Putin alista su ofensiva en el este y Ucrania avisa a los civiles que se acaba el tiempo para evacuar la zona

Putin alista su ofensiva en el este y Ucrania avisa a los civiles que se acaba el tiempo para evacuar la zona


Russian troops in Crimea head to mainland Ukraine


 Comenzó el 43 día de invasión rusa de Ucrania: las fuerzas rusas se han retirado de los alrededores de Kiev y de la zona norte, y todo parece indicar que se reagrupan para atacar en los próximos días el este de Ucrania, las regiones de Donetsk y Lugansk.

Después del llamamiento hecho este miércoles por las autoridades ucranianas para que la población abandone esas regiones “mientras sea seguro”, miles de personas tratan de abandonarlas. Según las autoridades ucranianas “la situación está empeorando cada día” y por eso se pidió a la población que “mientras haya autobuses y trenes” aprovechen la oportunidad para irse.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, ha acusado a los rusos de “ocultar los crímenes de guerra” en Ucrania llevándose los muertos “de las calles y sótanos del territorio ocupado”.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Jueves 7 de abril

17:15: El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que alrededor de “320 civiles fueron asesinados por el ejército ruso” durante la ocupación de la ciudad.

Entrevistado por la BBC, el funcionario dijo que presenció personalmente la ejecución de varias personas a manos de las fuerzas rusas.

“He visto numerosos episodios: tres coches con civiles a bordo que intentaban salir de la ciudad en dirección a Kiev fueron atacados brutalmente por el fuego” de los militares, “una mujer embarazada cuyo marido gritaba que no le dispararan, brutalmente golpeada” , dijo. Fedoruk luego se dirigió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien negó las acusaciones de crímenes de guerra hechas contra los soldados rusos y lo instó a “venir a la ciudad de Bucha”, mirar los cuerpos de los muertos y “mirar en los ojos a sus familiares, madres, maridos, niños huérfanos”.

16:45: Una investigación sobre las circunstancias de la muerte de personas con ropas civiles, halladas en Bucha por las autoridades ucraniana tras la retirada del ejército ruso, es la “próxima etapa”, declaró un alto responsable de la ONU de visita en los suburbios de Kiev.

“El mundo ya está profundamente conmocionado”, afirmó Martin Griffiths, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, a un responsable de la alcaldía de Bucha, asegurando que “la próxima etapa es realizar una investigación”.

16:30: El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, lamentó que las imágenes de las masacres perpetradas en Bucha e Irpin, cerca de Kiev, “eclipsaron” las negociaciones iniciadas entre Rusia y Ucrania.

Turquía recibió en dos ocasiones negociaciones directas entre las dos partes, la última de ellas el 29 de marzo en Estambul, pero la “atmósfera positiva que emanaba quedó desgraciadamente oscurecida”, insistió el ministro ante la prensa en Bruselas al final de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

16:00: La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió acceso humanitario al puerto ucraniano de Mariúpol, sitiado por las fuerzas rusas, y condenó nuevamente las agresiones contra el sistema de salud de Ucrania, blanco de 91 ataque confirmados.

“La OMS fue capaz de entregar material que permite salvar vidas en numerosas zonas afectadas, pero es verdad que algunas siguen siendo muy difíciles”, reconoció el director de la filial europea de la agencia de la ONU, Hans Kluge, en una conferencia de prensa difundida desde Leópolis en el oeste de Ucrania. “Pienso que la prioridad, claramente, es Mariúpol”, afirmó.

El ejército ruso y sus aliados separatistas del este de Ucrania mantienen sitiado desde hace semanas a ese estratégico puerto y enfrentan una resistencia encarnizada. La situación humanitaria en Mariúpol es catastrófica, según ambas partes, y la ciudad se encuentra mayormente en ruinas. Existe una gran preocupación por la suerte de sus habitantes, que eran 400.000 antes de la invasión rusa.

15:45: Las autoridades ucranianas pidieron a Rusia que “reduzca su hostilidad” en las negociaciones, después de que Moscú acusara a sus interlocutores de modificar propuestas realizadas durante su encuentro de finales de marzo en Estambul.

“Si Rusia quiere mostrar que está dispuesto al diálogo, debe reducir su hostilidad”, declaró en Twitter un consejero del presidente Volodimir Zelensky, Mijailo Podolyak, parte de la delegación ucraniana en estas negociaciones.

15:30: El espionaje alemán grabó conversaciones entre soldados rusos en Ucrania que presuntamente prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, informó el semanario Spiegel. El BND (siglas en alemán de los servicios de espionaje federales) captó conversaciones de radio entre militares rusos en las que se mencionaba la muerte de civiles y Spiegel asegura que algunas de ellas se pueden relacionar con los casos de civiles encontrados muertos en las calles de Bucha, cerca de Kiev.

15:20: Personas desconocidas ingresaron a la villa en el lago de Como, en Italia, del presentador de televisión Vladimir Solovyov, considerado uno de los principales propagandistas del Kremlin. Salpicaron pintura roja en las paredes, pintaron de rojo el agua de la piscina. Y en la entrada escribieron “Asesino”.

(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
(REUTERS/Flavio Lo Scalzo)

Un día antes, según informó la policía, se intentó incendiar la villa. El mismo Vladimir Solovyov está bajo sanciones, tiene prohibido ingresar a la Unión Europea.

15:15: El presidente de Bielorrusia, principal aliado de Rusia, instó a que Minsk sea incluida en las conversaciones de paz destinadas a poner fin a la “guerra” en Ucrania, utilizando un término prohibido por Moscú.

Alexander Lukashenko se quejó de que Minsk no participa en las rondas de conversaciones de paz entre las delegaciones de Kiev y Moscú, que se han celebrado en Bielorrusia y Estambul.

“Estamos trabajando sobre la base de que esta guerra está al otro lado de la cerca de nuestro país y afecta la situación en nuestro país de la manera más grave”, dijo Lukashenko. “Por lo tanto, no debería haber acuerdos separados a espaldas de Bielorrusia”.

“Si nos arrastraron a esto, principalmente a los países occidentales, entonces la posición de Bielorrusia, naturalmente, debería ser escuchada en las conversaciones”.

14:45: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrovacusó a Ucrania de cambiar exigencias presentadas en negociaciones en Turquía.

Según Lavrov, Ucrania prometió anteriormente que las garantías de seguridad no se aplicarían a Crimea, pero esta cláusula falta en la nueva versión del acuerdo.

Además, Ucrania propone discutir los problemas de Crimea y Donbás en una reunión de los líderes de los dos países, y este plan es inaceptable, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

14:00: Son las 14 en Kiev, las 8 de la mañana en Buenos Aires y las 6 en la Ciudad de México. A continuación, un resumen de los eventos destacados en el comienzo del 43 día de invasión:

Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar totalmente el Donbás, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), en las últimas 24 horas las fuerzas rusas han completado la retirada de la región de Sumi, en el noreste, y que parte de las fuerzas que estaban allí están siendo trasladadas a la ciudad rusa de Belgorado, cerca de la frontera, para “posteriormente ser desplegadas en el Donbás”.

En los alrededores de Kiev: el Pentágono dice que todas las tropas rusas que quedaban en los alrededores de Kiev y la localidad de Chernígov, en el norte de Ucrania, se han retirado.

— El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, acusó a Rusia de “sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado” para ocultar la evidencia “de los crímenes de guerra” que su ejército comete en Ucrania.

— Zelensky también pidió más sanciones: Tras un día en que los aliados occidentales decidieron incrementar sus sanciones contra Rusia y sus intereses en el mundo, el presidente ucraniano dijo que, aunque “espectacular”, estas sanciones “no son suficientes” y que continuarán insistiendo en un bloqueo completo del sistema bancario ruso y en el rechazo al petróleo procedente de ese país.

Ucrania pide tres cosas: “Armas, armas y armas: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró que en las reuniones que mantendrá hoy con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “Armas, armas y armas”. En concreto, dijo que Ucrania necesita, en particular, aviones, misiles antibuque, vehículos blindados de transporte de personal y sistemas pesados de defensa aérea.

13:45: Los ministros de Exteriores del G7 pidieron la suspensión de Rusia del Consejo de derechos humanos de la ONU y condenaron “en los términos más enérgicos” las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha y varias ciudades ucranianas.

En un comunicado conjunto, dijeron:

“Imágenes inquietantes de muertes de civiles, víctimas de tortura y aparentes ejecuciones, así como informes de violencia sexual y destrucción de infraestructura civil muestran el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su pueblo”.

“Las masacres en la localidad de Bucha y otras localidades ucranianas se inscribirán en la lista de atrocidades y graves violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, cometidas por el agresor en suelo ucraniano”.

“Los ministros expresaron su ‘sentida solidaridad con el pueblo ucraniano y nuestras más profundas condolencias a las víctimas’”.

“Subrayamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y expresamos nuestra disposición a ayudar más, incluso con equipo militar y medios financieros, para permitir que Ucrania se defienda de la agresión de Rusia y reconstruya Ucrania”.

13:30: El papa Francisco recibió al embajador de Ucrania en el Vaticano, Andriy Yurash, en una audiencia privada.

El papa Francisco y el embajador ucraniano Andriy Yurash (Vatican Media/­REUTERS)
El papa Francisco y el embajador ucraniano Andriy Yurash (Vatican Media/­REUTERS)

12:50: El alcalde de Mariupol dice que más de 100.000 personas aún necesitan una evacuación urgente de la ciudad, informa ReutersEstá previsto que se abran diez corredores humanitarios para evacuaciones civiles en Ucrania hoy, pero antes, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que los residentes que intenten salir de Mariupol nuevamente tendrán que usar sus propios vehículos.

12:30: Las autoridades ucranianas advirtieron a los civiles del este de Ucrania que los días venideros serán “su última oportunidad” de salir de la región, antes de que Rusia lance una ofensiva de envergadura en la zona.

“Los próximos días son tal vez la última oportunidad de salir”, dijo en Facebook el gobernador Serguii Gaidai, indicando que los rusos “estaban cortando todas las vías posibles de salida”.

12:00: El gobierno francés convocó a consultas al embajador de Rusia en París después de que su embajada publicara una foto en Twitter que afirmaba mostrar un “set de filmación” de ucranianos que escenificaban asesinatos de civiles en Bucha que ha avivado la indignación mundial.

“En respuesta a las comunicaciones obscenas y provocativas de la embajada rusa en Francia con respecto a las atrocidades de Bucha, he decidido convocar al embajador ruso”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

El tweet, que luego se eliminó, parecía mostrar cuerpos colocados en una calle y estaba subtitulado “Escenario de filmación, ciudad de Bucha”.

El tuit publicado, y posteriormente borrado, por la embajada rusa en Francia
El tuit publicado, y posteriormente borrado, por la embajada rusa en Francia

El ministro de Europa de Francia, Clement Beaune, ya había tuiteado el miércoles por la noche que la afirmación de la embajada estaba “más allá de la vergüenza: deténganse”.

9:45: Más de 4,3 millones de personas salieron forzosamente de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según las últimas actualizaciones del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Sólo a Polonia han llegado ya más de 2,5 millones de personas, si bien las autoridades locales no pueden precisar cuántas siguen en territorio polaco y cuántas han seguido su ruta hacia otros países de Europa.

A Rumanía han entrado unos 662.000 refugiados, mientras que ACNUR tiene registrada también 404.000 llegadas a Hungría, 401.000 a Moldavia y 302.000 a Eslovaquia, todos ellos países fronterizos con Ucrania. Se trata, según la ONU, del éxodo migratorio más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Un ciclista pasa cerca del cráter de una bomba en Demydiv, en las afueras de Kiev (REUTERS/Vladyslav Musiienko)
Un ciclista pasa cerca del cráter de una bomba en Demydiv, en las afueras de Kiev (REUTERS/Vladyslav Musiienko)

9:00: Las autoridades ucranianas acusaron a Hungría de “ayudar al (presidente ruso Vladimir) Putin” en la guerra, un día después de las declaraciones del primer ministro Viktor Orban en las que se dijo dispuesto a comprar gas ruso en rublos.

“Budapest ha pasado a la etapa siguiente: ayudar a Putin a continuar su agresión contra Ucrania”, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, estimando que con esta posición Hungría “destruye la unidad de la Unión Europea”.

8:00: El Gobierno australiano anunció este jueves la imposición de nuevas sanciones contra 67 oligarcas rusos por su papel en la invasión “injusta, ilegal y no provocada” de Ucrania.

La ministra de Exteriores, Marise Payne, informó en un comunicado que las nuevas sanciones tienen como objetivo decenas de oligarcas y miembros de las élites rusas, que sufrirán consecuencias principalmente financieras, además de restricciones al viaje.

“Hoy anuncio sanciones contra las élites y oligarcas cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin, quienes han facilitado y apoyado estas acciones indignantes”, manifestó.

Una cruz y una cúpula destruida de una iglesia local dañada por los bombardeos en una carretera, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el asentamiento de Hostomel
Una cruz y una cúpula destruida de una iglesia local dañada por los bombardeos en una carretera, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el asentamiento de Hostomel

7:35: La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) informó de la desarticulación de una red de ‘bots’ creada por la Inteligencia militar del Gobierno ruso (GRU) cuyo objetivo era infectar a oficinas y a pequeñas empresas en el ámbito global.

“Esta unidad de GRU, ‘Sandworm’, había implantado un tipo específico de ‘malware’ conocido como ‘Cyclops Blink’ en miles de dispositivos Firebox de WatchGuard Technologies: estos son principalmente ‘firewalls’ que se implementan en entornos de oficinas domésticas y en pequeñas y medianas empresas”, ha explicado su director, Christopher Wray, según un comunicado del FBI.

En este sentido, señaló que esta unidad militar cibernética rusa, ‘Sandworm’, fue responsable de la interrupción de la red eléctrica ucraniana en 2015, así como de los ataques cibernéticos durante los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de 2018 o varios ataques contra Georgia en 2019, entre otros.

7:00: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este jueves que en las reuniones que mantendrá con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “armas, armas y armas”.

“Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas”, dijo a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica.

Kuleba aseguró que “en las recientes semanas, el ejército ucraniano y la nación ucraniana entera ha demostrado que sabemos cómo luchar, sabemos cómo ganar, pero sin el suministro sostenible y suficiente de las armas que ha pedido Ucrania, estas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios”.

6:30: El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de “sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado” para ocultar la evidencia “de los crímenes de guerra” que su ejército comete en Ucrania.

En su mensaje de esta madrugada, Zelensky dijo tener “información de que el ejército ruso ha cambiado sus tácticas y está tratando de sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado. Ucranianos asesinados. Esto es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más”.

Pero “la responsabilidad no se puede eludir. Ya sabemos de miles de personas desaparecidas. Ya sabemos de miles de personas que podrían ser deportadas a Rusia o asesinadas”, dijo Zelensky, que prometió “descubrir las circunstancias de la mayoría de nuestros ciudadanos desaparecidos”.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de “sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado” para ocultar la evidencia “de los crímenes de guerra"
El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de “sacar a los muertos de las calles y sótanos del territorio ocupado” para ocultar la evidencia “de los crímenes de guerra"

6:00: El ex ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, informó que se han encontrado once cadáveres en un garaje en Gostomel, a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania.

“En Gostomel, cerca de Bucha, en uno de los garajes de la calle Svyatopokrovskaya, la Policía encontró once civiles muertos. Los lugareños dicen que los francotiradores dispararon a la gente y luego metieron a los muertos en el garaje”, declaró en su cuenta de Facebook Avakov, según reportó el diario ucraniano ‘Ukrayinska Pravda’.

Gostomel, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, con un aeródromo en sus proximidades, ha estado muy disputada desde el comienzo de la guerra. Hace unos días, las tropas ucranianas recuperaron el control de esta ciudad y de las localidades vecinas de Bucha e Irpin.

5:15:El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, denunció este miércoles que el aumento de los enfrentamientos en Ucrania están impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a los más necesitados.

“Hemos recibido informes sobre el aumento de los combates, los bombardeos y los enfrentamientos en la región del Donbás, en el este, así como en las provincias del sur de Ucrania. Los enfrentamientos siguen afectando a las zonas residenciales y dañando infraestructuras clave”, alertó Dujarric.

Así, precisó que esto “impide que las personas atrapadas en las ciudades cercadas puedan acceder a suministros vitales o evacuar de forma segura” y ha advertido de que la entrega de ayuda humanitaria se está viendo afectada en distintos puntos del país.

4:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, solicitó a última hora de este miércoles sanciones más amplias y “realmente dolorosas” para Rusia ante los nuevos paquetes impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, que califica de “insuficientes”.

“Los países occidentales han anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Se bloquean las nuevas inversiones, se aplican restricciones contra varios bancos en Rusia, se añaden sanciones personales, así como otras restricciones. Este paquete tiene un aspecto espectacular. Pero no es suficiente”, indicó en su discurso Zelensky, según un comunicado la página web oficial de la Presidencia.

Así, reiteró que Ucrania seguirá “insistiendo en un bloqueo total del sistema bancario ruso”, que dificulte su movimiento en las finanzas internacionales, así como la compra del petróleo duro en el mundo democrático occidental.

El cuerpo carbonizado de un hombre junto con otras cinco personas yace en el suelo en Bucha, en las afueras de Kiev
El cuerpo carbonizado de un hombre junto con otras cinco personas yace en el suelo en Bucha, en las afueras de Kiev

3:00: El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este miércoles al canal estadounidense CNN que dialogar con Rusia “no tiene sentido” y abogó por imponer “condiciones muy duras” al Gobierno de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania en lugar de seguir su “juego para ganar tiempo”.

En una entrevista emitida este miércoles, Duda admitió sentirse sorprendido pero quiso justificar las “emocionales declaraciones” de su primer ministro, Mateusz Morawiecki, cuando reprochó recientemente al presidente francés, Emmanuel Macron, que tuviera contactos con Putin, comparándolo con “negociar con Hitler”.

El mandatario explicó que durante muchos años, en el seno de la Unión Europea se ha abogado por mantener un diálogo con el Gobierno de Rusia, incluso después de los ataques de las tropas rusas al territorio de Georgia, en 2008, y de Ucrania, en 2014.

2:45: El Gobierno de Brasil expresó su “gran consternación” tras recibir las “noticias e imágenes” de las matanzas de civiles cometida en la localidad ucraniana de Bucha, que fueron atribuidas a las tropas rusas antes de su retirada de esa población de la región de la capital Kiev.

En un comunicado, la Cancillería del país sudamericano manifestó también su “solidaridad” a las familias de las víctimas y a “todo el pueblo ucraniano” e hizo un llamamiento para que sean respetados los derechos de los civiles de esa nación y el Derecho Internacional Humanitario.

2:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que todo el mundo “verá lo que está pasando” en la asediada ciudad de Mariupol. “Rusia no quiere que se vea nada hasta que tomen el control de la ciudad y la limpien. Mariupol es un infierno ahora mismo. Hay miles de muertos y heridos”, manifestó en una entrevista con el periódico turco Habertürk.

Asimismo, el mandatario aseguró que las tropas rusas están tratando de “impedir el suministro de ayuda humanitaria”. “No podrán encubrir todo. No podrán enterrar o esconder a miles de personas. El mundo ha visto la situación real. Ha visto lo que se ha hecho en una ciudad ucraniana”.

El presidente Volodimir Zelensky camina en la ciudad de Bucha, justo al noroeste de la capital de Ucrania
El presidente Volodimir Zelensky camina en la ciudad de Bucha, justo al noroeste de la capital de Ucrania

01:30: Rusia se acerca más a un posible incumplimiento de pago de su deuda el miércoles, ya que reservó rublos para pagar a los tenedores de bonos internacionales que deben pagarse en dólares y dijo que continuaría haciéndolo mientras sus reservas de divisas estén bloqueadas por sanciones.

Estados Unidos impidió el lunes que Rusia pagara a los tenedores de su deuda soberana más de 600 millones de dólares de las reservas congeladas en los bancos estadounidenses, y dijo que Moscú tenía que elegir entre agotar sus reservas de dólares en casa o dejar de pagar.

01:00: La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, sostuvo que Rusia debería ser expulsada del foro de las principales economías del Grupo de los 20, y que Estados Unidos boicoteará “varias reuniones del G20″ si los funcionarios rusos se presentan. La funcionaria dijo a los legisladores norteamericanos que la invasión rusa de Ucrania y la matanza de civiles en Bucha “son reprobables, representan una afrenta inaceptable al orden mundial basado en normas, y tendrán enormes repercusiones económicas en Ucrania y más allá”.

00:15: El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, coincidió con el presidente Volodimir Zelensky en que “hay un problema” con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Existe un problema fundamental cuando uno de sus miembros permanentes, cuya responsabilidad principal es mantener la paz y la seguridad internacionales, es el mismo país que está violando gravemente la paz y la seguridad internacionales con su agresión a Ucrania, y ese es Rusia”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana.

Noticia en Desarrollo...

Publicar un comentario

0 Comentarios