Las ventas de PC siguen disparadas en el segundo trimestre de 2021: malas noticias para la crisis de semiconductores

Las ventas de PC siguen disparadas en el segundo trimestre de 2021: malas noticias para la crisis de semiconductores


 

La venta de ordenadores personales sigue creciendo con respecto al año pasado. En el segundo trimestre de 2021 el mercado de PC ha experimentado un crecimiento del 13,2% con respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone que en los últimos tres meses se han vendido un total de 83,6 millones de estos dispositivos en todo el mundo, según datos de la consultora IDC, por los 72,3 millones del pasado año.

Ni la escasez de componentes ni los problemas de logística han frenado el crecimiento de la venta de ordenadores, que en el año y pico que llevamos de pandemia ha experimentado el mayor aumento de la última década. Desde 2014, cuando se fueron adquiridos 308 millones de PC según los datos de Statista, no se alcanzaba una cifra tan alta como la de 2020, año que se cerró con unos 300 millones de estos dispositivos vendidos. En los dos trimestres que llevamos de 2021 ya se han vendido alrededor de 170 millones.

Una circunstancia que no hace sino agravar la crisis de semiconductores en la que se encuentra inmersas en estos momentos todas las industrias que necesitan este componente fundamental para el funcionamiento de multitud de aparatos, desde móviles hasta coches, pasando por electrodomésticos. Y es que, como ya contamos en Xataka, una de las principales causas, aunque no la única, de esta escasez es el espectacular aumento de la demanda de dispositivos personales como consecuencia del aumento del teletrabajo y los estudios en casa por la pandemia de coronavirus.

No obstante, el crecimiento trimestral parece que se ha estabilizado tras el aumento continuado que experimentó el sector a lo largo de 2020: 53 millones en el primer trimestre, 72 en el segundo, 81 en el tercero y 92 en el cuarto. En los primeros tres meses de 2021 ya se produjo una desaceleración de las ventas con un leve descenso hasta los 84 millones de PC vendidos, una cifra casi idéntica a la que ha registrado el segundo trimestre de este año.

Las ventas, por lo tanto, se mantienen en los registros trimestrales más altos de la última década, pero los expertos de IDC apuntan que el mercado está tendiendo a estabilizarse después de meses disparado conforme los consumidores van cambiando las prioridades de gasto tras un año de “compra agresiva” de PC.

Principales vendedores

En cuanto a la cuota de mercado por marca, Lenovo repitió como el fabricante que más ordenadores personales vendió en el segundo trimestre de 2021, con un total de 20 millones de dispositivos vendidos, lo que supone un 23,9% del total. Una buena noticia para los chinos, ya que supone un aumento de 2,5 millones de dispositivos vendidos más que en el mismo periodo de 2020.

HP, por su parte, ha sido el segundo fabricante mundial por número de transacciones con un total de 18,59 millones de ventas, lo que supone un 22,2% de cuota de mercado, cifras parecidas a las que registró durante el mismo periodo del año pasado. Dell, con 14 millones y una cuota de mercado del 16,7% ha sido el tercero, Apple, con 6 millones y un 7,4% del total, cuarto, y Acer, con 6 millones y un 7,3% del total, quinto.

Fuente: Xataka

Publicar un comentario

0 Comentarios