Basura gana la batalla en SDE


 

Helenny Amparo

Santo Domingo, RD

Auque el operativo de­nominado “Ruta de la Limpieza” inició el pasa­do 22 de julio para reti­rar los desechos sólidos en la circunscripción 3 de Santo Domingo Es­te (SDE), en su cami­no ha encontrado no solo basura, sino tam­bién el enojo y quejas de los munícipes que cues­tionan su efectividad.

A casi un mes de pues­tos en marcha los esfuerzos conjuntos entre el Ayunta­miento de Santo Domingo Este (ASDE), Proyectos Es­peciales de la Presidencia (Propeep) y la Liga Munici­pal Dominicana (LMD), las autoridades aseguran que han recolectado más de 14 mil toneladas métricas de residuos de unos 45 verte­deros improvisados en dife­rentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, para los re­sidentes del Almirante, Hai­namosa y El Tamarindo, es­tos números se divorcian de la realidad que obser­van diariamente en cada es­quina de sus comunidades. “Por aquí no pasan”, indicó con evidente enojo Pamela Ulloa, residente desde ha­ce pocos meses en El Tama­rindo.

Ulloa explicó que cuando se mudó a la localidad “no habían tantos basuderitos y los camiones de basura so­lían recorrer todas las calles”. Ahora, cuenta Ulloa, tienen que gestionar colectas entre los vecinos para pagar desde 200 hasta 300 pesos a parti­culares, a fin de desahogarse de los desechos, por lo me­nos cada dos semanas.

Otro que ha tenido que destinar de sus fondos pa­ra eliminar los cúmulos de basura de su cercanía es Franklin Valdez, quien in­vierte un aproximado de 1,500 pesos “cada vez que se puede” para que un ca­mión con pala despeje los laterales de la calle Princi­pal en El Almirante, en la cual se encuentra el comer­cio del que obtiene sus re­cursos.

El referido tramo no so­lo sucumbe ante uno o dos vertederos improvisados, se trata de una vía que des­de el inicio hasta el final es bordeada por fundas, cajas y todo tipo de hedores pro­ducto del tiempo que tie­nen los desechos sobre el pavimento.

De acuerdo con Valdez, los camiones circulan diaria­mente por la carretera Ma­tías Ramón Mella y, aunque el vertedero se ve a simple vista, no doblan “ni aunque uno los llame”.

“Aquí nosotros estamos viviendo es una odisea aho­ra mismo con esta cuestión de la basura. Porque el ayun­tamiento sabe que aquí hay una enfermedad, el corona­virus, que está afectando al mundo entero, entonces si nosotros hicimos un esfuer­zo por votar por ese señor, Manuel Jiménez, el está ha­ciendo un abuso”, manifes­tó malhumorado Daniel del Carmen Mercedes, residente en El Tamarindo.

El comunitario, que tan pronto notó la presencia de periodistas de Listín Diario se acercó indignado, expli­có además que al cruzar la calle está ubicado un desta­camento policial y aún así no les recogen la basura.

Pasan rápido
Durante el recorrido por El Almirante, el equipo co­incidió con uno de los 15 camiones recolectores de la LMD y, tras su paso, los lugareños aseguraron que “duran muchos días pa­ra pasar, y cuando lo ha­cen pasan muy rápido”. “Si pasarán más no se ar­maran estos vertederos por todos lados”, resal­tó una de las amas de ca­sa que se afanaba en sacar las bolsas de basura.

URBANO
LLUVIA
Cabildo.
Más adelante una bri­gada levantaba escom­bros ocasionados por las recientes lluvias y mientras avanzaba el tránsito los choferes les dejaba saber su inco­modidad vociferando frases que aludían al ti­tular del cabildo e invi­taban a los trabajado­res a visitar las calles internas de las comuni­dades.

45
Limpieza.
Será este 5 de septiem­bre cuando finalice la cuenta regresiva de 45 días en los que la “Ruta de la Limpieza”, en SDE retiren la basura.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios