'Tianhe' será la estación espacial de China: a punto de lanzar el primer módulo, esperan tenerla operativa en 2022


 

Durante las últimas décadas China, poco a poco, ha estado desarrollando un programa espacial que a día de hoy arrollando con todo. Lo hemos visto con hitos históricos en la Luna, con la conquista de Marte y ahora con el último gran movimiento del país asiático: una estación espacial permanente. Estiman que estará operativa el próximo año.


Según informa PHYS, la agencia espacial china se prepara para lanzar el primer módulo central de su estación espacial Tianhe (acoplado a un cohete Long March como se ve en la foto superior). Tianhe será la primera base espacial permanente de China y si todo va según lo planeado, estará en funcionamiento el próximo año 2022.

La idea de China es conseguir que la estación esté operativa con un total de 11 lanzamientos desde la Tierra. El primer de ellos será esta misma semana y en los próximos meses los otros diez siguientes para acoplar más y más módulos y suministros a la estación espacial. Indican que las siguientes misiones incluyen cuatro de suministro y cuatro misiones tripuladas.

450_1000

La referencia que tenemos en este caso es la Estación Espacial Internacional. En comparativa, Tianhe será sólo una fracción en tamaño y peso. Una sexta parte de lo que es la Estación Espacial Internacional. Entre sus características, destacan que contará con un telescopio espacial propio similar al Hubble.

Las otras estaciones espaciales

China nunca tuvo acceso a la Estación Espacial Internacional, coordinada principalmente por Estados Unidos, Rusia y Europa. Tianhe parece ser su respuesta a este bloqueo histórico, pero no será la única estación espacial que tendremos en el futuro. Mientras que la Estación Espacial Internacional está en sus últimas, hay planes para varias más esta década y la próxima.

Recientemente por ejemplo vimos cómo Rusia anunciaba que probablemente se retirarían para 2025 de la Estación Espacial Internacional. El motivo principal que indicaron es las fallas de la estación, de fondo está el hecho de que están construyendo su propia estación espacial que esperan colocar en órbita en unos años.

Por otro lado, Estados Unidos también prepara una nueva estación espacial. El país americano tiene los ojos puestos en la Luna, donde planean una base lunar que sirva como puerta de lanzamiento a otros lugares. Algo que China también tantea, con la colaboración de Rusia.

Finalmente, merece la pena destacar dos intentos previos de China. Un prototipo llamado Tiangong-1 se colocó en órbita en 2011 y se quedó ahi hasta 2018. A lo largo de los años se deterioró y finalmente acabó quemándose en la atmósfera. Similar fue el final de Tiangong-2, que si bien consiguió tener durante un corto periodo de tiempo a astronautas, acabó quemándose en la atmósfera también en 2019 tras 30 días en órbita.

Vía | PHYS

Publicar un comentario

0 Comentarios