MINERD incluirá 21 nuevos municipios para el retorno presencial a las aulas

 


Los nuevos 21 poblados con una incidencia de positividad del 5% o menos son Padre Las Casas, Peralta y Sabana Yegua en Azua, La Ciénaga, El Seibo, La Vega, Constanza y Nagua


El Ministerio de Educación anunció la inclusión de veintiún nuevos municipios en la semipresencialidad, después de verificar que sus índices de contagio del coronavirus registran un nivel adecuado, según las evaluaciones del comportamiento de la pandemia del COVID19.

El Minerd informó que, en compañía del ministerio de Salud Pública, la Mesa Conjunta para la vigilancia del COVID-19 da un riguroso seguimiento al comportamiento del coronavirus en todo el país para determinar las nuevas localidades donde el nivel de contagio sea por debajo de 5% que establece el protocolo para abrir las escuelas.

También informó que mantiene la vigilancia en cada uno de los 48 municipios que abrieron las aulas el pasado 6 de abril, de los cuales ocho volverán a la educación a distancia debido al aumento de los índices de contagio en dichas localidades.

La entidad educativa destacó que en las cuatro semanas que llevan abiertas las escuelas en esos municipios, no se han registrado contagios en la población estudiantil ni docente que ha llevado rigurosamente el protocolo de higienización y distanciamiento, además de la alternancia de no más del 50% de los alumnos por cada jornada.

El ministerio de Educación enfatizó en que este es un escenario dinámico y que la apertura de nuevas localidades la determinan los indicadores de contagio y prevalencia del COVID19.

“Así como informamos en el momento de iniciar el retorno gradual a las aulas, reiteramos que esa será la misma práctica y el mismo criterio que continuará rigiendo, con toda la responsabilidad y el rigor. Cada vez que haya la necesidad de que un municipio nuevo ingrese a la presencialidad de forma gradual, lo comunicaremos y lo abriremos; y así mismo, cada vez que un municipio por una elevación del contagio en su territorio deba salir de esa modalidad, también lo comunicaremos e informaremos a la comunidad educativa correspondiente, para que retorne a la modalidad de educación a distancia bajo la estrategia Aprendemos en Casa Preservando la Salud”. Explicó.

Los nuevos 21 poblados con una incidencia de positividad del 5% o menos son Padre Las Casas, Peralta y Sabana Yegua en Azua, La Ciénaga, El Seibo, La Vega, Constanza y Nagua.

También Puerto Plata, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, Villa Altagracia, Los Cacaos, Consuelo, Guayacanes, Fantino Laguna Salada, Piedra Blanca, Sabana de la Mar y El Valle. Entran a docencia a partir del martes 11 de mayo.

Por otro lado, ante el incremento de la positividad en las últimas semanas, el MINERD y Salud Pública han decidido volver a la educación a distancia en los municipios de Pedro Brand que tiene una positividad de 11.48%, Los Llanos 13.54%, Peralvillo  16.67%,  Sabana Grande de Boyá 21.43%, Duvergé 19.32%, La Descubierta 11.76%, Las Matas de Santa Cruz 18.18% y El Peñón con 25.25%.

El ministerio de Educación aclaró que solo están autorizados a abrir los centros educativos ubicados en los municipios establecidos por la mesa conjunta Minerd y Salud Pública conforme a la prevalencia del índice de contagio de COVID19 establecido en el protocolo de bioseguridad.

En el encuentro estuvieron los miembros de la mesa conjunta Ligia Pérez viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, el doctor Ronald Skewes director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública y Susana Michel, directora de instituciones educativas privadas, del MINERD. Por la Asociación Dominicana de Profesores estuvieron Nolberto de la Cruz y Menegildo de la Rosa miembros del Comité Ejecutivo de ese gremio.

Vía: El Caribe

Publicar un comentario

0 Comentarios