Video | COOPBILLINI: ¿Otro fraude en la Lotería Nacional?


 

Además del conocido fraude que se ejecutó en la Lotería Nacional, pareciera que también querían jugar con los empleados, ya que en la dirección de esa entidad se abocó a hacer una cooperativa llamada Cooperativa de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples Padre Billini y Afines (COOPBILLINI), creada durante la gestión de Luis Maisichell Dicent, la cual sin cumplir los requisitos legales fue abierta mediante una cuenta personal del consultor jurídico del Consejo de Directores, Enrique Castro Sarda, y de Raquel Ramírez.

De acuerdo a la denuncia de empleados, los directivos de la Lotería pusieron la condición de que no entragarían el sueldo 13 si no se inscribían en la cooperativa, de la cual se le descontaría un 10% de su sueldo.

Una vez que los empleados de la Lotería Nacional deciden salir de COOPBILLINI por el escándalo de fraude de la operación 13, exigen que le sea devuelto su dinero ahorrado hasta el momento.

“Ya con el pánico de haber sido estafados con una cooperativa fantasma comienzan al cambio de administración comienzan la mayoría a salirse y a pedir la devolución del dinero”, sostuvo un empleado.

“El dinero de este documento enviado a la Lotería Nacional por la Contraloría General de la República, el no. de expediente 124 y fecha 16 6 de este año establece como beneficiario a los empleados Castro y/o Ramírez con un valor 4, 482, 929,99 donde se les devuelve los documentados presentados por varia razones entre ellas por no haber agotado los procesos detallados a continuación. No hay decreto del Poder Ejecutivo, no anexaron los estatutos ni certificación aprobados por el IDECOOP, no hay proceso ante la DIGII y algo más grave todavía que la solicitud de pago difiere del nombre según concepto o sea que el la solicitud de pago no tiene el concepto apropiado”, asegura otro de los empleados.

Otros de los trabajadores reveló en el programa de Nuria Investigación Periodística que los descuentos en los sueldos comenzaron a registrarse en julio de este año. Para poder inscribirse tenían que aportar 500 pesos y otra certificación de 500 pesos más, aparte del sueldo.

Meses después de comenzar a descontar a los empleados es que se hace la solicitud de incorporación por parte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

El pasado 10 de agosto, el Poder Ejecutivo recibió la solicitud de incorporación por parte de IDECOOP, quien certifica que COOPBILLINI reúne todos los requisitos.

Mientras, que todas las fechas de legalizar son después del cambio de administración.

El consultor jurídico de la Lotería Nacional, Enrique Castro Sarda, negó que la participación de los empleados en la cooperativa fuera obligatoria, alegando que de aproximadamente mil empleados que tiene la institución solo 567 están en la cooperativa.

“El supuesto 1 por ciento que dice el consultor jurídico que solo ha pedido desligarse de la cooperativa no es la información que nosotros poseemos, establece que la asamblea que se hizo como manda la ley el 9 de abril fue que los nombró como directivos, donde dice el documento que de los 629 socios habían presentes 235 justo el 20 % que especifica la ley para poder votar , es extraño que si existía no haya sido enviado a la contraloría en junio cuando fue sometido para el lograr descontar los salarios y por eso fue le fue rechazada. Admite que las diligencias legales se inician por la sugerencia del nuevo administrador”.

El consultor asegura que los fondos serán repartidos para aquellos que así lo deseen cuando logren su legalización.

Este viernes, mediante decreto 531-21 el presidente de la República, Luis Abinader, incorporó varias cooperativas al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Entre las incorporadas se encuentran la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Padre Billini y Afines (COOPBILLINI), Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Productores de Cacao (COOPCACAO) y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Caficultores Dominicanos (COOPCAFEDOM).

“De igual modo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de Laboratorios de Aplicaciones Médicas Lam y Empresas Relacionadas (COOP-LAM) y la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Empleados de la Corporación Avícola del Caribe (COOPCARICORP)”, establece la disposición del Ejecutivo.

Fuente: N.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios