La foto que distingue a Chile: el encuentro personal de Gabriel Boric y José Antonio Kast horas después de las elecciones

La foto que distingue a Chile: el encuentro personal de Gabriel Boric y José Antonio Kast horas después de las elecciones

 

Luego de felicitarlo telefónicamente y reconocer su derrota, el ex candidato chileno José Antonio Kast sorprendió la noche del domingo al llegar al centro de campaña del ahora presidente electo Gabriel Boric, con quien sostuvo una breve reunión.

El líder conservador ya lo había felicitado en Twitter, donde reveló que habían tenido una llamada. Sin embargo, una hora y media después de ese mensaje, llegó hasta el Hotel Fundador, a metros de la Alameda, punto de concentración de los simpatizantes del vencedor.

El encuentro fue breve, de menos de 10 minutos, y el tenor fue “cordial”, según reportó la prensa local. El abogado conservador se retiró sin dar declaraciones a la prensa que esperaba en la zona, escoltado por carabineros.

El mensaje en Twitter en el que Kast reconoció el triunfo de Boric
El mensaje en Twitter en el que Kast reconoció el triunfo de Boric

Posteriormente, el equipo de prensa de Boric divulgó una imagen de la reunión. Antes de ello, el presidente electo también había conversado con el saliente Sebastián Piñera en una llamada transmitida por los medios, cumpliendo con la tradición local.

Luego del encuentro y en medio de la alegría, Boric dio su discurso de victoria reiterando sus promesas de campaña, como el giro hacia un Estado de bienestar, pensiones públicas garantizadas, salud y educación universal y de calidad, y respeto a los derechos humanos.

Pero analistas coinciden en que su gobierno -que asume el 11 de marzo de 2022- tendrá complicaciones. “En un gobierno que se promete transformador como el de él, el principal desafío es estar a la altura de las expectativas y no va a ser fácil”, indicó Claudia Heiss, académica de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, quien aseguró que con un Congreso dividido casi a partes iguales entre izquierda y derecha va a ser complicado aprobar reformas sociales.

En ese sentido, el joven diputado reconoció que a lo largo de su gobierno -que se inicia el 11 de marzo- tendrá un “congreso equilibrado”, tras la conformación paritaria entre las fuerzas de la izquierda y la derecha. “Eso es una realidad. Lo que significa una obligación y una invitación a dialogar”, agregó.

El rápido reconocimiento de Kast a su derrota contrastó con las advertencias que había realizado de reclamar revisiones en caso que el resultado sea ajustado y fue elogiado internacionalmente. Ahora, resta ver cómo asumirá el rol de líder opositor, en un período presidencial que estará marcado por el desarrollo de la Asamblea Constituyente y la posible nueva Carta Magna.

Boric, que inició su carrera política en 2011 como dirigente estudiantil y luego como diputado a los 27 años, llegará a la presidencia tras ganar en mayo una primaria de la izquierda en la que compitió con el comunista Daniel Jadue.

(Con información de EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios