Congresistas presionan a Facebook, Twitter, YouTube y TikTok por desinformación que afecta a latinos


 

Los miembros del Caucus Hispano del Congreso pidieron una reunión formal a los CEO de redes sociales, incluidas Facebook, Twitter, YouTube y TikTok, para abordar la desinformación dirigida a la comunidad latina en distintos temas, como la pandemia de COVID-19.

“Escribimos como miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) para solicitar respetuosamente una reunión con usted, para discutir el problema de la desinformación en español en su plataforma, así como obtener más información sobre los pasos que su empresa está tomando para abordar este problema tan serio”, dice cada una de las cartas.

Las misivas expresan la misma petición en su primer párrafo, pero ofrecen un contexto por cada cada red social sobre el comportamiento de la misma, la desinformación y el universo de la comunidad latina a la que sirven.

“Acabar con la desinformación en español debe seguir siendo una prioridad. Muchas agencias estatales y federales, miembros del Congreso y organizaciones de salud pública confían en las redes sociales para comunicar información vital para salvar vidas y compartir recursos federales durante la pandemia de COVID-19”, indicaron los congresistas liderados por el representante Raul Ruiz (California).

Son 38 miembros del Congreso, representantes y senadores, quienes firman las cartas dirigidas a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook; Parag Agrawal, de Twitter; Susan Wojcicki, de YouTube, y Shou Zi Chew, de TikTok.

“Esta no es la primera vez que los miembros del Caucus Hispano del Congreso expresan una profunda preocupación sobre este tema”, recuerdan los congresistas del panel. “En julio, los congresistas encabezaron una carta firmada por 26 miembros del Congreso sobre este mismo tema exigiendo pruebas concretas de inversión para combatir la desinformación en español en su plataforma”.

También recuerdan a las redes sociales y al portal de YouTube detalles sobre la estrategia para detectar la prevalencia de contenidos “infractores” separados por idioma.

Señalan que, hasta la fecha, las respuestas de todas las empresas “son profundamente preocupantes”.

El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), el latino de más alto rango del Congreso, recordó que se había sumado a esta petición el año pasado, enfocada a la crisis de la pandemia de COVID-19 y los riesgos de permitir información errónea en la red social.

“Menéndez también criticó a Facebook por su continua falta de transparencia y le pidió a la plataforma que publicara datos sobre la desinformación sobre las vacunas”, recordó la oficina del senador en un comunicado.

También se recordó que el demócrata ha presionado a esa red social para proporcionar información sobre distintos “anuncios engañosos” que incluso incitan al odio, como los PrEP destinados a la comunidad LGBTQ+.

“En la mayoría de los casos, las respuestas de Facebook carecieron de información sustancial”.

fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios