Los ajustes tecnológicos por defecto que deberías desactivar de inmediato

(Glenn Harvey/The New York Times)


 (Glenn Harvey/The New York Times)

Existe un dicho pegajoso que circula por ahí y que ofrece una lección valiosa sobre nuestra tecnología personal: el diablo está en los ajustes por defecto.

El dicho se refiere a los ajustes de fábrica que las compañías tecnológicas configuran en lo profundo de los dispositivos, las aplicaciones y los sitios web que usamos. Habitualmente, esta configuración nos hace compartir datos sobre nuestras actividades y ubicación. Lo normal es que podamos cancelar esta recolección de datos, pero las compañías diseñan los menús y los botones de manera que sea difícil notarlos, es probable que esto sea con la esperanza de que no los modifiquemos de inmediato.

En general, Apple, Google, Amazon, Meta y Microsoft quieren que dejemos activados algunos ajustes de fábrica, esto con el propósito de entrenar a sus algoritmos y detectar fallas de software, lo que hace que sus productos sean más fáciles de usar para nosotros. Sin embargo, compartir datos innecesarios no siempre está en nuestro mejor interés.

Ten en cuenta cómo varios denunciantes confesaron en 2018 que habían escuchado las grabaciones de Siri de Apple y las activaciones de Alexa de Amazon que de manera inadvertida registró a parejas mientras tenían sexo. La reciente revocación de la sentencia en el caso Roe contra Wade también subraya las muchas maneras en las que las mujeres pueden ser rastreadas a través de su tecnología personal cuando buscan opciones para terminar un embarazo.

Así que, con cada producto tecnológico que usamos, es importante tomarnos el tiempo de examinar con detenimiento los diversos menús, botones e interruptores para reducir los datos que compartimos. A continuación, una guía simple para muchos de los ajustes por defecto que otros escritores de tecnología y yo siempre modificamos.

Ajustes para el iPhone (Reuters)
Ajustes para el iPhone (Reuters)

Celulares de Apple

En los iPhones, los usuarios pueden abrir la aplicación de Ajustes e ingresar al menú de privacidad para cambiar cómo comparten datos sobre su uso de aplicaciones y ubicación. (Técnicamente, Apple pregunta a la gente si quiere aceptar algunos de estos ajustes cuando activan un nuevo iPhone, pero estos pasos pueden ser omitidos con facilidad. Estos consejos deshabilitarían el compartir datos).

— Selecciona Rastreo y desactiva Permitir Solicitar Rastreo. Esto le indica a todas las aplicaciones que no compartan datos con terceros para propósitos de mercadotecnia.

— Selecciona Publicidad de Apple y desactiva Anuncios personalizados para que Apple no pueda usar información sobre ti para mandarte anuncios dirigidos en su App Store, Apple News y Stock.

— Selecciona Analítica y desactiva Compartir analítica del iPhone para evitar que el móvil envíe datos del dispositivo a Apple para mejorar sus productos.

— Selecciona Servicios de ubicación, presiona Servicios del sistema y desactiva Analítica del iPhone y Ruta y tráfico para evitar que el dispositivo comparta datos de geolocalización con Apple para mejorar Apple Maps.

Productos de Google

Los productos de Google, que incluyen a los teléfonos Android y a los servicios web como la búsqueda de Google, YouTube y Google Maps, están vinculados a cuentas de Google y el panel de control para modificar la administración de datos está en el sitio web myactivity.google.com.

(dpa)
(dpa)

— Para todas las tres actividades (actividad web y de aplicaciones, historial de ubicación e historial de YouTube) elige autoeliminar para borrar la actividad mayor a tres meses. De esta manera, en lugar de crear un registro permanente de cada búsqueda, Google purga las entradas que tienen más de noventa días. A corto plazo, todavía puede hacer recomendaciones útiles con base en búsquedas recientes.

— Un consejo adicional para celulares Android de parte de Ryne Hager, un editor en el blog tecnológico Android Police: las versiones más nuevas de Android ofrecen a las personas la capacidad de compartir una ubicación aproximada en lugar de su ubicación precisa mediante las aplicaciones. Para muchas aplicaciones, como el software del clima, compartir datos aproximados debe ser suficiente y datos de geolocalización deben ser compartidos en exclusivo con software que los necesita para funcionar de manera adecuada, como las aplicaciones de mapas.

Facebook de Meta

Los ajustes más importantes de Meta pueden ser accedidos a través de la herramienta de verificación de privacidad dentro del menú de configuración. A continuación, algunas modificaciones importantes para evitar intromisiones de empleados y mercadólogos:

— Para “Quién puede ver lo que compartes”, selecciona “Solo yo” para personas con acceso a tu lista de amigos y páginas que sigues y selecciona “Amigos” para quienes pueden ver tu cumpleaños.

— Para “Cómo pueden encontrarte en Facebook”, elige “Solo yo” para personas que te puedan buscar con el correo electrónico o número telefónico.

— Para “Tus preferencias de anuncios en Facebook”, desactiva las opciones de situación sentimental, empleo, puesto y educación. De esta manera, los mercadólogos no pueden enviar anuncios dirigidos con base en esta información.

Windows de Microsoft

Las PC con Windows vienen con una gran cantidad de ajustes activados de fábrica para compartir datos lo que ayuda a Microsoft, anunciantes y sitios web a aprender más sobre nosotros. Los interruptores para apagar esos ajustes pueden ser encontrados al abrir el menú de Ajustes y dar clic en Privacidad y seguridad y después en General.

No obstante, el peor ajuste por defecto en Windows no tiene nada que ver con la privacidad. Cuando Kimber Streams, quien edita en Wirecutter, prueba nuevas computadoras portátiles, uno de sus primeros pasos es abrir el menú de sonido y seleccionar Sin sonidos para silenciar los muchos y molestos timbres que se reproducen cuando algo sale mal en Windows.

El sitio y los dispositivos de Amazon

Amazon ofrece algo de control sobre cómo la información es compartida a través de su sitio web y productos como Alexa y las cámaras Nest. Hay dos ajustes que yo recomiendo mucho desactivar:

— Amazon lanzó el año pasado Amazon Sidewalk, un programa que hace que los productos de Amazon más nuevos compartan la conexión a internet automáticamente con otros dispositivos cercanos. Los críticos afirman que Sidewalk podría abrir puertas a personas con malas intenciones para que ganen acceso a los datos de la gente. Para desactivarlo en un altavoz inteligente Echo, abre la aplicación de Alexa de Amazon y presiona Más en el lado inferior derecho de la pantalla. Dentro de Ajustes, presiona Ajustes de la cuenta, elige Amazon Sidewalk y mueve el interruptor hacia la posición de apagado.

Para una cámara Ring, en la aplicación Ring, presiona el icono con las tres líneas en la parte superior izquierda y presiona Centro de control y luego presiona Amazon Sidewalk y desliza el botón hacia la posición de apagado.

— En el sitio web de Amazon, algunas listas de compras (tales como artículos guardados en una lista de deseos) son compartidos con el público por defecto, que puede ser información reveladora. Visita la página de Tus listas y configura cada lista de compras como privada.

© The New York Times 2022

Publicar un comentario

0 Comentarios