Alemania: "Rusia usa nuevos argumentos para justificar la guerra en Ucrania"

Alemania: "Rusia usa nuevos argumentos para justificar la guerra en Ucrania"

 Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exteriores, en entrevista con Daniel Pelz, de DW

Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exteriores, en entrevista con Daniel Pelz, de DW

"Rusia usa cada vez un argumento diferente. Esta vez dice que lo harían debido al apoyo militar" occidental, sostuvo Annalena Baerbocken entrevista con el canal de televisión público DW TV en alemán. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, había amenazado el miércoles 20 de julio con la ocupación de más regiones en Ucrania, justificándola en especial con las entregas de armas de Estados occidentales al país.

Baerbockapuntó que Rusiaya atacó en el pasado zonas fuera de los territorios que ocupa en la actualidad, por ejemplo la capital ucraniana, Kiev. "Por lo tanto, se trata de una nueva propaganda de la parte rusa", afirmó la ministra alemana.

Lavrov argumentó que Ucrania está recibiendo armas de Occidente con cada vez más alcance, de hasta 300 kilómetros. En consecuencia, Rusia obliga a las tropas ucranianas a replegarse cada vez más para que no haya ninguna amenaza para las llamadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk ni para Rusia.

El titular ruso de Exteriores indicó que Rusia planea tomarse más territorio ucraniano porque la entrega de armas occidentales de largo alcance a Kiev ha cambiado "la geografía" de la batalla.

Moscú justifica ataque a Ucrania también con "protección de la población"

Añadió que uno de los objetivos originales de la invasión rusa es desmilitarizar Ucrania. Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, no tardó en replicar que Rusia está más interesada en el derramamiento de sangre que en encontrar una forma de acabar con los combates. Moscú se presenta repetidamente como la potencia protectora de las autoproclamadas repúblicas populares de Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania, y justifica el ataque a la vecina Ucrania, entre otras cosas, con la supuesta protección de la población que vive allí.

En cuanto a la relación de Alemania con China, que no ha dado la espalda a Rusia ni siquiera tras la invasión de Ucrania, Baerbock señaló que el gobierno alemán se toma "muy en serio" su futura estrategia ante Pekín. "Por eso estamos estudiando intensamente nuestras dependencias. Pero como también hemos visto con Rusia: hay cosas que no se pueden interrumpir de un día para otro", matizó Baerbock.

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, estuvo el miércoles en Washington solicitando más ayuda armamentística. En su intervención ante los legisladores estadounidenses, acusó a Rusia de librar una guerra de terror contra Ucrania.

En cambio, el presidente ruso, Vladímir Putin, apareció en una videoconferencia con niños, en la que aseguró que las ciudades de la región ucraniana de Donbass serán reconstruidas. Los esfuerzos de pueden llevar "meses, semanas y años", advirtió. "Pero definitivamente lo haremos, pase lo que pase", aseguró Putin a una niña preocupada.

Alemania quiere conceder mayores plazos a Ucrania para pago de deuda

Alemania y otros acreedores quieren conceder a Ucrania un aplazamiento del pago de la deuda para apoyar al país mientras se reconstruye. El gobierno del canciller Olaf Scholz está a favor de una moratoria de la deuda para Ucrania, que se aplicaría a las deudas bilaterales en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, según el Ministerio germano de Finanzas.

Por su parte, el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn también quiere ayudar a transportar hasta los puertos germanos el grano de Ucrania destinado a la exportación. "Estamos transportando todo el grano posible", comentó un portavoz.

Una gran parte de los transportes pasará por Rumanía, ya que el país no solo comparte una larga frontera con Ucrania, sino que también cuenta con una buena infraestructura para los transportes agrícolas. Pero las filiales logísticas en Polonia, por ejemplo, también participarán en los transportes.

jov (dpa, dw en alemán)

Publicar un comentario

0 Comentarios