VIDEO: Explican que el ron sí se congela; todo dependerá de la temperatura



 Motivado por los videos que circulan en las redes mostrando botellas de ron congeladas y personas diciendo que cuando esto ocurre es porque su contenido es adulterado, el ingeniero químico Ángel Gabriel del Toro salió al frente y explicó que esto es totalmente falso, ya que, según asegura, esta bebida sí puede congelarse.

Dijo sentirse consternado por los citados videos “porque no se está diciendo la verdad” y sostuvo que todas las bebidas alcohólicas se congelan, “todas, porque es una mezcla de agua y etanol”.

Aclaró que el agua sola se congela a cero grados centígrados, y el alcohol solo a -114 grados centígrados.

En ese sentido, Del Toro dijo que una mezcla de etanol con agua se va a congelar a una temperatura, dependiendo del grado de alcohol que tenga esa mezcla o esa bebida alcohólica.

Continuó explicando que una cerveza que tiene de cinco a seis grados de alcohol se va a congelar a -2 grados centígrados, “el whisky y el vodka a 40 grados centígrados de alcohol, se va a congelar a -25 grados centígrados, y el ron, que tiene 37.5 grados alcohólicos o porcentaje de alcohol, se va a congelar a -23 grados centígrados”.

El experto dijo que todo va a depender si la nevera donde son insertadas las botellas puede bajar la temperatura hasta ese nivel.

“Si usted coloca una bebida alcohólica, un ron en este caso, de la marca que sea, en una nevera y esa nevera tiene la capacidad de bajar la temperatura hasta -123 grados centígrados, el ron se le va a congelar, sin ningún problema”, enfatizó Del Toro.

Enfatizó que este es un asunto de temperatura y de grado.

El especialista en la materia aconsejó a los consumidores de bebidas alcohólicas que verifiquen que el sello de las tapas de las botellas donde se comercializa la bebida no esté alterado.

“Esperamos haber aclarado esta situación para que se elimine de una vez y por todas y que usted, bebedor dominicano, si su bebida se le congela a -23 grados centígrados, no se moleste, que eso es normal”, concluyó Del Toro.

En los últimos meses han muerto más de 100 personas en el país por la ingesta de bebidas adulteradas. Esta situación ha provocado una serie de versiones en las redes sociales.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios