Estafas al buscar trabajo: señales que debes tener en cuenta

 

Estafas al buscar trabajo: señales que debes tener en cuenta
Aquí listamos algunas de las señales inequívocas de que puede tratarse de una estafa para que estés alerta. (SHUTTERSTOCK)

¿Estás buscando trabajo? Aunque parezca difícil de creer, este es uno de los momentos predilectos para los ciberdelincuentes. Ante la necesidad y la urgencia, los ciberdelincuentes ven una oportunidad para hacerse de tu dinero.

Aquí listamos algunas de las señales inequívocas de que puede tratarse de una estafa para que estés alerta.

Salario increíble: es obvio que todos querríamos un gran salario, pero cuando surge una oferta laboral que ofrece mucho más de lo que se paga en promedio, es para estar alerta. Aquí buscan obtener tus datos personales para robar tus recursos o incluso tomar un préstamo fraudulento. En pocas palabras, si es demasiado bueno para ser verdad, posiblemente no sea verdad.

Errores ortográficos y lenguaje coloquial exagerado: algunas ofertas laborales se presentan ahora con un lenguaje un tanto coloquial, principalmente apuntado al público jóven. Pero si hay errores gramaticales evidentes y un lenguaje no profesional, presta atención porque puede tratarse de una estafa.

Solicitan un pago: increíblemente esta es una de las estafas más exitosas. Algunas supuestas empresas te solicitan un pago de gastos de contratación y muchas personas caen en esto. Tan sólo en 2020, se registraron 16,012 denuncias de este tipo, según el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI. 

Esto representó pérdidas por más de 59 millones de dólares.

Correo fraudulento: la mayoría de las empresas tienen un correo electrónico personalizado. Si bien es cierto que algunas start-ups pueden tener un correo personal, esto debería al menos llamarte la atención para indagar un poco más. Presta atención y confirma la veracidad de la empresa y el contratante.

EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios