¡Funcionarios consolidados! Valdez lleva 24 años en BC y Cassá 22 en Archivo d

 

El Gobierno de Luis Abinader arribará el 16 de agosto a dos años, fecha en la que una serie de funcionarios cumplen años en la administración pública, algunos acumulan mayoría de edad.

Parte de estos bendecidos y afortunados servidores arribaron a la administración pública desde el último Gobierno de Joaquín Balaguer (1994-1996), otros vienen en seguidilla desde la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004) a la fecha y un grupo mayoritario desde los gobiernos de Danilo Medina, Leonel Fernández y el PLD (2004-2020).

El presidente Abinader ratificó y continúa de la mano de funcionarios de pasadas gestiones gubernamentales atendiendo a su buen desempeño, valoración y resultados en el ejercicio de sus funciones.

Este selecto núcleo está encabezado por Héctor Valdez Albizu y seguido por Roberto Cassá, Juan Manuel Méndez, Gloria Ceballos, Ramón Contreras, Gabriel Castro y Patricia Torbio.

Algunas situaciones han obligado a parte de estos funcionarios acudir a la Presidencia de la República a despachar con distintos mandatarios y continúan con Abinader.

Revista inglesa galardona a Héctor Valdez Albizu como Gobernador de Banco Central del Año 2021, región Latinoamérica

HÉCTOR VALDEZ ALBIZU. El gobernador del  Banco Central es el de mayor duración en la administración pública y en un mismo cargo.

El primero en hacerlo gobernador del BC fue el entonces presidente Joaquín Balaguer (1994-1996), correspondiente a su período gubernamental recortado  dos años por la crisis políticas y electoral de 1994.

Fue ratificado por Leonel Fernández, en su período (1996-2000) y luego de seis años consecutivos, salió en el cuatrienio gobernado por Hipólito Mejía (2000-2004).

Con el retorno de Leonel Fernández al poder en el 2004, su reelección en el 2008, el ascenso de Danilo Medina en el 2012 y su reelección en el 2016, Valdez Albizu continuó por otros 16 años consecutivos.  Abinader llega a la presidencia en el 2020 ratificó al funcionario que ahora acumuyla24 años “subido en el palo” del BCRD.

El sacrificio de Valdez Albizu al frente del Banco Central tiene una remuneración mensual de un millón 513 mil 380 pesos.

ROBERTO CASSÁ. El director del Archivo General de la Nación, le sigue a Valdez Albizu con cuanto a mayor duración en un cargo, pero le lleva que acumula 22 años ininterrumpidos.

El historiador, docente y escritor fue nombrado en la dirección del Archivo General de la Nación (AGN) en el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) y ratificado por sus sucesores: Fernández, Medina y Abinader.

Méndez comanda desde hoy más de 48 mil personas para preservar vidas en Semana Santa

JUAN MANUEL MÉNDEZ. El mayor general retirado llegó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el 2005 y ya acumula 17 años. Es el rostro que sale al frente ante catástrofe producidas por huracanes, inundaciones períodos festivos y demás eventualidades.

Fue pensionado en el 2020 como general de brigada y con el salario de director del COE, un poco más de 200 mil pesos.

Sin embargo, fue ratificado por el presidente Abinader para seguir al frente del COE y decidió no cobrar por su desempeño y se maneja con lo que devenga por su pensión.

Su buen desempeño al frente del COE hizo que el presidente Abinader le asignara un cargo adicional, la dirección de Emergencias Médicas del 911, desde el pasado primero de julio.

Este cargo es honorífico, por lo que Méndez no cobra y su presencia obedece a la necesidad de llevar orden, transparencia e institucionalidad a esa entidad.

GLORIA CEBALLOS. La directora  de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), al igual que Méndez, ocupa el cargo desde hace 17 años, o sea, desde el 2005, cuando fue designada por el entonces presidente Fernández y ratificada por todos sus sucesores.

La ingeniera civil en el área de hidráulica, es la única mujer en dirigir la (Onamet.

PATRICIA TORIBIO. La dirección del Zoológico Nacional es un cargo que prácticamente pasa desapercibido, debido a la poca incidencia de la entidad.

Patricia Toribio llegó al cargo desde el 2008 y desde entonces lo dirige, acumulando 14 años.

GABRIEL CASTRO. El superintendencia de Valores (SIV) fue designado como titular de la entidad en el 2012 por el entonces presidente Medina y posteriormente ratificado en septiembre del 2018 por un periodo de cuatro años.

De acuerdo a la Ley 249-17, a Castro le corresponde permanecer en el cargo hasta este año 2022, cuando debe ser evaluado para su eventual ratificación o destitución.

770 mil pesos es su salario mensual y ya lleva una década en la SIV.

RAMÓN CONTRERAS. El superintendente de Pensiones (Sipen) es otros de los denominados supervivientes de la pasada gestión, ya que se encuentra en el cargo desde el 2014, abarcando la segunda mitad del primer Gobierno del otrora presidente Medina, siguió con la reelección del 2016 y suma dos años con la administración Abinader, para un total de ocho años.

Nada mal para un funcionario que devenga un salario mensual ascendente a 407 milpesos.

En octubre del 2018 el mandatario Medina confirmó a Contreras Genao en el puesto, mediante Decreto 352-18. El Artículo 119 de la Ley 87-01 establece que el superintendente es designado por decreto del Poder Ejecutivo de una terna sometida por el CNSS y durará cuatro años en sus funciones y podrá ser nominado por un período de cuatro años por adecuado desempeño de sus atribuciones.

También podrá ser suspendido por el CNSS en caso de falta grave. En cualquier caso, el Poder Ejecutivo tendrá la decisión final.

Fuente:n.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios