Eso «e´tó» empleó mal la palabra dice viceministro de Directora DPS; niega rebrote en Barahona


 

Barahona.- Aunque se dispuso un operativo masivo para detectar nuevos contagios, entrega de mascarillas y consejos a la población para que atiendan el protocolo sanitario, un viceministro de Salud Pública negó que en esta provincia haya un rebrote de la enfermedad como así lo advirtió la Directora Provincial de Salud Pública (DPS).

El viceministro Fernando Ureña, manifestó que la Directora Provincial de Salud Pública, doctora Thelma Batista, empleo una palabra no adecuada “eso e tó”.

Sin embargo, Ureña, entrevistado en el Parque Central “Luis E. Del Monte” en donde se instaló un punto para la toma de muestra PCR y antígena, así como otro en el dispensario médico de la UASD Recinto Barahona, dijo que esos son los datos que sabe hasta el momento, por lo que se tiene que esperar a los resultados de esta jornada.

“Qué tú quieres que te diga: estamos haciendo pruebas PCR y antígeno gratuitas, hacemos un mapeo en todos los barrios de aquí, por la alarma que se ha creado”, dijo el viceministro del Ministerio de Salud Pública, quien se observó un tanto incómodo cuando se le preguntó acerca de un rebrote en la provincia como afirmara la Directora Provincial.

Fundamenta su argumento en que el hospital regional para pacientes covid, que funciona en el Jaime Sánchez, antiguo IDSS, hay 27 camas y tiene 15 ocupadas ¿cuántas quedan? “quedan muchísimas libre todavía”, lo que representa el 55.55% de ocupación.

“Dijeron que estaban todas ocupadas y no es verdad. Yo fui u la vi con mis propios ojos y observé las camas vacías. Yo le pido a usted que vaya al hospital y después vuelva acá, porque yo voy a los sitios, para ver y actúo”, dijo Ureña al responder preguntas de #LaLupaDelSur.

Sin embargo, fuentes consultadas por #LaLupaDelSur que labora en el Hospital Regional Covid, destinado a las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, confió que son 17 las camas para personas afectadas con la enfermedad y que estaban todas ocupadas.

Qué harán para enfrentarla

Manifestó que una forma de contrarrestar la propagación del virus en la población es la de tomar pruebas, orientar e invitar a la población a respetar las medidas de protocolo, lavado de manos y uso de mascarilla.

Señaló que las pruebas permitirán conocer quién está enferma para «apartarlo del sano», tras reiterar que no será cerrado el país, ya que lo que se está haciendo es abriéndolo.

Afirmó que es normal que se detecten nuevos afectados sí los centros de diversión que funcionan en esta ciudad están llenos de personas sin acatar las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla, por lo que advirtió que se tomarán medidas drásticas en ese sentido.

Fuente: Lalupadelsur.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios