La Policía detiene en Madrid a Diego ‘El Cigala’ por un presunto delito de violencia de género



La Policía Nacional ha detenido en un hotel de Madrid al cantaor flamenco Diego El Cigala, por un delito de violencia de género, según informan a este diario fuentes de la investigación. El arresto se produjo anoche en el hotel Catalonia Atocha, ubicado en el número 81 de la calle Atocha de la capital, tras la denuncia efectuada unas horas antes en Jerez de la Frontera (Cádiz) por su pareja. En la denuncia, la mujer, Dolores Kina Méndez, habla de malos tratos continuados en el tiempo, al menos los dos últimos años, tanto físicos como humillaciones. Tras ser detenido sobre las diez de la noche, el cantaor ha dormido en la comisaría del distrito de Centro. Sobre las once y media de la mañana ha salido hacia la comisaría de Moratalaz y, de ahí, pasará esta misma mañana a disposición judicial en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de guardia. Lo más probable es que este se inhiba en favor de un juzgado de Jerez.

Diego Ramón Jiménez Salazar —su nombre completo—, que vive desde hace años en República Dominicana, estuvo 26 años casado con Amparo Fernández, que falleció de cáncer en 2015 y con quien tuvo dos hijos. El cantante tiene otros dos hijos más con Méndez, cantaora flamenca que pertenece a una saga familiar de reconocidos artistas de Jerez, con la que lleva desde el año 2016.

Diego El Cigala, que no tiene antecedentes, lleva más de 25 años en el mundo de música, con 12 producciones discográficas que han recibido nominaciones a los Premios Grammy y varios discos de platino. Su gran éxito fue Lágrimas Negras, una fusión de ritmos cubanos y voces flamencas grabada en 2003 con el pianista Bebo Valdés y de la que se vendieron más de un millón de discosSu último disco, lanzado este mismo año, se titula Cigala canta a México e incluye canciones populares mexicanas compuestas por José Alfredo Jiménez, Alfredo Gil, Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez y Armando Manzanero, entre otros.

En 2004, el artista fue condenado por amenazar a una azafata de un avión de Air Europa, a la que le dirigió expresiones machistas y malsonantes. El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid lo sentenció a pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, con 245 euros por los días que la profesional estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos.

Fachada del hotel Catalonia Atocha, este jueves.
Fachada del hotel Catalonia Atocha, este jueves. M. A. MEDINA

Según los hechos probados, el cantaor embarcó el 29 de marzo de 2003 en el aeropuerto de Barajas en un vuelo de Air Europa con destino a Tenerife y, tras situarse en su asiento, se dirigió a la azafata, a la que entregó una bolsa con un traje para que lo guardara. La azafata le contestó que no había armarios y que podía colocar el traje en el compartimento encima de su asiento. “En un tono tremendamente exaltado y agresivo”, comenzó a proferir expresiones contra la azafata como “eres una guarra, tu cara no me gusta nada, te voy a sacar del avión con las piernas por delante, te vas a acordar de mí, me cago en ti y en los de tu raza”.

El Cigala, con un largo historial de problemas con las drogas, tuvo en 2014 un comportamiento errático en el programa de televisión El Hormiguero que levantó todo tipo de teorías sobre su estado aquella noche. El cantante se encuentra en plena gira por España. El próximo sábado tenía previsto actuar en el Parador de Nerja (Málaga), el 6 de julio tiene fecha reservada en Barcelona, mientras que el 9 y 10 de julio lo hará en Badajoz y Madrid, respectivamente. Por ahora, la productora de la gira no ha emitido ningún comunicado sobre la posible cancelación de alguno de estos conciertos.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Fuente: El País

Con información de Jesús A. Cañas, Miguel Ángel Medina y Manuel Morales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios