jóvenes de 12 a 17 años. “Eso se debe ver de manera extremadamente positiva. Tenemos un sector joven e inteligente de la población aquí “.

El virólogo, finalmente, se mostró optimista en lo que respecta a la escuela. Es muy posible mantener la escuela en funcionamiento durante los meses de invierno. Los testeos constituyen una herramienta eficaz para poder controlar la enfermedad dado que permite aislar a las personas que pudieran tener el virus y, con ello, permitir que se puedan desarrollar actividades sociales, económicas, productivas, educativas. El debate, que divide a Europa, es si una vez testeados, los positivos se aislarán o no, según tengan el esquema completo de vacunación.


Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios