Imputado en la Operación 13 declara le prometieron un ascenso laboral y cuenta presiones para apurar el fraude

 



El imputado declaró que le ofrecieron 2 millones de pesos por participar en el “sorteo especial”, pero sólo le pagaron un millón

Jonathan Augusto Brea Ovalles, acusado de formar parte de la red que estafó a múltiples bancas de lotería en el sorteo fraudulento de la Lotería Nacional, defendió su inocencia en la audiencia de medida de coerción contra el grupo diciendo que tenía un “expediente intachable hasta la administración de Dicent”.

El imputado declaró que le ofrecieron 2 millones de pesos por participar en el “sorteo especial”, pero sólo le pagaron un millón de los que le dio al Ministerio Público lo que restó después "de cubrir gastos". El otro millón nunca le llegó.

“Laboré en la institución 16 años y 7 meses, un expediente intachable hasta la administración de Dicent, conocí a Dicent y a William, decían que él no asistía a reuniones y sí, lo conocí en la Feria Ganadera”, manifestó.

En la reunión a la que hace referencia Brea Ovalles, donde participaron los encartados Eladio Batista Valerio “El Gago” y Leonidas Medina Arvelo “Nazaret y/o Naza”, se habló de los planes que se estaban orquestando en la Lotería Nacional.

Allí William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de Fenabanca y “mejor amigo” de Dicent, se presentó formalmente y supuestamente le prometió un ascenso en la Lotería.  

“Me dijo que era como hermano de Dicent, que habían incursionado en las tómbolas, nos prometió ascenso laboral”, declaró.

Luego “Nazaret”, quien se dio a la fuga cuando estalló el escándalo, llamó a Brea Ovalles para que viera a Miguel Mejía, el no vidente que participó en el fraude.

“Dijo que sí, que él era el adecuado”, continuó.

Brea Ovalles relató que una vez “Nazaret” lo llevó a casa de Rosario Ortiz y posteriormente se dirigieron a una de sus bancas de lotería para la última reunión del “visto bueno”.

El sorteo fallido de abril

El plan original del grupo era realizar el sorteo fraudulento el 10 de abril, sin embargo sus planes se vieron frustrados cuando no pudieron colocar al no vidente en el globo A, lo que hizo que fuera “muy riesgoso” continuar con el plan.

“Con relación al sorteo del día 10 no se hizo porque no se seleccionó al no vidente por qué no cayó en el globo A y se decidió que no, y le dije a Carlos que no porque Valentina (la presentadora) agarrara un bolo y luego otro sería más complicado”, detalló Brea Ovalles.

El imputado dijo que en los días siguientes “lo estuvieron llamando para que se pusiera en eso porque se estaba perdiendo el dinero”.

“El 30 nos reunimos en casa de “Chago” (Felipe Santiago Toribio), William dijo que se le diera para allá, al día siguiente que fue el día primero”, explicó.

Medida de coerción

En el conocimiento de medida de coerción se dictó un año de prisión preventiva contra el exadministrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent; William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio (el Gago).

Presentación periódica para Rafael Mesa Nova,  Miguel Arsenio Mejía Rodríguez y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, a este último se le impuso un pago de garantía de medio millón de pesos e impedimento de salida.

A Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio se les dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.

Via | Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios