Los estudiantes no serán promovidos como el año pasado

Los estudiantes no serán promovidos como el año pasado

Para la promoción de los estudiantes del Nivel Secundario se
tomará en cuenta rendimiento. 

 

El año escolar termina el 29 de julio y el Consejo Nacional de Educación estableció mediante la Resolución 03-21 las pautas pedagógicas para la evaluación de los estudiantes, que no serán promovidos en masa tal como ocurrió con el curso anterior.

Solo serán promovidos de forma automática los de Nivel Inicial, debido a las características de los procesos de aprendizaje en estas edades. Las producciones entregadas semanal y mensualmente por las familias a los docentes se utilizarán como evidencia para el proceso de la evaluación.

Al final de año escolar, el docente de cada grado del Primer Ciclo del Nivel Primario entregará al equipo de gestión del centro educativo un “informe especial” sobre las etapas del proceso de alfabetización inicial lograda por cada estudiante.

La promoción de los estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Primario tomará en cuenta el rendimiento y aprobación de cada una de las áreas curriculares priorizadas en el presente año escolar, a partir de las competencias específicas e indicadores de logro plasmados en los instrumentos evaluativos de recolección de evidencias para el desarrollo de dichas competencias.

Mientras que la promoción de los estudiantes del Nivel Secundario tomará en cuenta el rendimiento y aprobación de las asignaturas, a partir de las competencias específicas e indicadores de logro, contemplado en el currículo priorizado para este año escolar.

En el contexto de la educación a distancia, las asignaturas de las salidas optativas de los grados cuarto, quinto y sexto del Segundo Ciclo del Nivel Secundario (Humanidades, Ciencias Sociales, Lenguas Modernas, Ciencias y Tecnología, Matemática y Tecnología), serán evaluadas mediante prácticas, proyectos, estudios de caso, producciones visuales y digitales, entre otras, según la naturaleza de cada caso.

Para los estudiantes del Nivel Secundario que no logren aprobar y cuya calificación de final de año sea de menos de 70 puntos se mantienen las evaluaciones completivas y extraordinarias.

Para este nivel, las evaluaciones completivas y extraordinarias de este año escolar se desarrollarán en las fechas establecidas en el calendario bimensual junio-julio.

Para la modalidad en Artes, dado el impacto de la pandemia en el sistema educativo, y la naturaleza de las pasantías laborales artísticas, la evaluación se llevará a cabo mediante proyectos artísticos, trabajos de investigación relacionados con las artes y los ámbitos de creación, innovación y emprendimiento.

En la modalidad Técnico Profesional se evaluará tomando como referencia los resultados de aprendizajes definidos para el conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y aptitudes, y se considerará apto a tal fin todo estudiante que haya cursado y completado el sexto grado del Nivel Secundario.

Los estudiantes del Nivel Secundario y del Nivel Medio de Educación de Personas Jóvenes y Adultas no requerirán cumplir las 60 horas de servicio social.

Los estudiantes de 3ro a 6to grado del Nivel Primario que al finalizar el año escolar obtengan menos del 65% de los indicadores logrados, participarán en un programa de recuperación de las competencias y los indicadores de logro que hayan quedado a la fecha en proceso de desarrollo, con el apoyo y acompañamiento de sus docentes.

En el caso excepcional de aquellos estudiantes que no muestren al final de la recuperación el nivel mínimo de logro previsto, y no obtengan la calificación necesaria para la promoción, se procederá de acuerdo con la normativa vigente de evaluación para cada nivel.

En el Nivel Inicial no serán reprobados, en el Nivel Básico, será reprobado y repetirá el grado el estudiante cuya calificación de fin de año sea inferior a 65 puntos en cuatro o más áreas.

En el Nivel Medio, serán reprobados los estudiantes que tengan notas inferiores a 70 puntos y deberán tomar exámenes completivos

Priorizar competencias

La resolución establece que los centros educativos realizarán la evaluación de los aprendizajes, partiendo de las competencias priorizadas y los indicadores mínimos de logro, definidos en el escenario de la educación a distancia y semipresencial como concreción del currículo priorizado y desarrollado en los diferentes niveles y modalidades, durante el año escolar.

Especifica que la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes tomará en cuenta los aspectos socio-emocionales que han impactado en la práctica pedagógica.

Se aprobó que considerando la situación sanitaria y la forma como se ha desarrollado el presente año escolar, la participación y compromiso de los estudiantes en actividades de aprendizaje sincrónicas, es decir, clases transmitidas por televisión, radio, internet, Whatsapp, Zoom, Google Classroom, email y asincrónicas como los contactos con los docentes vía telefónica y/o visita a las familias, podrán ser equiparables a los criterios de asistencia establecidos en las normativas del sistema educativo.

El Consejo Nacional de Educación estableció que cada centro educativo garantizará los procesos de evaluación de los aprendizajes con los instrumentos de valoración de recolección de evidencias del desarrollo de las competencias de cada estudiante.

“Al inicio del año escolar 2021-2022, se implementará un plan nacional de nivelación para todos los estudiantes de cada grado y nivel del sistema educativo dominicano”.
Roberto Fulcar Ministro de Educación.
“Al inicio del año escolar 2021-2022, se implementará un plan nacional de nivelación para todos los estudiantes de cada grado y nivel del sistema educativo dominicano”.

Publicar un comentario

0 Comentarios