Ritmo de vacunación contra el COVID-19 se pone lento en RD

 


Con un total de 10.3 millones de dosis aplicadas, República Dominicana ha ralentizado el ritmo de vacunación contra la COVID-19 durante las últimas semanas.

Los grandes grupos de personas que colmaban los centros de vacunación entre mayo y junio, ha tenido un gran descenso que se evidencia en un promedio en la última semana que no sobrepasa los 10,000 en primera dosis.

En total, la última semana fueron aplicadas en el país 320, 629 dosis, de las que 91,587 fue a nuevos vacunados.

El mayor flujo que se evidencia en la actualidad en los puntos de vacunación corresponde mayoritariamente a los que acuden a completar su esquema de dos dosis, que sobrepasan los 23,000 diarios en la última semana.

Hasta el 5 de agosto, el total de primera dosis aplicadas es de 5,600,470 personas, lo que muestra que, en el último mes y cinco días, los que se decidieron por la inoculación contra el COVID-19 fueron 650,888. El país alcanzó el 2 de julio los 5 millones de personas con una dosis.

El dato contrasta con los 1,725,632 personas que acudieron a vacunarse por primera vez en junio y los 2,049,723 que lo hicieron en mayo. Justo en esos dos meses fueron los picos de la tercera ola de contagios de coronavirus que vivió el país y que generó un gran estrés hospitalario con la saturación de varios de los centros de salud destinados al tratamiento del COVID-19.

Desde el Gobierno y con la presencia del propio presidente de la República, Luis Abinader, organizaron jornadas masivas de vacunación que, en ocasiones fue por provincias y otras veces a nivel nacional, durante los meses de mayo y junio.

Segunda y tercera dosis

La aplicación de la segunda dosis suma (también al 5 de agosto) 4,337,509, aunque la misma está sujeta al cumplimiento del periodo de espera que puede ser hasta 28 días desde la primera, en función de las vacunas que se están aplicando. La gran mayoría de los dominicanos se ha inoculado con la china Sinovac.

El comportamiento por mes de la segunda dosis ha sido de 54,395 en marzo, cuando empezó a aplicarse, pasó luego a 741,396 en abril, bajó a 291,633 en mayo, pero se incrementó a 1.8 millones en junio. Para julio, las autoridades de salud aplicaron 1.3 millones de segunda dosis y en los primeros 5 días de agosto registran 121,608.

Las cifras muestran que la tendencia de la mayoría es a completar su esquema de vacunación. El promedio de la última semana de los que acuden a completar sus primeras dos dosis fue de 23,277.

La tercera dosis o refuerzo, que se comenzó a aplicar desde el pasado 7 de agosto con la vacuna de Pfizer para los que hicieron su esquema con Sinovac, acumulaba un total de 443,480 hasta el jueves pasado. El promedio de la última semana fue de 11,684.

En general, el promedio diario de los que acuden a los centros de vacunación por alguna de las tres dosis es de 45,804 para la última semana.

Vacunación noctura

Con el fin de agilizar el proceso, el Gobierno informó este viernes la extensión del Plan Nacional de Vacunación por medio de la jornada nocturna, que se estará realizando en los meses de agosto y septiembre en distintos puntos del país. Según una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República, el proceso forma parte de un plan piloto puesto en marcha por el Gabinete de Salud, que coordina la vicemandataria Raquel Peña, el cual se ejecuta de manera continua y en el que se aplican todas las dosis, incluyendo la de refuerzo. El piloto se hará el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.

Via | Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios