Colapso en Kabul: Reino Unido reconoce que no podrá evacuar a todo el mundo

Colapso en Kabul: Reino Unido reconoce que no podrá evacuar a todo el mundo

 


Los talibanes ya han declarado la victoria y el fin de la guerra en Afganistán. Mientras, Estados Unidos ha culminado el traslado al aeropuerto de Kabul de todo el personal de su embajada estadounidense en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.

 

14:32 — ¿Qué va a ocurrir ahora con las mujeres y las niñas en Afganistán?

 

Afganistán, tras la llegada al poder de los talibanes, ya no es un sitio seguro para muchos. Pero es especialmente delicada la situación para las mujeres y las niñas, que sufrirán un retroceso en sus derechos. Puedes leer aquí un reportaje sobre el complicado horizonte que tienen mujeres y niñas en Afganistán.

 

14:13 — La multitud bloquea las pistas del aeropuerto y frena las evacuaciones desde Kabul

 

Reuters informa de que ahora mismo están parados los vuelos de evacuación en el aeropuerto de Kabul. Se basan en el testimonio de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que achaca el parón a la multitud de civiles que bloquea las pistas.

14:09 — Reino Unido admite que no va a poder evacuar de Afganistán a todo el mundo

 

El Gobierno de Reino Unido ya ha admitido que no va a poder evacuar a todo el mundo de Afganistán. Lo ha anunciado, visiblemente emocionado, el secretario de Defensa, Ben Wallace.

13:50 — El Gobierno ofrece una plaza en la embajada de Kabul en plena crisis

 

El Boletín Oficial del Estado publica hoy 22 ofertas de empleo en diversas embajadas de España repartidas por el mundo. Sin embargo, una de esas ofertas llama poderosamente la atención, ya que ofrece un puesto de "operador de comunicación" en la embajada española en Kabul, la capital de Afganistán, y en medio del caos que reina actualmente en el país. La noticia completa, en este enlace.

 

13:35 — Ciudadanos también reclama que el Gobierno se explique en el Congreso

 

"No podemos tolerar más retrasos. Los españoles y colaboradores que corren peligro en Afganistán tienen que ser evacuados de inmediato", ha escrito, mientras tanto y en un mensaje en su cuenta de Twitter, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, cuyo partido también ha solicitado que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, vaya a la Cámara Baja a explicar las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno de España a fin de sacar de Afganistán a los españoles y a los colaboradores afganos que corrían peligro por la ofensiva de los talibán.

 

"No podemos tolerar más retrasos. Los españoles y colaboradores que corren peligro en Afganistán tienen que ser evacuados de inmediato"

 

13:05 — Tres de los muertos, por arma de fuego

 

El WSJ informa de que tres de los muertos registrados esta mañana en el aeropuerto de Kabul habrían perdido la vida tras ser disparados. De acuerdo con el medio norteamericano, los testigos afirman haber visto estos tres cuerpos ensangrentados en las inmediaciones de la terminal del aeródromo.

 

12:29 — Reunión urgente de los ministros de Exteriores de la UE

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán este martes de urgencia para abordar la situación de Afganistán después de que los talibán se hayan hecho con el control del país tras su fulgurante avance en las últimas dos semanas y la toma de Kabul este domingo.

 

El encuentro ha sido anunciado por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter y en el que ha precisado que los Veintisiete harán una "primera evaluación" de la situación.

12:25 — Pistas de despegue obstaculizadas por centenares de personas

 

Las imágenes desde el aeropuerto de Kabul muestran la desesperación de los ciudadanos locales que quieren abandonar el país pero no pueden. Los despegues de los aviones se producen con cientos de personas corriendo alrededor de las aeronaves, a cuyo fuselaje se suben algunas personas.


12:10 — Vox reclama la comparecencia de Robles y Albares

 

El Grupo Parlamentario Vox ha pedido la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que informen sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas en ese país.


Ha registrado, también en el Congreso, dos preguntas al Gobierno sobre las garantías de seguridad de las legaciones diplomáticas españolas en Afganistán, dominado ahora por los talibanes.

 

11:56 — Sigue el goteo de evacuaciones de diplomáticos: Emiratos Árabes también sale de Kabul

 

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se unió al grupo de países que están evacuando su embajada en Kabul al anunciar en las últimas horas que está llevando a cabo la salida de su personal diplomático y que estaba facilitando la marcha de los de otros países a través de sus aeropuertos.


"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional confirma que está en marcha la evacuación de la misión diplomática de EAU en Afganistán, con varias aeronaves de varias naciones partiendo de Kabul", indicó Exteriores en un comunicado remitido este lunes a Efe.

 

11:23 — Duras imágenes: tres personas mueren tras aferrarse al tren de aterrizaje

 

La desesperación deja terribles imágenes en el aeropuerto de Kabul. Allí, tres ciudadanos intentaron escapar del país de forma desesperada aferrándose al tren de aterrizaje de un avión militar estadounidense. Murieron después de precipitarse al suelo una vez que la aeronave cogió altura y despegó.


11:14 — China tampoco cierra su embajada en Kabul

 

El Gobierno de China ha aclarado que su Embajada en Afganistán sigue operando como de costumbre a pesar de que los talibán se hiciesen el domingo con el control de la ciudad, en el marco de una ofensiva ante la que Pekín se ha puesto de perfil mientras apela a la no injerencia.

 

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, se ha limitado a decir que evalúan la situación y que ofrecerán a los ciudadanos chinos la ayuda que sea necesaria durante este momento. Pekín, ha dicho, "respeta la voluntad y las decisiones del pueblo afgano", según la prensa oficial.

 

11:03 — Los españoles en Afganistán y la delegación de diplomáticos de la embajada en Kabul ya están en el aeropuerto

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en un una entrevista en la Cadena Ser que ya se encuentra en el aeropuerto el personal de la embajada en Afganistán, entre ellos los miembros de la unidad de élite de la Policía Nacional, el GEO, así como los españoles que quedan en ese país y los ciudadanos afganos que durante años han colaborado con España.

 

Ha explicado que la situación en estos momentos en el aeródromo es "segura". "Estamos intentando que todos retornen a la mayor brevedad. Lo antes posible es el objetivo prioritario", ha insistido.

10:45 — Suecia completa la evacuación de la embajada y prepara la de personal local

 

Suecia ha completado la evacuación del personal de su embajada en Afganistán y prepara ya la de los colaboradores afganos, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores de Estocolmo.

Los ciudadanos suecos de la embajada en Kabul salieron del país la noche pasada en un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses en dirección a Catar y se trabaja desde entonces en el traslado fuera del país de los colaboradores locales.

 

Suecia, Noruega y Dinamarca comunicaron el cierre de sus embajadas el fin de semana

 

Suecia, como Noruega y Dinamarca, comunicaron el cierre de sus embajadas el pasado fin de semana y aceleraron también entonces los preparativos para la evacuación de su personal.


Finlandia cerró hoy formalmente su legación diplomática en Kabul e inició la evacuación tanto de su personal como de sus trabajadores afganos, informó el Ministerio de Exteriores desde Helsinki.

 

 

10: 37 — Emmanuel Macron está celebrando una reunión de emergencia del Consejo de Defensa

 

Macron hará una declaración televisada sobre Afganistán a las 8 pm hora francesa de hoy. Francia dice que la seguridad de sus ciudadanos es una "prioridad absoluta" y está haciendo planes para evacuarlos. La embajada francesa ha sido "trasladada" al aeropuerto de Kabul. Francia ha estado aconsejando a sus ciudadanos que abandonen Afganistán desde abril y organizó un primer vuelo de repatriación para ciudadanos en julio.


Florence Parly, la ministra de los ejércitos, ha anunciado que se enviarán dos aviones de transporte a la base militar francesa en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos y que comenzará a evacuar a las personas de la capital afgana a última hora del lunes.

 

Dijo que los aviones también evacuarían a "afganos que han prestado servicios muy distinguidos a nuestros ejércitos".

Francia también ha detenido la expulsión de afganos cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas.

 

 

10: 15 — Rusia dijo que su embajador en Afganistán se reunirá con los talibanes en Kabul el martes y que decidirá si reconoce al nuevo gobierno en función de su conducta

 

"Nuestro embajador está en contacto con los líderes talibanes, mañana se reunirá con el coordinador de seguridad talibán", dijo el lunes el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zamir Kabulov, en una entrevista con la estación de radio Ekho Moskvy.

 

Dijo que las conversaciones entre el embajador de Moscú, Dmitry Zhirnov, y los talibanes se centrarán en cómo el grupo planea brindar seguridad a la embajada rusa en la capital afgana.

El domingo, cuando los talibanes completaban su toma militar de Afganistán, Kabulov dijo que Rusia no tenía planes de evacuar su embajada, aunque el lunes dijo que "parte" de su personal sería "evacuado".

 

Kabulov también dijo que Moscú decidirá reconocer al nuevo gobierno talibán basándose "en la conducta de las nuevas autoridades". “Veremos detenidamente con qué responsabilidad gobiernan el país en un futuro próximo. Y basándose en los resultados, el liderazgo ruso sacará las conclusiones necesarias ”, dijo Kabulov.

 

 

10:00 — El aeropuerto de Kabul suspende los vuelos comerciales en medio del caos

 

El aeropuerto internacional de Kabul ha suspendido todos los vuelos comerciales ante la situación de caos que se ha vivido en las últimas horas en la capital afgana, que ha derivado en una presencia masiva en el aeródromo de ciudadanos que buscan una vía de escape ante el avance talibán.

 

Después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil han confirmado que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Asimismo, han instado a la ciudadanía a evitar generar multitudes, según medios locales.

 

La OTAN informó el domingo de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país. Las fuerzas de Estados Unidos también se han desplegado en las instalaciones, en el marco de un operativo en el que participan 6.000 efectivos norteamericanos.

 

Las imágenes difundidas por los medios muestran a cientos de personas en el aeródromo, de donde llegan informaciones confusas que hablan de posibles disparos. Una fuente citada por la agencia de noticias rusa Sputnik habla ya de varios muertos, que serían al menos tres según 'The Wall Street Journal'.

La situación se ha precipitado tras la llegada de los talibán a Kabul, que ha supuesto la caída 'de facto' del actual Gobierno y la huída del país del presidente, Ashraf Ghani. Los insurgentes se han hecho con el control de la mayoría del país en menos de dos semanas.

 

 

9: 46 ­– La embajada china en Kabul no tiene planes de evacuar a su personal, ha señalado el puesto de avanzada.

 

"La embajada china ha solicitado a varias facciones en Afganistán que garanticen la seguridad de las naciones chinas, las instituciones chinas y los intereses chinos", dijo. "Tomará más medidas para recordar a los ciudadanos chinos que sigan de cerca la situación de seguridad, aumenten las precauciones de seguridad y se abstengan de salir".

 

En un comunicado en su sitio web, la embajada dijo que la situación en Kabul se había vuelto "extremadamente compleja y severa" y que estaban en estrecho contacto con ciudadanos chinos en Afganistán. Rusia también ha tomado la decisión de no evacuar. Ni Rusia ni China fueron signatarios de la declaración conjunta de hoy de 65 condados pidiendo a todas las partes que faciliten la salida segura de los ciudadanos extranjeros y afganos que quieran irse.

 

“Estamos siendo pragmáticos. Cómo quieres gobernar tu país es en gran parte asunto tuyo, pero no dejes que eso afecte a China ”, dijo a Reuters Lin Minwang, un experto en el sur de Asia de la Universidad Fudan de Shanghai.

 

"Cuando una gran potencia asiática como China demuestra que reconoce la legitimidad política de los talibanes al reunirse con ellos tan abiertamente, les está dando a los talibanes una gran victoria diplomática", dijo Lin.

 

Funcionarios talibanes visitaron China en julio y se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi. Después de la reunión, el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo que veían a China como un "amigo" de Afganistán y que esperaban hablar con Beijing sobre la inversión en trabajos de reconstrucción.

 

Los medios estatales de China han informado ampliamente sobre la toma del país por parte de los talibanes. Gran parte de ella se ha centrado en los fracasos de Estados Unidos. CCTV, el principal canal estatal, publicó en Weibo: "20 años de guerra no trajeron consigo un estado estable y seguro para el país que está protegido por Estados Unidos, sino que trajeron violencia y más desastres". Un editorial del China Daily calificó la retirada como "humillante y perjudicial".

 

The Global Times también ha informado sobre las protestas frente a la Casa Blanca. En una serie de publicaciones de Weibo, el tabloide nacionalista también ha publicado clips antiguos del final de la guerra de Vietnam, que incluyen fotografías muy similares de la evacuación de Saigón y escenas de Kabul, un clip ahora viral del presidente estadounidense Joe Biden diciendo que el gobierno afgano no colapso, y un informe crítico del Washington Post (que está bloqueado en China).

 

 

9: 45 ­­– Italia ha evacuado a 70 empleados de la embajada y empleados afganos de la ciudad capital de Kabul

 

Italia ha evacuado a 70 empleados de la embajada y empleados afganos de la ciudad capital de Kabul, informa AP. Estaba previsto que el avión llegara a Roma el lunes. La evacuación es parte de la Operación Aquila Omnia de Italia (Águila lista para cualquier cosa) para evacuar rápidamente al personal diplomático italiano, los ciudadanos y los empleados y familiares afganos. Italia tenía uno de los contingentes más grandes de Afganistán antes de la retirada.

 

 

09: 42 — Cinco muertos en el aeropuerto de Kabul, según Reuters

 

La agencia de noticias Reuters asegura que al menos cinco personas han muerto en el aeropuerto de Kabul, mientras cientos de personas intentan entrar por la fuerza en los aviones que despegan de la capital afgana. La información cita a un testigo que ha visto los cinco cuerpos y a otro que asegura que no está claro si las muertes se han producido por arma de fuego o a causa de una estampida. La agencia de noticias británica había informado previamente que los militares estadounidenses que ahora controlan el aeropuerto habían tenido que disparar al aire para coontener a la multitud.

 

 

09:37 — Francia empieza hoy a repatriar a sus nacionales

 

Francia ha asegurado que iniciará hoy mismo la evacuación de sus primeros ciudadanos y de los afganos que han trabajado para ellos, según la Agencia France Press. "Prevemos realizar la primera rotación entre ahora y última hora de este lunes", ha asegurado el ministro de Defensa, Florence Parly.

09: 36 — Reino Unido y República Checa ya han evacuado a su personal

 

Reino Unido ya ha evacuado a 370 personas este fin de semana, entre personal diplomático, ciudadanos británicos y trabajadores afganos, según ha confirmado su secretario de Defensa, Ben Wallace. En las próximas 72 horas espera sacar del país a otros 782 colaboradores locales. La República Checa, por su parte, también ha iniciado ya la repatriación de sus nacionales. El primer ministro Andrej Babis ha afirmado hoy que 46 personas han despegado hoy desde Kabul.

 

 

09:23 — Francia evacuará a sus primeros ciudadanos y amigos afganos de Kabul a una base en los Emiratos Árabes Unidos el lunes

 

"Estamos planeando llevar a cabo la primera rotación entre ahora y el final de este lunes", dijo la ministra de Defensa, Florence Parly, y agregó que había varias docenas de ciudadanos franceses para ser evacuados.

 

“Hemos organizado en la base que tenemos en los Emiratos Árabes Unidos las capacidades para recibir a los primeros evacuados”, dijo Parly.

Estos son para los ciudadanos franceses que permanecen en Kabul, pero también para "personas bajo nuestra protección y a las que vamos a evacuar", dijo Parly. El personal diplomático está incluido entre las decenas de personas que serán evacuadas, agregó.

 

La prioridad es “evacuar al personal (afgano) que prestó un servicio eminente a nuestro país ayudándonos a diario, y también haciendo lo máximo para brindar protección a las figuras que defendieron los derechos, los derechos humanos, los periodistas, los artistas, todos los que defendieron estos valores que seguimos defendiendo en todo el mundo ”, dijo.

 

 

09:13 — El presidente del PP, Pablo Casado ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el "repliegue" de España en Afganistán después de la victoria talibán.

 

"La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos sobre todo de las mujeres", ha escrito Casado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press en el que ha añadido: "Sánchez debe informar al Congreso del repliegue y la posición de España como harán hoy Merkel y Johnson", en referencia a los primeros ministros de Alemania y Reino Unido.

 

08:45 — El Gobierno acelera sus planes de evacuación

 

El Gobierno está acelerando al máximo sus planes de evacuación de los españoles que aún se encuentran en Afganistán, incluido el personal de la Embajada, así como los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años, han señalado a Europa Press fuentes diplomáticas. Los Ministerios de Defensa y Exteriores han comunicado que hoy saldrán 2 aviones Airbus A400 desde España con destino Dubái para la primera fase de la repatriación del personal de la Embajada, "de los españoles que quedan en ese pais así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país.

08:30 — EEUU pide no acercarse al aeropuerto de Kabul

 

La Embajada de Estados Unidos en Kabul reiteró hoy la alerta a sus ciudadanos, y personas esperando por la repatriación, de no acercarse al aeropuerto debido a la frágil seguridad, hasta que sean llamados para atender a su vuelo.

El colapso del país ocurrió en cuestión de semanas, después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

 

Ghani culpó hace semanas a Washington de la crisis del país que, aseguró, es el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y el proceso de paz coordinado por EEUU para la reconciliación que se basó en "teorías inmaduras", dijo.

 

Tras huir en secreto del país y sin una renuncia pública, Ghani aseguró anoche en un comunicado que abandonó el poder "para evitar un derramamiento de sangre", ya que, según el, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.

 

Con la salida de Ghani, un grupo de líderes políticos formó ayer el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, integrado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación, Abdullah Abdullah; y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar. Sin embargo, de momento los insurgentes no han dado detalles de cómo será el proceso de transición o la toma del poder.

 

 

08:28 — Finlandia afirma que cerrará su embajada en la capital afgana, Kabul, de inmediato y hasta nuevo aviso como resultado de la situación de seguridad.

 

Finlandia ha cerrado su embajada en Afganistán e iniciado la evacuación, tanto de su personal como de sus trabajadores afganos, informó el Ministerio de Exteriores hoy desde Helsinki. "La embajada permanecerá cerrada a partir del 16 de agosto y hasta nuevo aviso", según el comunicado colgado en la cuenta en twitter de ese departamento.

 

El cierre de la embajada finlandesa se suma a las de otros países nórdicos

 

El personal diplomático "está siendo evacuado", prosigue el texto, donde se recuerda que desde el 6 de agosto ese Ministerio ha pedido a sus nacionales que abandonaran el país.


El comunicado sobre el cierre de la embajada finlandesa se suma a los de otros países nórdicos, como Noruega, Suecia y Dinamarca, que informaron asimismo de la evacuación de su personal y de los trabajadores locales a lo largo del fin de semana.

 

 

08:16 — Algunos funcionarios talibanes sostienen que no recibieron informes de enfrentamientos en todo el país

 

Funcionarios talibanes dijeron el lunes que no habían recibido informes de enfrentamientos en todo el país un día después de que los militantes tomaran la capital, Kabul, y el gobierno respaldado por Estados Unidos colapsara.

Reuters informa que uno de los miembros más importantes de los talibanes dijo: "La situación es pacífica, según nuestros informes". Se negaron a ser identificados

 

 

08:15 — Los insurgentes ya patrullan las calles de la capital afgana

 

En el primer día del país bajo el control de los talibanes, la seguridad de la capital afgana y la mayor parte del país amaneció en manos de los insurgentes que patrullan las calles y controlan el movimiento de personas.

 

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ha ordenado a sus muyahidines y una vez más reitera que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, estos deben ser protegidos por los muyahidines", dijo en Twitter el portavoz talibán Suhail Saheen.

Medios locales difundieron imágenes dramáticas de miles de personas en el aeropuerto de Kabul intentando huir del país, pese a la cancelación de la mayoría de los vuelos comerciales y las restricciones.

 

 

08:05 — El primer vuelo de evacuación checo despegó del aeropuerto internacional de Kabul y aterrizó en Praga.

 

El primer ministro Andrej Babis dijo que 46 personas estaban a bordo del vuelo del lunes. Entre ellos se encontraban ciudadanos checos, el personal afgano de la embajada checa e intérpretes afganos que ayudaron a las fuerzas armadas checas durante las misiones de la OTAN junto con sus familias. Babis no proporcionó más detalles de inmediato. No está claro cuántos vuelos de este tipo seguirán.

 

 

08:00 — El jefe de los talibanes declara la victoria y toma el control

 

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

 

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

 

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá"

 

En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a este como "el momento de la prueba". "Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos", añadió.

 

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.


Fuente: El Confindencial

Publicar un comentario

0 Comentarios