País sabrá cuál es la segunda mayoría, PLD o la Fuerza del Pueblo


 

El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fa­llo ayer una acción direc­ta de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido de la Liberación Domini­cana (PLD) en contra de la resolución número 07, emitida por el Senado el 18 de noviembre de 2020, que declaró que la Fuer­za del Pueblo representa la segunda mayoría, y por lo tanto le corresponde un puesto en el Consejo Na­cional de la Magistratura (CNM).

La acción fue conocida por el TC en una audiencia pública virtual, encabeza­da por su presidente Milton Ray Guevara. El PLD pidió a la Corte declarar no con­forme con la Constitución la resolución impugnada, por considerar que viola los principios de democracia representativa, seguridad jurídica y razonabilidad, y el derecho de participación política.

La procuraduría general de la República, así como el partido Fuerza del Pueblo y el senador Bautista Rojas Gómez, pidieron de forma separada, declarar inadmi­sible la instancia. Fuerza del Pueblo y Rojas Gómez in­tervinieron en el proceso de forma voluntaria. Mientras el Senado solicitó rechazar la acción por improcedente, mal fundada y carente de base constitucional.

La audiencia contó ade­más con la participación de los magistrados Lino Vás­quez Sámuel, juez segun­do sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayu­so, Manuel Ulises Bonne­lly Vega, Domingo Gil, Ma­ría del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero, Eunisis Vásquez Acosta y el secre­tario del TC, Julio José Ro­jas Báez.

Elección de jueces
Después que el Senado emitió la resolución decla­rando a la Fuerza del Pue­blo como segunda mayo­ría, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha sido convocado en varias ocasiones, primero para la evaluación y designación de cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional, y ahora el órgano está en pro­ceso para la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Esta situación crea mayo­res expectivas ante la deci­sión que adoptará el TC en este fallo.

CRONO
18 de noviembreTras las elecciones del año pasado el PLD, del expresidente Danilo Me­dina, reclamó la seguna mayoría en el Senado, pero se le otorgó a FP, del expresidente Leonel Fernández, debiddo a la cantidad de senadores.

27 de enero
La Junta Central Electo­ral, no obstante, recono­ce al PLD como segunda mayoría por la cantidad de votos obtenidos.

Fuente: Listin Diario


Publicar un comentario

0 Comentarios