17 centros de salud del GSD tienen más del 80 % de ocupación COVID-19 en UCI

Doctora de Unidad de COVID-19 del Moscoso Puelllo informa sobre pacientes.

 

Mientras el Gobierno dominicano refuerza las medidas para combatir el COVID-19, 17 centros del Gran Santo Domingo registran una ocupación hospitalaria en cuidados intensivos (UCI) por encima del 80%. El estrés hospitalario que ha obligado al Gobierno a retomar restricciones se concentra en esta zona y en otras como Baní y San Cristóbal. En Santiago y en el Este del país hay mayor disponibilidad de camas.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que 1,195 de las 2,671 camas COVID-19 a nivel nacional están ocupadas, es decir, el 45% y 410 de las 602 de camas en cuidados intensivos, lo que ubica la ocupación UCI en 68%. El uso de los ventiladores se sitúa en 58%.

De los 17 centros que tienen más de 80% de ocupación en el Gran Santo Domingo, 11 no tienen disponibilidad alguna para atender a pacientes críticos con coronavirus. Uno de estos es la Plaza de la Salud, que tiene ocupadas las 23 camas que habilitó para pacientes COVID-19 en UCI.

De igual forma, el Centro Médico Elohim (en el DN) tiene ocupadas las 20 camas habilitadas para UCI, así como el Centro Médico Cubano las 10 que destinó para ese uso. Estos son tres de los centros privados que más camas han habilitado para atender a pacientes críticos con COVID-19. La falta de espacios habilitados para coronavirus en los centros privados es una de las preocupaciones del gabinete de Salud.

La clínica Cruz Jiminián tiene ocupadas las 10 camas de UCI y las 14 de ingreso.

Los otros centros del Gran Santo Domingo que no cuentan con disponibilidad para ingresar a pacientes críticos con COVID-19 incluyen al Centro de Obstetricia y Ginecología, al Policlínico Nacional, al hospital Rodolfo de la Cruz Lora, a la clínica Ureña Arias, al Policía Nacional Hosgelpol, al Félix Maria Goico y al Centro Médico Vista del Jardín. En el hospital Marcelino Vélez, centro totalmente COVID-19, el 94% de sus 18 camas de cuidados intensivo están en uso, mientras que las 75 de ingresos también están ocupadas.

En Cedimat el 85% de sus camas UCI está ocupado, y el Cecanot, que solo ingresa a pacientes con coronavirus de cuidados intensivos, tiene ocupado el 80% de las 36 camas de que dispone. Hospiten Santo Domingo cuenta con seis y de éstas tiene el 83% en uso y el centro Médico UCE habilitó cinco y el 80% no está disponible.

En la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde se habilitaron 90 camas para atender a pacientes críticos con coronavirus quedaban, hasta ayer, menos de 30 disponibles, al estar en uso el 72 %. Aquí también fueron habilitados 74 ventiladores mecánicos y la mitad, el 51% estaba en uso

Problemas humanos

Debido a esta alta ocupación Francisco de León Cruz pasó por muchas dificultades ayer para ingresar a su esposa Teresa Monegro, de 40 años, en una unidad COVID-19. Al contar su situación a Francisco se le entrecortaban las palabras, afligido por no conseguir asistencia para su esposa, que desde hace tres días presenta síntomas de la enfermedad. Fue en el Moscoso Puello donde pasadas las 10:00 de la mañana la ingresaron al área de triaje. Este centro reportó una ocupación en UCI del 80%.

Las cifras de mayo

La positividad del coronavirus en el país durante el mes de mayo reflejó un aumento, en comparación con los meses de febrero, marzo y abril. De acuerdo con los datos de la situación del coronavirus desarrollados por Diario Libre, durante los meses de febrero, marzo y abril, la positividad por el virus se situaba en 16.23%, 13.06% y 14.44%, respectivamente. En mayo ese porcentaje ascendió a 18.04%.

En el caso de la letalidad, los papeles se invierten, puesto que, en comparación con los meses citados, mayo es el que presenta menor porcentaje de letalidad con un 0.54%. Los datos anteriores muestran a abril con un 1.15%, marzo con 1.70% y febrero con 1.68%.

Las autoridades reportaron este martes 1,235 casos nuevos y otras seis defunciones por la enfermedad, por lo que ascienden a 294,021 los contagios y a 3,634 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios