La UASD inviste dos mil 181 nuevos profesionales de grado y técnicos y otros 348 en el nivel de postgrado

La UASD inviste dos mil 181 nuevos profesionales de grado y técnicos y otros 348 en el nivel de postgrado



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves 12 de agosto a dos mil  181 nuevos profesionales y técnicos en diferentes aéreas del conocimiento y 348 en el nivel de Postgrado, durante una ceremonia virtual que encabezó la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo, junto a otros miembros del Consejo Universitario.

El acto de graduación fue transmitido simultáneamente a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, en el marco de la víspera de la conmemoración del 158 aniversario de la efeméride patriótica de La Restauración de la República, hecho histórico que tuvo lugar del 16 de agosto del 1863.

La doctora Polanco Melo, al pronunciar el discurso central, resaltó que estos nuevos egresados representan un importante aporte de nuestra Alma Mater a la nación dominicana, porque la formación que han recibido contribuirá con el propósito de lograr cada vez más altos índices de progreso social y desarrollo material.

Destacó la rectora que de estos profesionales y técnicos en las diferentes áreas del saber   el 3.30% corresponde a Ciencias de la Educación, el 24.39% a Ciencias Económicas y Sociales, el 34.38% de las Artes y las Humanidades, 18.15% de Ciencias de la Salud, 11.99% de las Ciencias, la Tecnología y las Ingenierías; y el 7.79% de Ciencias Jurídicas y Políticas.



Precisó lo reconfortante que resulta saber que el 22.5% de los que reciben sus respectivos títulos ese día concluyeron su plan de estudios con honores académicos, al alcanzar notas promedios iguales o superiores a los 85 puntos¨.

Informó también que la Vicerrectoría Docente trabaja en la programación del segundo semestre de este año para el retorno a la docencia en la modalidad semipresencial o presencial en forma gradual para las clases de laboratorios o de prácticas campo, en el marco de las regulaciones sanitarias dispuestas por los organismos oficiales correspondientes.



Felicitó a los egresados y a sus parientes, por el apoyo dado a estos últimos para alcanzar su meta, al tiempo de exhortar a los investidos ¨a ejercer su profesión con ética y responsabilidad social, sin olvidar que trabajar por nosotros, es trabajar por nuestras familias y por nuestro pueblo” y a tener presente que la lucha contra la pandemia solo será exitosa si involucra a todos los habitantes del planeta.

Investidos reconocidos

Las autoridades de la academia realizaron el reconocimiento por su excelente labor ante el consejo universitario los egresados, de la Licenciatura en Psicología Mención Psicología Industrial, Danny Morel Francisco; de la Licenciatura en Trabajo Social, Robinson Valentín Guerrero y de la Licenciatura en Derecho, José Orlando Parra García por alcanzar la categoría de Magna Cum Laude.

Los lauros

De los 2 mil 181 nuevos profesionales del nivel de Grado, 491 se invistieron con honores (Magna Cum Laude y Cum Laude) al obtener índices académicos superiores al 85%., el mayor de los cuales correspondió a Isis María Santos Santos, de la Licenciatura en Psicología Mención Psicología Clínica, quien obtuvo un promedio final de 94.4 % para Magna Cum Laude.

En esta investidura, 674 egresan de la Facultad de Humanidades, 48 de la Licenciatura en Comunicación Social (22 Mención Periodismo, 24 Mención Relaciones Públicas, dos Comunicación Gráfica), tres de la Licenciatura en Historia, uno de la Licenciatura en Antropología, cuatro en Lenguas Modernas Mención Inglés.



También se titularon ese día tres estudiantes de la Licenciatura en Letras y un total de 610 en Psicología (200 Mención Clínica, seis en Mención Psicología del Desarrollo Humano, 234 en Mención Psicología Escolar y 170 en Mención Psicología Industrial).

Asimismo, 26 graduandos de la Facultad de Ciencias, uno de la Licenciatura en Biología, 11 de la Licenciatura en Informática, tres en la Licenciatura en Matemáticas, siete en la Licenciatura en Microbiología, dos en la Licenciatura en Química y dos en Tecnólogo Superior en Alimentos.

En Ciencias Económicas y Sociales recibieron sus títulos 532 licenciados:   97 en Administración de Empresas, dos en Administración Pública, 113 en Mercadotecnia, 281 en Contabilidad, cuatro de Sociología y 12 en la Trabajo Social, 16 en Economía y uno Estadística (cuatro menciones Socio Económica, dos en Informática).

A la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas le correspondieron 170 nuevos egresados (siete licenciados en Derecho y siete en Ciencias Políticas) mientras que Ingeniería y Arquitectura entregó a la sociedad seis ingenieros electromecánicos mención Eléctrica, seis en ingeniería Electricista mención electrónica, 44 del área de Civil, 20 en Química, 28 de Industrial , 56 agrimensores y 70 arquitectos.

En tanto, en Ciencias de la Salud se graduaron 396 personas, repartidas en las siguientes carreras: 14 de la licenciatura en Farmacia, 20 en Enfermería, 50 en Bioanálisis, 11 a Imagenologia, 50 egresan de Odontología y 296 se recibieron ese día como médicos.

En Ciencias Agronómicas y Veterinaria cinco fueron sus graduandos tres Ingenieros Agrónomos Mención Producción de Cultivos, un Ingeniero Agrónomo Mención Desarrollado Agrícola y un Licenciado en Medicina Veterinaria.

Mientras que de los 76 nuevos graduados a nivel de licenciatura en la Facultad de Artes, uno egresa de Artes Plásticas Mención Pintura, cuatro en Publicidad Mención Ilustración, 23 en Publicidad Mención Diseño, 17 en Publicidad Mención Creatividad y Gerencia, dos Licenciados en Teatro Mención Actuación y un Licenciado en Teatro Mención Dramaturgia.

Además, esa facultad invistió ese día siete licenciados en Música Mención Teoría y Educación Musical, 14 en Cinematografía y Audiovisuales Mención Cine, tres en Cinematografía y Audiovisuales Mención Televisión, tres en Artes Industriales Mención Diseño de Modas y uno en Artes Industriales Mención Diseño Artesanal.

En la Facultad de Ciencias de la Educación se invistieron 72, de los cuales 11 son de la licenciatura en Educación (4 Mención Filosofía y Letras, uno en Ciencias Sociales y uno Mención Matemáticas, tres en Biología y Química, dos en Orientación Académica), 28 en Educación Inicial, 22 en Básica y 10 en Educación Física y se entregó un certificado Mención Inglés.

Postgrado

En el cuarto nivel el mayor lauro fue obtenido por el licenciado Manuel Alejandro Morel Montero de la Maestría en Gestión de Educación Física y Deportes, en la categoría Summa Cum Laude, con un índice de 97.38.

Los egresados de las maestrías y especialidades pertenecen a las siguientes facultades: Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ciencias de la Educación, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y Arquitectura; y Ciencias Jurídicas y Políticas.

Fuente: https://www.uasd.edu.do/

Publicar un comentario

0 Comentarios