Cómo será la vida cuando el COVID se vuelva endémico, según los médicos



 Lo dijo el doctor Anthony Fauci en Davos: el COVID puede volverse endémico si no surge otra variante que eluda la respuesta inmune a la variante anterior. La farmacéutica Pfizer ha señalado al 2024 como una fecha probable para que esto ocurra. Pero en general, médicos en diferentes países del mundo han señalado que el COVID-19 se volverá endémico en algún momento. ¿Y cómo será la vida entonces?

La variante Ómicron tiene un alto nivel de contagiosidad capaz de infectar a personas vacunadas y no vacunadas, lo que ha expuesto al virus a una gran cantidad de la población mundial que ha desarrollado anticuerpos, células T y células B, explicó la doctora Mónica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, a News 19.

“Lo que significa una fase endémica de una infección viral es que no causa las terribles hospitalizaciones de la fase pandémica, sino que tendremos suficiente inmunidad de una población para que se mantenga en niveles bajos”, añadió.

Sin embargo, según la doctora Catherine Smallwood, oficial superior de emergencias y administradora de incidentes de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay que echar las campanas al vuelo, pues “todavía estamos lejos” de lograr la endemicidad.

¿Cómo cambiará nuestra vida el COVID endémico?

La doctora Gandhi explicó que, según su perspectiva, cuando el COVID-19 se convierta en una infección endémica “probablemente no usaremos máscaras, distanciamiento, rastreo de contactos ni pruebas asintomáticas”. El manejo médico y social de la enfermedad entonces se parecerá a la forma en que manejamos la influenza, es decir, con vacunas, tratamiento y recomendación de utilizar máscaras para las personas vulnerables, especialmente en ambientes cerrados.

Los especialistas de Pfizer han señalado que lograr el nivel endémico depende de cómo evolucione el COVID-19 y de la eficacia con la que se apliquen las vacunas en la mayor parte del mundo. “Parece que durante el próximo año o dos, algunas regiones pasarán a un modelo endémico, mientras que otras regiones continuarán en modo pandémico”, adelantó Mikael Dolsten, director científico de Pfizer. “La aparición de nuevas variantes también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia”, añadió.

Aún es pronto para saber si Ómicron puede ser el inicio del COVID endémico. “Es una pregunta abierta si Ómicron será o no la vacuna de virus vivo que todos esperan, porque hay una gran variabilidad con nuevas variantes emergentes”, afirmó el doctor Fauci durante su participación en el Foro Económico de Davos. Así que la moneda sigue en el aire.

Fuente: El diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios