El matrimonio creador de la vacuna de Pfizer puso fecha de fin a la pandemia

El matrimonio creador de la vacuna de Pfizer puso fecha de fin a la pandemia


 

Ugur Sahin, el CEO de la empresa alemana BioNTech, que junto a Pfizer ha desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus que se puso en circulación en el mundo, pronosticó cuándo finalizará la pandemia que arrasa en todo el mundo.

"Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño", aseguró el principal responsable de la firma, en un acto organizado por el diario The Wall Street Journal meses atrás.

Según Sahin, en los próximos 12 meses, en el segundo trimestre de 2022, se verá cómo un creciente número de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, consiguen ese tipo de protección colectiva gracias a las vacunas.

La vacuna Comirnaty contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech evita que los vacunados propaguen la enfermedad, según afirman autoridades de la sociedad.

La vacuna Comirnaty contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech evita que los vacunados propaguen la enfermedad, según afirman autoridades de la sociedad.

Sahin apuntó que en lugares como Europa Estados Unidos la pandemia comienza a estar bajo control, mientras que las infecciones aumentan en lugares como la India, donde hay muchos menos vacunados y es más difícil mantener el distanciamiento social.

Sin embargo, el co fundador de BioNtech fue claro un un concepto, al afirmar que para que eso ocurra se deben garantizar "tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo, de lo contrario, nadie estará a salvo”.  Sahin también dijo la pandemia no acabará hasta que haya inmunidad de rebaño en todo el mundo.

Sahin, cuya empresa se asoció con la estadounidense Pfizer para la producción de la vacuna, explicó que su compañía está expandiendo su alianza de manufactura para producir más dosis que puedan ayudar a países con altas problemáticas como la India, azotada por la variante Delta.

Ugur Sahin, fundador de BionTech, estima un final de la pandemia a mediados de 2012. Foto: Reuter

Ugur Sahin, fundador de BionTech, estima un final de la pandemia a mediados de 2012. Foto: Reuter

Por su parte, Türeci, apuntó a la necesidad de combinar distintos tipos de vacunas, como las de ARN mensajero de su empresa con otras como la de AstraZeneca, para acelerar la inmunización global. "Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… Obviamente, en principio podemos mezclarlas y combinarlas", había dicho premonitoriamente Türeci, jefa médica de BioNTech.


Tercera dosis de Pfizer

Con el objetivo de reforzar la inmunidad de la población y para frenar el avance de la variante Delta del coronavirus, algunos países han decidido inocular a sus ciudadanos una tercera dosis de la vacuna. Es el caso de Estados Unidos (comenzará el próximo 20 de septiembre) Turquía Israel, mientras que otros territorios como AlemaniaFrancia, Reino Unido, Austria y Serbia se están preparando para ello.

Ahora, un estudio realizado por el HMO Maccabi de Israel (proveedor de atención médica en el país) ha desvelado que un tercer pinchazo del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 86% en personas mayores de 60 años. 

Pfizer sugiere aplicar una tercera dosis. Foto: AP

Pfizer sugiere aplicar una tercera dosis. Foto: AP

Para ello, compararon los resultados de 149.144 personas que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con los de las 675.630 que habían sido vacunadas con dos remedios entre enero y febrero.

Según detalló Maccabi, 37 personas dieron positivo tras el tercer pinchazo en comparación con los 1.064 que se infectaron después de ser inoculados con dos dosis. El proveedor israelí no ofreció ninguna información sobre la gravedad de los contagiados, aunque sí puntualizó que los grupos de comparación tenían perfiles demográficos similares.

Algunos países ya aplican una tercera dosis de Pfizer.

Algunos países ya aplican una tercera dosis de Pfizer.

Pfizer reconoció que la eficacia de su remedio disminuye con el tiempo, por lo que una tercera dosis aumenta el número de anticuerpos neutralizantes contra el patógeno. Asimismo, refuerza la protección frente a las variantes Beta y Delta, más infecciosas que la cepa original.

Fuente: www.clarin.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios