Partidos recibirían recursos económicos del Estado entre miércoles y jueves



Los partidos políticos recibirían los recursos económicos dispuesto por el Estado para el pago de sus gastos operacionales entre el miércoles y el jueves, de acuerdo con declaraciones dadas por el suplente de delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz.


“La información que recibimos de parte del Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) es que entre miércoles y jueves lo recibiríamos (los recursos económicos)”, expresó Díaz a reporteros LISTÍN DIARIO.

El dirigente peledeísta agregó que la cantidad de dinero que recibirán será correspondiente a los primeros cuatro meses del año.

La información otorgada por Díaz se produce luego de que el fin de semana, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó que los partidos políticos comenzarán a recibir los beneficios económicos aportados por el Estado a partir de esta semana, tras “resolver” el impasse producido por la cantidad exacta que debería de ser presupuestada.

Oposición de acuerdo con accionar de la JCE

Jáquez Liranzo explicó el sábado que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres) para resolver el impasse surgido sobre la cantidad de dinero que deberían de recibir los partidos y que las organizaciones políticas reciban la totalidad de los RD$1,260 MM y no la mitad de estos.

El presidente de la JCE detalló que los RD$630 MM que refleja el presupuesto será acreditado como el dinero a recibir por el primer semestre del 2021 y que la mitad restante será otorgada a través de un presupuesto complementario.

“No debió suceder el atraso que hubo, pero la JCE se ha comprometido a entregar los 1260 millones aprobado por el Congreso y distribuirlo en base a la resolución que la propia JCE ha establecido…No tenemos objeciones”, declaró Díaz.

De su lado, el delegado suplente ante la JCE por Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, dijo que a pesar de que esa “solución” no fue consensuada con los partidos, aprueban el accionar realizado por el órgano electoral.

“La JCE lo que está haciendo es exigiendo los RD$1,260 MM que fue lo aprobado por el presupuesto y que no iban a recibir menos de ahí. Vemos bien que se avance estos primeros cuatro meses del año porque ya los partidos hemos incurridos en gastos”, declaró Ubiera a reporteros de este diario.

El tranque

A inicios de la semana pasada el director de Presupuesto dijo a LISTÍN DIARIO que cada mes le ha ido entregando por cuotas las partes a la JCE, a doceava parte de los 630.2 millones, que le corresponde a los partidos y que por eso “no entiende” la razón por la cual el órgano electoral no ha repartido los recursos económicos a las organizaciones políticas.          

En el presupuesto desglosado que aparece en la página de la Digepres se dispone la entrega de RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

El Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos, sin embargo en octubre del año pasado el presidente de la República, Luis Abinader anunció que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50% de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que este año no era uno electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este pero que eso se realizaría con el consenso de los partidos políticos y la JCE.

A finales del mes de enero, el pleno de la JCE le envió una carta a la Dirección General de Presupuesto solicitando la liberación total de esos recursos, a lo que la institución gubernamental respondió que ellos no tenían la “potestad” para hacerlo.

Varios días después, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza dijo que el Gobierno se acogerá a la solicitud de la Junta Central Electoral de mantener sin recortes a la distribución de los fondos de los partidos políticos y que no entraría en disputa con estos.               
¿Cómo se reparten los recursos?

La Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre los partidos que sobrepasen el 5% de votación en la última elección.          

De acuerdo el reglamento 01-2021 de la JCE que establece que solo el PRM y el PLD quedaron designados como partidos mayoritarios, mientras que la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%.  


Fuente: Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios