¿Quién es Sandra Abinader, la diputada que se retiró del PLD?

 

  • ¿Quién es Sandra Abinader, la diputada que se retiró del PLD?

    Diputada Sandra Abinader. Foto de archivo

  • ¿Quién es Sandra Abinader, la diputada que se retiró del PLD?
Santo Domingo, RD

El pasado 1 de junio, la diputada Sandra Herminia Abinader Suero de Prieto abandonó las filas  del Partido de la Liberación Dominicana luego de varias décadas militando en la entidad morada y lo hizo sin informar a dónde se uniría en lo adelante.

Mientras fue parte de la organización política, presidida por el expresidente Danilo Medina, participó como miembro del Comité Central y por años fue parte del equipo de trabajo electoral del exmandatario.

Oriunda de Santiago, la actual legisladora en representación del Distrito Nacional nació el 29 de junio de 1965.

Desde muy temprana edad, según la biografía publicada por el PLD en su portal web, Sandra Herminia sintió la necesidad de trabajar por la comunidad y se integró a las Girls Scout de los Rotarios.

En 1990 ingresó al Partido de la Liberación Dominicana en el Comité Intermedio Enriquillo, pasando por todos sus estamentos: Círculo de Estudios, Comité de Base, hasta llegar a la Dirección Media.

Luego de las elecciones de 1994, laboró en el despacho del fundador del partido, Juan Bosch. Labor que deja luego para trabajar a tiempo completo en la campaña de 1996, año en que la organización política obtiene por primera vez la presidencia de la República con Leonel Fernández como candidato.

Tenía más de 20 años laborando en la Secretaría de Asuntos Electorales de la Casa Nacional del PLD, donde fungió como subsecretaria y encargada administrativa.

Asimismo, trabajó en la Secretaría de Asuntos Electorales en la sede del partido, donde además desempeñó el cargo de Administradora del Centro de Cómputos y su personal, pese a que la profesión con la cual se describe en su cédula de identidad está muy desligada a todas las ocupaciones mencionadas: diseño de interiores.

Mientras que el perfil biográfico que tiene el PLD en línea no se señala en cuanto a sus estudios mayor información que la realización de los estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, mientras que los universitarios los hizo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Además, señalan que ha participado en seminarios de Marketing Político y de Administración de Campaña, en la George Washington University.

Hace 8 años de su ingreso al Comité Central. Durante el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, Sandra Abinader resultó la más votada a nivel nacional entre sus compañeros.

Estuvo en el Plan Social de la Presidencia en agosto de 2004 por dos años y luego en la Dirección General de Aduanas (DGA) entre 2012 y 2016. En ambas instituciones se desempeñó como asistente del director, según su más reciente declaración jurada.

Luego presenta su candidatura por la circunscripción número 1 a la Cámara de Diputados y es reelecta en 2020.

Abinader de Prieto estuvo como titular-presidente de la Confederación Parlamentaria de Las Américas (COPA), según su perfil publicado en la página web del Congreso Nacional. Fue vicepresidenta de la comisión permanente del Congreso Nacional para la Niñez, Adolescencia y Familia y continúa como miembro del equipo.

De igual forma, pertenece a la comisión permanente de Derechos Humanos. Participó como miembro de la de Juventud y también de Economía, Planificación y Desarrollo.

Familia de políticos

Sandra Abinader es viuda de César Augusto Prieto, exsuperintendente de Electricidad y Director del Plan Social de la Presidencia durante los gobiernos de Danilo Medina. Quien también fuera miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, se suicidó de un disparo en la cabeza el 1 de diciembre de 2020.

Con Prieto se casó en 1984 y procreó dos hijos: Luis Esteban (Bashir) y César Elías. En la declaración jurada de Abinader, ambos hijos aparecen como servidores públicos.

Mientras el primero en la Superintendencia de Pensiones, el segundo es ministro consejero en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, al 30 de abril, ninguno de los mencionados aparece en las versiones digitales de las nóminas de las instituciones referidas, tampoco en la nómina general del Estado.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios