EEUU saca a relucir ayudas luego de que Abinader agradeciera a Xi-Jinping las de China


 

A pocas horas de que el presidente Luis Abinader informara que conversó con el presidente de Chi­na Xi Jinping y que le agra­deció por permitir el envío de vacunas contra el Co­vid-19, Estados Unidos emitió un amplio listado de las ayudas que ha reali­zado a República Domini­cana durante la pandemia.

“Acabo de conver­sar con el Presidente de #China, Xi Jinping, so­bre las relaciones bilatera­les de nuestros países. Le agradecí de manera espe­cial el permitir la exporta­ción de las vacunas a RD. También, hablamos de in­crementar el intercambio comercial y las exportacio­nes desde RD”, escribió el presidente Abinader a las 10;30 de la mañana en su cuenta de la red social Twitter.

En esa conversación el presidente Xi Jinping ex­presó que China está lista para trabajar con Repúbli­ca Dominicana, para con­ducir su relación hacia un mayor desarrollo y elevar­la continuamente a niveles más altos.

Las declaraciones ofreci­das por la embajada china en el país a través de la red social Twitter, aseguran que las declaraciones del presi­dente del “Gigante Asiático” se produjeron en la conver­sación telefónica con el pre­sidente Abinader,

Al indicar que desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos, la Repú­blica Dominicana se ha ape­gado firmemente a la polí­tica de una sola China y ha convertido las relaciones con China en una prioridad de su política exterior, Xi di­jo que China aprecia mucho esto.

“Desde el brote de la pan­demia de Covid-19, los dos países estuvieron unidos y se apoyaron mutuamente”, dijo Xi, y agregó que Chi­na seguirá proporcionando tanto apoyo como pueda a la lucha de República Do­minicana contra el corona­virus. “China confía en que bajo la dirección de Abina­der, la República Dominicana vencerá a la pandemia pron­to”, dijo Xi.

Tras señalar que el Partido Comunista de China (PCCh) celebrará pronto el centena­rio de su fundación, Xi desta­có que poner a las personas en primer lugar es el princi­pio político fundamental de esa organización, lo cual con­cuerda altamente con la filo­sofía de gobernanza de “un Gobierno para la Gente” de­fendida por República Domi­nicana.

“China está lista para tra­bajar con República Domi­nicana para fortalecer los in­tercambios en filosofías de gobernación, profundizar la confianza política mutua y promover el desarrollo co­mún”, dijo Xi.

“Este año se conmemo­ra el primer año del XIV Plan Quinquenal de China”, seña­ló Xi, quien añadió que ese país está ampliando su aper­tura a un nivel más alto, y que esto creará más oportu­nidades para la cooperación bilateral.

Agregó que China da la bienvenida a las importacio­nes de productos agrícolas con peculiaridades de Repú­blica Dominicana, y apoya a las empresas chinas para que inviertan e inicien negocios en República Dominicana.

Xi también expresó la es­peranza de que República Dominicana desempeñe un papel positivo en la promo­ción de las relaciones entre China y los países del Cari­be y de América Central, así como en la cooperación ge­neral entre China y América Latina.

La información oficial de la embajada asegura que Abinader ofreció una since­ra felicitación al PCCh por su inminente centenario. Dijo que su país está since­ramente agradecido por los suministros médicos y las vacunas proporcionados por China, los cuales han desempeñado un papel clave en la lucha del país contra la Covid-19

Agregó que República Dominicana se apega firme­mente a la política de una sola China y está lista para fortalecer los intercambios con China y para ampliar la cooperación bilateral en economía, comercio y otras áreas.

China ha enviado al país seis lotes con cinco millones 8 mil dosis de vacunas de Sinovac, compradas por el gobierno dominicano, y 50 mil vacunas Sinopharm do­nadas por el gobierno chino junto a sus jeringuillas.

También han donado 120 ventiladores, 26 mil pruebas de ácido nucleico, 1.2 mi­llones de mascarillas y 11 mil ropas protectoras, entre otros insumos para prevenir el contagio del coronavirus.

Las relaciones con China llegaron a enfriarse tras la ju­ramentación de Abinader el 16 de agosto del año pasa­do, cuando se produjo un evidente acercamiento hacia Estados Unidos, lo cual pare­ce estar cambiando en los úl­timos meses.

 CRONO
2018
República Dominica­na y China establecieron relaciones el 1 de mar­zo de 2018, durante del gobierno de Danilo Me­dina, lo que implicó una ruptura con Taiwán, un aliado de los Estados Unidos, que reprobó la decisión porque no con­tribuía a la estabilidad regional.

2019
El 22 de marzo de 2019 el presidente Donald Trump invitó al presi­dente Medina y a otros mandatarios del área a una reunión en la Flori­da, donde se trató el te­ma y otros del interés es­tadounidense.

Fuente: Listin Diario


Publicar un comentario

0 Comentarios