Exministro haitiano felicita posición de Pavel Isa sobre “profundo antihaitianismo” en RD

Exministro haitiano felicita posición de Pavel Isa sobre “profundo antihaitianismo” en RD

 

Exministro haitiano felicita posición de Pavel Isa sobre “profundo antihaitianismo” en RD

El exministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, felicitó este martes al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Pavel Isa Contreras, quien denunció que en el país hay “un profundo antihaitianismo”.

Claude Joseph publicó en Twitter: “Todas mis felicitaciones al profesor Pavel Isa, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, quien tuvo, como yo, la valentía de denunciar el racismo sistémico y el antihaitismo en República Dominicana”.

Joseph publicó junto a su tuit unas declaraciones emitidas por Pavel Isa Contreras en el programa Verdades al aire, del periodismo Adolfo Salomón.

“Creo que es contra los haitianos. Por negros y por pobres hay un racismo en esta sociedad que está cultivado desde Trujillo y hay un profundo antihaitianismo que nuestro propio sistema educativo lo reproduce”, dice Pavel Isa.

“Hay un discurso inflamatorio, no es un discurso gubernamental pero hay sectores que están apostando a eso”, concluye.

La posición de Pavel Isa sobre la discriminación a los haitianos en el país se ha ganado en las redes sociales un gran rechazo por una parte de la población, algunos de ellos vinculados al sector político, que ha creado una tendencia en las redes sociales denominada #PavelRenuncia, desde hace semanas.

Claude Joseph fue destituido como ministro de Relaciones Exteriores de Haití en noviembre del pasado año 2021.

Joseph fue despedido entre aplausos por personal de la Cancillería haitiana luego de la decisión del primer ministro interino de Haití, Ariel Henry.

Como canciller Joseph había tenido disputas diplomáticas con República Dominicana. El pasado 1 de noviembre, Joseph afirmó en Twitter que República Dominicana vive un "aumento de la delincuencia", tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

Otras declaraciones conflictivas de Joseph fueron emitidas el pasado 22 de noviembre, aún siendo canciller y apenas días antes de su destitución.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios