Choques frontales son principales tipos de accidentes en carreteras del país

 

Choques frontales son principales tipos de accidentes en carreteras del país
Participantes del foro sobre tránsito en la UASD (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realiza un estudio sobre siniestralidad vial en 95 puntos de distintas carreteras del país, en la que muchos de los accidentes mortales ocurren por choques frontales de vehículos.

Omar Segura, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, e Yindhira Taveras, docente y coordinadora de la misma facultad, al hablar previo al inicio este lunes del Primer Foro Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, expresaron que les preocupa la cantidad de personas que cada año muere en las calles y carreteras del país.

Indicaron que algunos de los elementos que se estudian son las condiciones de las vías, al igual que la señalética horizontal, vertical, en puentes y otros tramos, y la parte humana. Se observa si la gente conduce usando celulares o comiendo, que pueden ser algunas de las causas de los accidentes.

“Este Primer Foro Nacional de Movilidad y Seguridad Vial es un punto de partida para que podamos disminuir los índices de muertes por accidentes de tránsito”, dijo Segura.

Indicó que alrededor de 200 estudiantes de término de ingeniería y arquitectura participan de los estudios con un sistema científico.

Dijo que las autoridades tienen la competencia de diseñar las políticas para resolver los problemas en los lugares de estudios a partir de las recomendaciones que se les hacen.

Evalúan tramos

De los 95 puntos críticos, actualmente se evalúan 70 tramos y luego se entregan resultados a las instituciones. En octubre terminarán 35 tramos más y en diciembre otros 35 resultados.

“Debemos trabajar unidos para cambiar esa realidad que nos golpea sin misericordia y que día tras día y cada año cobra la vida de la juventud dominicana. La educación vial nos puede ayudar grandemente a reducir las muertes por accidentes de tránsito y como academia estamos comprometidos a implementarla en todo el territorio nacional”.

Por su lado, Yindhira Taveras, dijo que desde 2014 la UASD hace estudios científicos sobre la seguridad vial y que primero se escogen los puntos críticos donde más accidentes ocurren, 70 de los cuales están en proceso de levantamiento y 25 ya se han hecho.

Taveras aclaró que los estudios se aplican solo en tramos de las vías más accidentadas, no en su longitud completa y citó los casos de las Autopistas Duarte, carretera hacia Samaná, entre otras.

“Esos son los tramos de mayor potencial de accidentes, nosotros podemos hacer recomendaciones para algunas mejoras y reducir los accidentes viables, tenemos todo el sistema nacional de carretera clasificado por tramos. La Autopista Duarte, autovía Juan Pablo II, El Seibo- Hato Mayor, donde ayer murieron tres personas, son choques frontales por el tipo de carretera, hay bastantes choques. La Autopista Duarte tiene mayor exposición por tantos vehículos que tenemos”.

Informó que los estudios que hacen los estudiantes de ingeniería de la UASD se basan en la parte de la contención lateral, que tiene ver con las barreras laterales, los puentes, que deben tener señalética, el factor humano que se verifica mediante una observación visual de los conductores para determinar si manejan concentrados o se distraen. 

Desde hace décadas que la Universidad Autónoma de Santo Domingo aporta recursos humanos y estudios al tema de la seguridad vial cuyos resultados son entregados a las autoridades competentes para la puesta en ejecución. “Nos preocupa como persona, como usuario y como universidad que mueran más de tres mil dominicanos”, dijo Taveras.

Fuente: Diario Libre 

Publicar un comentario

0 Comentarios