Ante la ONU, Abinader solicita a países grandes canalizar fondos que otorgó el FMI a los menos pudientes

Abinader planteó tres propuestas ante la Asamblea de la ONU. 


Nueva York.- El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó este miércoles a los países industrializados canalizar los US$650,000 millones que recibieron del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia las naciones de ingresos medios y bajos, dándole así accesos a los fondos concesionarios.

Durante su turno en la LXXVI Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de Estado expresó que esa cantidad, correspondiente a Derechos Especiales de Giro, fue captada por las grandes naciones, las cuales son “las que menos necesitan”.

En el mecanismo que plantea Abinader, los organismos financieros multilaterales tendrían un rol de primer orden y, de esta manera, asegurarían que esos recursos lleguen a los países que realmente los necesitan.

“Esta iniciativa tendría un impacto muy positivo en los mercados financieros internacionales, pues daría mayor sostenibilidad a la deuda y fortalecería la confianza en nuestras economías, mejorando a su vez, el costo del financiamiento”, precisó el mandatario en la sede de la ONU, en Nueva York.

Dentro de las tres propuestas que Abinader expuso en la ONU, citó también que las instituciones financieras multilaterales y bilaterales pueden otorgar facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles.

Y es que, debido a la pandemia, los países subdesarrollados han tenido que endeudarse sin que en la actualidad haya un mecanismo de acceso a financiamiento concesionario que nos permita solventar esta crisis de liquidez. Y para enfrentar la crisis, “nos vemos obligados a buscar soluciones novedosas y urgentes”, planteó Abinader en primer discurso presencial ante la ONU.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios