El ministro de Salud de Israel dijo que las personas vacunadas con refuerzo están protegidas contra la variante Ómicron: “No hay razón para entrar en pánico”

El ministro de Salud de Israel dijo que las personas vacunadas con refuerzo están protegidas contra la variante Ómicron: “No hay razón para entrar en pánico”



 Israel reportó los primeros datos preliminares sobre la contagiosidad y virulencia de la variante Ómicron del COVID, con una advertencia a las personas no vacunadas, ya que la cepa parece reducir poco la eficacia de las vacunas en comparación con Delta, pero es más peligrosa para las personas no inmunizadas.

“Tenemos indicios de que las personas con refuerzo están protegidas y no hay razón para entrar en pánico”, dijo el miércoles Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel, durante una conferencia de prensa en el Centro Médico Soroka de Be’er Sheba

“En los próximos días tendremos información más certera sobre la eficacia de la vacuna frente a ómicron, pero ya hay margen para el optimismo, y hay indicios iniciales de que quienes se vacunen con una vacuna aún vigente o con un refuerzo también estarán protegidos de esta variante”, añadió.

El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, habla ante la atenta mirada del primer ministro de Israel, Naftali Bennett (REUTERS/Amir Cohen)
El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, habla ante la atenta mirada del primer ministro de Israel, Naftali Bennett (REUTERS/Amir Cohen)

En Israel, la fórmula utilizada es la de Pfizer/BioNTech. Según se desprende de sus declaraciones, aquellos que se hayan vacunado con dos dosis en los últimos seis meses, están protegidos, mientras que aquellos que hayan recibido la pauta hace seis meses ya deberían haber recibido una tercera dosis de refuerzo para también considerarse inmunizados ante Ómicron.

Aunque el funcionario no presentó detalles sobre el grado de protección, poco después de la conferencia la cadena Channel 12 publicó un reporte preliminar en el que sostuvo que Ómicron es 30% más contagiosa que Delta, mucho menos de lo que se especuló inicialmente.

Además, los datos señalan que la vacuna de Pfizer es 90% efectiva para prevenir una infección sintomática de la nueva variante, apenas por debajo de las cifras para la actual cepa predominante.

(Reuters)
(Reuters)

Otro dato del informe publicado por Channel 12 es que el riesgo para los no vacunados de sufrir un cuadro grave de COVID se multiplica por 2,4 en comparación a la cepa original de virus.

Un vocero del Ministerio de Salud indicó que ese reporte no está en manos de la cartera sanitaria.

El martes, el CEO y fundador de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que las vacunas protegen contra la variante Ómicron y pidió a la población que “no enloquezca” ante las publicaciones alarmistas. El experto indicó que es posible que la nueva cepa detectada genere más contagios, pero consideró que la inmunización evitaría los casos graves.

La perspectiva de Sahin es más optimista que la ofrecida por el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, quien indicó que habrá una “caída significativa” en la efectividad de las vacunas actuales, pero en cambio destacó la adaptabilidad de la plataforma de ARN mensajeros para desarrollar una nueva vacuna a gran escala en cuestión de algunos meses.

La contagiosas y peligrosidad de Ómicron todavía está siendo investigada y los resultados estarían listos en dos semanas.


Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios