Estados Unidos analiza la nube de Alibaba por posibles riesgos de seguridad nacional




 

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está revisando el negocio en la nube del gigante del comercio electrónicoAlibaba, para determinar si representa o no un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos, según tres personas informadas sobre el asunto. Todo esto en medio de un análisis del gobierno estadounidense sobre los tratos de las empresas tecnológicas chinas con las estadounidenses.

El enfoque de la investigación está en cómo la compañía almacena los datos de los clientes estadounidenses, incluida la información personal y la propiedad intelectual, y si el Gobierno chino podría acceder a ellos, explica la periodista, Alexandra Alper, de la agencia Reuters.

El negocio de la nube en Alibaba, bajo la lupa

El potencial de China para interrumpir el acceso de los usuarios estadounidenses a su información almacenada en la nube de Alibaba también es motivo de preocupación, dijo una de las tres fuentes.

Los reguladores estadounidenses podrían optar en última instancia por obligar a la compañía a tomar medidas para reducir los riesgos planteados por el negocio de la nube o prohibir a los estadounidenses en el país y en el extranjero utilizar el servicio por completo.

El Departamento de Comercio del expresidente, Donald Trump, estaba preocupado por el negocio en la nube de Alibaba, pero la administración Biden lanzó la revisión formal después de que asumiera el cargo en enero, según una de las tres personas y un exfuncionario de la administración Trump.

El negocio en la nube de Alibaba en EE. UU. es pequeño, con ingresos anuales de menos de 50 millones de dólares estimados, según la firma de investigación Gartner Inc. Pero si los reguladores finalmente deciden bloquear las transacciones entre las empresas estadounidenses y Alibaba Cloud, dañaría el resultado final de uno de los negocios más prometedores de la compañía y asestaría un golpe a la reputación de la compañía en su conjunto.

Alibaba Cloud. (foto: Jesus Cuesta)
Alibaba Cloud. (foto: Jesus Cuesta)

Alibaba no brinda explicaciones ni se pronuncia al respecto

Un portavoz del Departamento de Comercio dijo que la agencia no hace comentarios sobre la “existencia o inexistencia de revisiones de transacciones”. La Embajada de China en Washington no respondió a una solicitud de comentarios.

Alibaba se negó a hacer comentarios. En su informe anual más reciente, señaló preocupaciones similares sobre operar en los Estados Unidos, diciendo que las empresas estadounidenses que tienen contratos con Alibaba “pueden tener prohibido continuar haciendo negocios con nosotros, incluido el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de acuerdos que involucran nuestros servicios en la nube”.

Según Alper, la investigación sobre el negocio en la nube de Alibaba está siendo dirigida por una pequeña oficina dentro del Departamento de Comercio conocida como la Oficina de Inteligencia y Seguridad.

Agente trabajando en una computadora. (foto: Global Strategy)
Agente trabajando en una computadora. (foto: Global Strategy)

Fue creado por la administración Trump para ejercer amplios poderes nuevos para prohibir o restringir las transacciones entre empresas estadounidenses y empresas de Internettelecomunicaciones y tecnología de naciones “adversarias extranjeras” como China, Rusia, Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

La oficina se ha centrado particularmente en los proveedores de nube chinos, mencionó una de las fuentes, en medio de una creciente preocupación por el potencial de robo de datos e interrupción del acceso por parte de China.

La ciberseguridad de los clientes está en juego

La administración Trump emitió una advertencia en agosto de 2020 contra los proveedores de nube chinos, incluido Alibaba, “para evitar que la información personal más sensible de los ciudadanos estadounidenses y la propiedad intelectual más valiosa de nuestras empresas se almacenen y procesen en sistemas basados en la nube accesibles para nuestros adversarios extranjeros”.

Los servidores en la nube también se consideran maduros para que los ciberdelincuentes lancen ciberataques porque pueden ocultar el origen y ofrecer acceso a una amplia gama de redes cliente.

Ciberataque. (foto: ComputerHoy)
Ciberataque. (foto: ComputerHoy)

Si bien hay escasos casos públicos en los que el gobierno chino obliga a una empresa tecnológica a entregar datos confidenciales de los clientes, las acusaciones de hackers chinos revelan su uso de servidores en la nube para obtener acceso a información privada.

Por ejemplo, los hackers conectados al Ministerio de Seguridad del Estado chino penetraron el servicio de computación en la nube de HPE y lo utilizaron como plataforma de lanzamiento para atacar a los clientes, saqueando montones de secretos corporativos y gubernamentales durante años en lo que los fiscales estadounidenses dicen que fue un esfuerzo por impulsar los intereses económicos chinos.

Alibaba se autodenomina “Pilar de crecimiento”

Alibaba, el cuarto proveedor de nube más grande del mundo según la firma de investigación Canalys, tiene alrededor de 4 millones de clientes y describe su negocio en la nube como su “segundo pilar de crecimiento”. Vio un aumento del 50% en los ingresos a 9.200 millones de dólares en 2020, aunque la división representa solo el 8% de las ventas totales.

Ha presumido de relaciones comerciales con unidades de las principales empresas estadounidenses, incluidas Ford Motor Co, IBM, Red Hat y Hewlett Packard Enterprise, según comunicados de prensa.

Si bien los amplios poderes de la era Trump no cubren las filiales extranjeras de las empresas estadounidenses, los reguladores han encontrado anteriormente formas de vincularlos a sus empresas matrices, que a su vez pueden estar sujetas a restricciones.

Logo de Ford. (foto: Ford Media Center)
Logo de Ford. (foto: Ford Media Center)

Los proyectos de Alibaba en Estados Unidos

Antes de que las tensiones tecnológicas entre los Estados Unidos y China comenzaran a hervir, Alibaba tenía grandes ambiciones para su negocio en la nube en Estados Unidos. En 2015, lanzó un centro de computación en la nube en Silicon Valley, el primero fuera de China, con planes de competir con AmazonMicrosoft y Google. Más tarde agregó centros de datos adicionales allí y en Virginia.

Una persona familiarizada con el asunto dice que la compañía redujo su táctica estadounidense durante la presidencia de Trump a medida que aumentaban las tensiones con China, afirma Alexandra Alper.

En 2018, las autoridades estadounidenses bloquearon una oferta de Ant Financial, afiliada a Alibaba; ahora Ant Group, para adquirir la compañía de transferencia de dinero estadounidense MoneyGram International Inc por motivos de seguridad nacional.

Ant Group. (foto: www.semana.com)
Ant Group. (foto: www.semana.com)

Pero una medida para poner a Ant Group en una lista negra comercial fracasó y Biden revocó una orden ejecutiva que prohibía su aplicación de pago móvil Alipay.

Biden, al igual que Trump, ha impuesto cada vez más restricciones a las empresas chinas. El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos puso restricciones de inversión y exportación a docenas de empresas chinas, incluido el principal fabricante de drones DJI, acusándolas de complicidad en la opresión de la minoría uigur de China o ayudando a las fuerzas armadas.

Con información de Reuters, Alexandra Alper

Publicar un comentario

0 Comentarios