Persecución en Cuba: el régimen volvió a secuestrar a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y a su esposo


 

La líder del colectivo disidente Cubano de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el disidente Ángel Moya, fueron secuestrados este domingo, según denunciaron en redes sociales miembros de esta agrupación.

Se trata del cuarto fin de semana consecutivo en el que se denuncian arrestos por parte de las fuerzas del régimen castrista desde que el colectivo anunció que retomaba sus protestas dominicales para exigir la liberación de los detenidos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

“Han sido arrestados la representante y líder de mujeres en Cuba Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, y Ángel Juan Moya Acosta, ex preso político y activista por los derechos humanos”, escribió en Facebook María Cristina Labrada Varona, miembro del consejo de dirección de las Damas de Blanco.

Como es habitual, ni las autoridades cubanas ni los medios oficiales confirmaron los hechos.

Horas antes Moya había advertido sobre la presencia de agentes de la seguridad del Estado en torno a la sede de la organización, en La Habana, y subido fotos de un pequeño autobús y de varias personas, entre ellas algunas mujeres con traje militar.

Hace algo más de tres semanas las Damas de Blanco anunciaron que retomarían sus protestas dominicales para pedir la liberación de los “presos políticos”, tras el parón que les obligó la pandemia.

Continúa la ola de detenciones arbitrarias en Cuba (Ángel Moya. Tomada de Martí Noticias)
Continúa la ola de detenciones arbitrarias en Cuba (Ángel Moya. Tomada de Martí Noticias)

En los primeros dos fines de semana varias mujeres fueron detenidas en La Habana. El pasado domingo solo Soler y Moya fueron arrestados temporalmente.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la primavera negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La Unión Europea (UE) y organizaciones no gubernamentales como Human Right Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, aseguró el sábado que seguirá exigiendo a La Habana que respete las libertades fundamentales, pero en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.

Según una carta de Gilmore a Cubanos por la democracia y que esta ONG con sede en Madrid difunde este sábado, el cargo de la UE asegura que sigue pidiendo a Cuba “que libere a quienes han sido arbitrariamente detenidos” tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado.

“La represión tras las protestas del año pasado, incluidos los numerosos casos individuales, son motivo de gran preocupación para la UE”, apunta en la misiva, en la que exige para todos los procesados “justicia” así como un “juicio justo”.

Señala también que “la UE apoya de forma inequívoca el derecho de los cubanos a expresar sus opiniones de forma pacífica y exigir un cambio”.

Gilmore argumenta que las protestas del 11 de julio del año pasado en Cuba “reflejaron agravios legítimos del pueblo cubano por la grave situación económica del país” y reitera la exigencia del bloque comunitario de un “diálogo inclusivo” en la isla.

El régimen cubano recrudeció la persecución contra la disidencia tras las protestas del pasado 11 de julio (EFE/Ernesto Mastrascusa)
El régimen cubano recrudeció la persecución contra la disidencia tras las protestas del pasado 11 de julio (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El representante especial de la UE para los Derechos Humanos subraya que las demandas del bloque comunitario a La Habana se van a seguir articulando a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, texto que algunos sectores en Cuba y Europa exigen a la UE que rompa, alegando violaciones de los derechos humanos por parte de Cuba.

“La UE reitera su política de interacción crítica con Cuba en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, señala Gilmore.

Según la Fiscalía General de la dictadura cubana, se ha procesado 790 personas -incluidos 55 menores de edad- “por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden” en relación con las protestas del julio pasado.

Varias ONG, como Justicia 11J y Prisoners Defenders, han presentado registros con cifras de procesados más elevadas.

No es la primera vez que el representante especial de la UE responde a activistas independientes y ONG sobre la situación en el país caribeño después del 11 de julio.

En septiembre pasado la UE pidió al régimen cubano “la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente” en reacción a la denuncia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Algunos eurodiputados han reclamado en los últimos meses la participación de la sociedad civil y la oposición en la vida social y política de Cuba, pedido que la Asamblea Nacional cubana (parlamento unicameral) ha rechazado.

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios