Gobierno dominicano: no hubo compromiso para regularizar haitianos

 

Gobierno dominicano: no hubo compromiso para regularizar haitianos


El Gobierno de la República Dominicana negó este viernes que se comprometió a regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país, como afirmó en un comunicado hoy más temprano la Oficina del Primer Ministro de Haití.

"(...) no hubo ningún tipo de compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país o para apoyar la candidatura de la exministra de Salud Pública haitiana, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", señaló la Presidencia de la República Dominicana.

El presidente dominicano, Luis Abinader, señaló que es "imposible" que la República Dominicana regularice a los inmigrantes haitianos si no poseen documentos. "Se le aclaró muy bien eso", expresó el jefe de Estado dominicano a la prensa que lo abordó sobre el tema y reiteró que "no se llegó a ningún acuerdo".

La posición del presidente Luis Abinader sobre los temas fue que el Gobierno de Haití debe realizar los esfuerzos para proveer de documentos oficiales a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la República Dominicana.

Sobre la candidatura a la OPS, Abinader indicó que "no podía" definir "ningún apoyo" en vista de que el Gobierno de Panamá, socio en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, también tiene una candidatura al mismo puesto y se debe conversar al respecto.

Según la información de la Oficina del Primer Ministro de Haití, entre ambos países se habría llegado a un acuerdo sobre el tema de la regularización. "El primer ministro Ariel Henry y el presidente Luis Abinader acordaron regularizar la situación de los inmigrantes trabajadores haitianos en República Dominicana, brindándoles documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana", aseguró la oficina en un documento.

A su salida del encuentro de ayer jueves, Abinader se rehusó a ofrecer detalles sobre el diálogo y solo se limitó a decir que, "obviamente", se tocaron los temas bilaterales y que más adelante la prensa recibirá información al respecto.

De acuerdo con la Oficina del Primer Ministro de HaitíAbinader afirmó que la República Dominicana está lista para brindar asistencia técnica al Gobierno haitiano en las áreas de capacitación, tecnología e inteligencia.

Además, de que Abinader había acogido "favorablemente" la solicitud de apoyar la la candidatura de la exministra de Salud Pública Florence Guillaume Duperval para el cargo de directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente: Diario Libre


Publicar un comentario

0 Comentarios