Los precios del gas en Europa subieron más del 20% tras el corte del suministro a Polonia y Bulgaria

Los precios del gas en Europa subieron más del 20% tras el corte del suministro a Polonia y Bulgaria

 

Una mujer, de 91 años, es transportada en una camilla improvisada mientras aborda un tren, huyendo de la guerra en Severodonetsk en una estación de tren en Pokrovsk, Ucrania (Foto AP/Leo Correa)
Una mujer, de 91 años, es transportada en una camilla improvisada mientras aborda un tren, huyendo de la guerra en Severodonetsk en una estación de tren en Pokrovsk, Ucrania (Foto AP/Leo Correa)

Rusia aseguró este miércoles, día 63 de la invasión a Ucrania, haber destruido una “gran cantidad” de armas que los países occidentales entregaron a Ucrania, y cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, una decisión que la Unión Europea tildó de chantaje.

El conflicto, que entró en su tercer mes, se intensifica sobre todo en el este y el sur de Ucrania, donde Rusia centra ahora sus esfuerzos militares.

Pero el conflicto también corre peligro de extenderse más hacia el oeste de Europa tras varias explosiones en la región moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania y ocupada por las fuerzas de Moscú desde hace décadas.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 27 de abril:

16:15: El número de víctimas de un incendio en el instituto de investigación militar ruso de Tver ha aumentado a 20.

Los servicios de emergencia, que continúan retirando escombros en el sitio del Instituto Central de Investigación de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial (NII VKO) en Tver, informaron que el número de muertos por el incendio del 21 de abril aumentó a 20 personas. Tres más pueden estar bajo los escombros.

Un fuerte incendio en el Instituto de Investigación de Defensa Aeroespacial ocurrió la semana pasada. El servicio de prensa de la administración regional informó de inmediato seis muertos y 21 heridos.

El instituto de investigación, en particular, participó en el desarrollo del sistema de misiles Iskander.

Según la versión oficial, el incendio se inició por la condición de emergencia del cableado eléctrico. Pero se sospecha que que fue causado por la acción de un escuadrón de saboteadores ucranianos infiltrados.

15:50: Tras cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, Rusia advirtió que otros países de la Unión Europea podrían verse privados del suministro si se niegan a pagar en rublos.

”Cuando se acerquen los plazos de pago, si algunos consumidores se niegan a pagar bajo el nuevo sistema, entonces, por supuesto, se aplicará el decreto del presidente”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Cuando se le preguntó si Rusia estaba preparada para las pérdidas presupuestarias que podría sufrir si los países europeos se negaran a pagar el gas en rublos, Peskov respondió:

“Se ha calculado todo, se han previsto todos los riesgos y se han tomado las medidas necesarias”.

15:40: Rusia impuso sanciones personales contra 287 miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en respuesta a las sanciones contra 386 diputados de la Duma estatal.

Los funcionarios británicos ahora tienen prohibido ingresar a Rusia.

“La retórica hostil y las acusaciones descabelladas que salen de la boca de los parlamentarios británicos no solo condonan el curso hostil de Londres, destinado a demonizar a nuestro país y su aislamiento internacional, sino que también son utilizadas por los opositores al diálogo de respeto mutuo con Rusia para socavar la base de la cooperación bilateral”, dijo el comunicado ruso MFA.

15:20: El ex marine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia, fue intercambiado por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso encarcelado en Estados Unidos por tráfico de cocaína, anunció este miércoles la diplomacia rusa.

“El 27 de abril, después de un largo proceso de negociación, Trevor Reed (...) fue intercambiado por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal estadounidense en 2010″, dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en la red social Telegram.

El presidente estadounidense Joe Biden confirmó el intercambio, afirmando que requirió tomar “decisiones difíciles”.

“Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera”, dijo Biden en un comunicado. “Su regreso a salvo es un testimonio de la prioridad que mi Administración otorga a traer de vuelta a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero”.

El ex marine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia (REUTERS/Tatyana Makeyeva/archivo)
El ex marine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia (REUTERS/Tatyana Makeyeva/archivo)

14:40: El papa Francisco exhortó a quienes tienen el poder de detener la guerra a que escuchen el grito de paz de toda la Humanidad, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

Durante el saludo a los peregrinos portugueses, Francisco instó como en todos sus últimos mensajes a que “callen las armas”.

“Les pido que perseveren en la oración incesante para pedir la paz. Y para que quienes tienen el poder de detener la guerra sientan el grito de paz de toda la Humanidad”, exhortó el pontífice argentino.

14:20: El Kremlin dijo que la suspensión del suministro de gas ruso a Bulgaria y Polonia, por no haber pagado en rublos como solicitaba el gobierno ruso, es consecuencia de unos actos hostiles contra Rusia.

“Las condiciones fijadas forman parte de un nuevo método de pago elaborado tras unas acciones inamistosas sin precedentes”, que siguieron a la ofensiva rusa en Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

13:35: Rusia abandonó la Organización Mundial de Turismo, adelantándose a su inminente expulsión por la invasión de Ucrania, anunció este organismo de la ONU.

“Rusia anunció su intención de retirarse” de la OMT durante su asamblea general en Madrid, anunció el organismo en Twitter, precisando que su “suspensión se hace efectiva inmediatamente”.

13:00: El asesor de la oficina del presidente de Ucrania Mykhail Podolyak habló sobre las explosiones e incendios en depósitos de municiones y depósitos de petróleo ocurridos en las regiones rusas de Belgorod, Voronezh y Kursk.

“Las regiones de Belgorod, Voronezh y Kursk ahora también están comenzando a estudiar activamente un concepto como “desmilitarización”. Desarmamiento. En estas regiones rusas, las grandes bases de combustible se queman periódicamente, proporcionando combustible para los vehículos blindados del ejército ruso, y los depósitos de municiones explotan. Por diferentes razones. Y lo hacen cada vez más activamente”, escribió en su canal de Telegram.

“¿Cómo explicarlo? Muy simple. Si ustedes (los rusos) deciden atacar masivamente a otro país, matar masivamente a todos allí, aplastar masivamente a personas pacíficas con tanques y utilizar almacenes en sus regiones para asegurar las matanzas, tarde o temprano tendrán que pagar las deudas. Con tal intensidad y volumen de la invasión militar rusa de Ucrania, no será posible sentarse. Y por lo tanto, el desarme de los almacenes de asesinos de Belgorod-Voronezh es un proceso absolutamente natural, natural. El karma es una cosa cruel”.

“Y nuevamente, repito: las razones de la destrucción de la infraestructura militar de las áreas fronterizas pueden ser completamente diferentes. Hasta... la intervención divina en los asuntos de los pecadores que asesinaron masivamente a personas en Mariupol ucraniano durante la Semana Santa”.

El miércoles por la noche en la región de Belgorod, cerca del pueblo de Staraya Nelidovka, se incendió un depósito de municiones, sin que hubieran víctimas. En Voronezh y en la región de Kursk, los sistemas de defensa aérea derribaron dos drones.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en las regiones fronterizas rusas, incluidas Belgorod, Bryansk, Kursk y Voronezh, se han producido incendios en depósitos de petróleo y depósitos de municiones y explosiones, incluso cerca de edificios residenciales de residentes locales. En varios casos, las autoridades locales informaron de bombardeos desde el lado ucraniano. Ucrania aún no se ha responsabilizado directamente de estas acciones.

12:00: El primer ministro búlgaro denunció un “chantaje inaceptable”, después de que el grupo ruso Gazprom suspendiera sus suministros de gas a ese país y a Polonia, ambos miembros de la UE.

La interrupción, decidida porque esos países no pagaron las entregas en rublos, como exige Rusia en respuesta a las sanciones occidentales, “constituye una grave violación del contrato”, declaró Kiril Petkov ante la prensa. “No cederemos a un chantaje así”, recalcó.

El jefe de gobierno agregó que Bulgaria “revisará todos sus contratos con Gazprom, incluido el que se refiere al tránsito” hacia terceros países como Hungría.

8:10: Rusia lanzó contra Ucrania, desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, más de 1.300 misiles, según dijo la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en un programa de las televisiones locales, informó la agencia Ukrinform.

“Según nuestros datos, las reservas (de Rusia) ya se han reducido a más de la mitad desde que las comenzaron a usar en el inicio de la invasión el 24 de febrero. Ya se han utilizado más de 1.000 cohetes. Para ser más precisos, más de 1.300 misiles”, precisó Maliar.

Agregó que se trata de misiles lanzados desde el mar, el aire y la tierra.

7:16: Las autoridades ucranianas denunciaron la situación catastrófica que viven miles de civiles en la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol y nuevas operaciones ofensivas en la región de Kharkiv.

“Hay al menos 2.000 civiles en la planta metalúrgica. Mujeres, niños y ancianos. Hay muchos heridos. En condiciones insalubres y pésimas. Sin medicamentos. Hay una situación catastrófica con agua potable y alimentos. Necesitamos ayuda de inmediato”, ha alertado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de Mariúpol, según informó la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Por otro lado, “el enemigo capturó las afueras del noreste del asentamiento de Bolshaya Kamyshevakha y también ha tomado el control del asentamiento de Zavody” en la región de Kharkiv, informaron las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook.

Rusia lanzó contra Ucrania más de 1.300 misiles desde que empezó la invasión
Rusia lanzó contra Ucrania más de 1.300 misiles desde que empezó la invasión

6:03: El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció este miércoles explosiones en un depósito de armas que se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka, y que ya ha sido extinguido.

“Según información preliminar, un depósito de armas se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka”, cerca de la frontera con Ucrania, señaló, según la agencia rusa Interfax.

El gobernador, que dijo haberse despertado por el sonido de explosiones, indicó que no hay daños en edificios residenciales o viviendas, ni tampoco heridos entre los civiles, según el jede del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la región de Bélgorod.

5:20: Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por el orden de 26,7 millones de dólares, para contribuir con la defensa del territorio ante la invasión rusa.

El gobierno australiano anunció que la los refuerzos incluirán seis obuses M777 y municiones.

Los seis obuses ligeros remolcados M777 de 155 mm y las municiones de los obuses se enviarán a Europa luego de una solicitud de los Estados Unidos y el embajador de Ucrania en Australia para proporcionar armas de artillería pesada y municiones a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

4:46: Países Bajos suministrará “un número limitado” de obuses blindados del tipo Panzerhaubitze 2000 en Kiev, declaró el gobierno neerlandés, aclarando que aprender a manejarlos puede tomar “semanas, incluso meses”.

Estos obuses representan la artillería “más pesada del ejército” neerlandés, según el ministerio de Defensa, y permiten eliminar objetivos enemigos a 50 kilómetros en todas las condiciones meteorológicas.

Por su parte, Alemania se encargará de la formación de los soldados en el manejo de estos blindados y aportará las municiones.

4:05: Canadá también anunció que aumentará su ayuda militar a Ucrania para contribuir con la defensa ante los ataques rusos.

“Hoy anunciamos que Canadá ha finalizado un contrato por ocho vehículos blindados fabricados por Roshel, y se los proporcionaremos a nuestros amigos ucranianos lo antes posible”, anunció la ministra de defensa canadiense, Anita Anand.

La semana pasada, Canadá entregó obuses M777, municiones asociadas y armas Carl Gustaf a las fuerzas ucranianas, agregó Anand.

Un soldado ucraniano descarga la ayuda militar entregada por naciones aliadas
Un soldado ucraniano descarga la ayuda militar entregada por naciones aliadas

03.26: Estados Unidos presionó el martes a sus aliados para que muevan “cielo y tierra” para mantener a Kiev bien abastecida de armas, mientras las fuerzas rusas atacan el este y el sur de Ucrania, en medio de temores de que la guerra pueda propagarse más allá de las fronteras del país.

02.43: El Reino Unido ha importado casi dos millones de barriles de petróleo ruso, valorados en más de 270 millones de dólares, desde que empezó la guerra en Ucrania, revela un análisis de la organización ecologista Greenpeace.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, un total de ocho petroleros llevaron crudo ruso al Reino Unido, mientras que otro que transporta 33.000 toneladas de diésel ruso se encuentra actualmente anclado frente a la costa de Immingham, en el condado de Lincolnshire, noreste de Inglaterra, añade la organización.

Más de cuatro quintas partes de las importaciones de petróleo han sido diésel ruso, y el resto compuesto por gasolina.

01.58: El Departamento de Estado de EEUU ofreció este martes una recompensa de 10 millones de dólares por información acerca de seis agentes de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia por su participación en un ciberataque de 2017 contra infraestructuras estadounidenses.

Los agentes son identificados en la nota oficial de EEUU como Yuriy Sergeyevich Andrienko, Sergey Vladimirovich Detistov, Pavel Valeryevich Frolov, Anatoliy Sergeyevich Kovalev, Artem Valeryevich Ochichenko y Petr Nikolayevich Pliskin.

Un amistoso entre Borussia Dortmund v Dynamo de Kiev para reclamar el fin de la guerra el 26 de abril (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
Un amistoso entre Borussia Dortmund v Dynamo de Kiev para reclamar el fin de la guerra el 26 de abril (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

01.29: Los clubes ucranianos, reunidos el martes en asamblea general, decidieron poner fin de manera anticipada a la temporada de fútbol, suspendida desde febrero por la invasión rusa, sin atribuir el título de campeón.

“La clasificación a fecha del 24 de febrero de 2022 será la clasificación final de la temporada 2021-2022, pero no se atribuirá el título”, comunicó la Premier League Ucraniana (UPL) en su sitio en internet.

“Esta decisión se someterá al comité ejecutivo de la Federación Ucraniana de Fútbol”, precisó la UPL.

00.23: Reino Unido afirmó que es “completamente legítimo” que Ucrania ataque posiciones en territorio ruso si con ello se consigue “interrumpir la logística” bélica del Kremlin.

“Ucrania es un país soberano que vivió pacíficamente en su tierra, y otro país decidió violar sus fronteras y colocar ahí 130.000 soldados. Así comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia”, ha recordado el viceministro de Defensa, James Heappey, durante una entrevista para Times Radio.

Volodimir Zelensky (REUTERS)
Volodimir Zelensky (REUTERS)

00.02: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó el martes a Rusia de haber colocado el mundo “al borde de la catástrofe” tras ocupar la central nuclear de Chernóbil al inicio de la invasión de Ucrania.

“El mundo estuvo de nuevo al borde de la catástrofe, porque para el ejército ruso, la zona y la central de Chernóbil constituían un territorio normal de operaciones militares”, dijo Zelensky durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

“Ningún país, desde 1986, ha supuesto una amenaza a tan gran escala para la seguridad nuclear en Europa y en el mundo como lo ha hecho Rusia desde el 24 de febrero”, añadió.

Noticia en Desarrollo...

Vía | Infobae


Publicar un comentario

0 Comentarios