Hombres armados matan a al menos 45 personas y queman 200 edificios en Nigeria

Hombres armados matan a al menos 45 personas y queman 200 edificios en Nigeria



EFE - NIGERIA 

Hombres armados sin identificar mataron a al menos 45 personas y quemaron 200 edificios durante ataques a poblaciones del centro-norte de nigeria ocurridos entre el pasado sábado y el lunes por la noche, informaron hoy a Efe fuentes de la sociedad civil.

Los incidentes tuvieron lugar en el área de las localidades de Bassa y Riyon, el estado nigeriano de Plateau.

'Los pistoleros empezaron a atacar nuestras comunidades el sábado, matando gente y quemando casas (...) Se fueron a sus escondites en las montañas, pero volvieron el domingo a continuar el caos', explicó a Efe en conversación telefónica Malison Davidson, portavoz de la Asociación de Desarrollo Irigiwe, que trabaja en la zona afectada.

'Ayer, atacaron por la mañana, se fueron y volvieron por la noche. Por ahora hemos recuperado 45 cadáveres y al menos 200 casas ardieron', agregó el activista social.

La destrucción sembrada por los asaltantes también alcanzó a las explotaciones agrarias de la zona, que en los últimos tiempos vio huir a muchos de sus residentes por culpa de la constante amenaza de la violencia.

'Nuestra gente ha sufrido durante años constantes ataques de esta gente que quiere nuestra tierra. Estamos sitiados', afirmó a Efe Chingo Dodo, residente del área de Bassa.

Por su parte, este lunes, antes de que los ataques hubieran finalizado, el comisario estatal de la policía, Edward Egbuka, había confirmado la muerte de al menos 17 personas y de un número no especificado de agentes policiales que habían sido asesinados durante los enfrentamientos con los atacantes.

El estado de Plateau sufre desde hace años violentos choques entre los integrantes de la comunidad Berom (el grupo étnico autóctono más numeroso allí), que son principalmente agricultores, y los pastores musulmanes fulani, que llevan sus reses por todo el país en busca de pasto.

El principal motivo es la disputa de la tierra, pero la región también ha registrado violencia por motivos étnicos y religiosos.

Publicar un comentario

0 Comentarios