Reino Unido encendió las alarmas tras la llegada de mil migrantes en bote a través del Canal de la Mancha: “Es inaceptable”

Reino Unido encendió las alarmas tras la llegada de mil migrantes en bote a través del Canal de la Mancha: “Es inaceptable”


 

Unos mil migrantes entraron el jueves en el Reino Unido tras cruzar en botes el Canal de la Mancha, cifra récord para una sola jornada, según datos del Ministerio de Interior británico, que ha calificado la situación de “inaceptable”.

Varias embarcaciones de la fuerza británica de fronteras escoltaron a varios botes con migrantes hasta el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, para evitar que pudieran estar en peligro.

La cifra del jueves superó a la del pasado 3 de noviembre, cuando un total de 853 hicieron el trayecto por aguas del canal.

Más de 23.000 personas han cruzado en botes el Canal desde Francia al Reino Unido en lo que va del año.

ARCHIVO - Migrantes en la playa británica de Dungeness, en el condado de Kent, a la que arribaron en una embarcación pequeña cruzando el Canal de la Mancha. Foto: Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Sólo para uso por previo acuerdo contractual
ARCHIVO - Migrantes en la playa británica de Dungeness, en el condado de Kent, a la que arribaron en una embarcación pequeña cruzando el Canal de la Mancha. Foto: Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Sólo para uso por previo acuerdo contractual

Según el Ministerio de Interior, un 98% de los migrantes que entran al país a través del canal solicitan asilo y, en la primera mitad de 2021, las autoridades británicas han procesado 14.670 solicitudes, por debajo de las 35.737 en 2019 y las 29.815 en 2020.

Un portavoz de Interior calificó de “despiadados” a los grupos criminales que obtienen beneficios de la situación desesperada por la que atraviesan estos migrantes.

Asimismo, tres migrantes se encontraban desaparecidos este viernes tras intentar cruzar de forma clandestina el Canal de la Mancha en kayaks con el objetivo de llegar a Inglaterra, anunciaron las autoridades francesas.

Las autoridades marítimas pusieron fin a las labores de búsqueda el jueves por la noche y no tienen previsto retomarlas este viernes, indicó la prefectura marítima de la Mancha y del Mar del Norte.

FOTO DE ARCHIVO: Rescate de migrantes en el Canal de la Mancha
GENDARMERÍA NACIONAL FRANCESA - Europa Press
FOTO DE ARCHIVO: Rescate de migrantes en el Canal de la Mancha GENDARMERÍA NACIONAL FRANCESA - Europa Press

La prefectura señaló en un comunicado que el jueves por la mañana fueron localizados frente a la ciudad francesa de Calais dos kayaks a la deriva.

“Dos náufragos pudieron ser rescatados por el barco Eulimène de la policía nacional. Desgraciadamente los náufragos indicaron que otras tres personas estaban desaparecidas”, indica el comunicado.

Las autoridades marítimas lanzaron una operación de búsqueda en la que movilizaron dos embarcaciones y un helicóptero, pero los tres desaparecidos no pudieron ser hallados.

En total, tres personas han muerto y cuatro han sido dadas por desaparecidas en 2021 en el Canal de la Mancha.

EFE/EPA/ANDY RAIN
EFE/EPA/ANDY RAIN

Las relaciones entre París y Londres para contener los flujos migratorios irregulares han sido históricamente tensas, sobre todo desde el Brexit, y hoy en día se rigen por los acuerdos de Touquet, firmados en 2003 por el entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

En ellos, se establece un refuerzo de los controles en territorio francés, lugar de paso casi obligatorio para poder alcanzar el Reino Unido. Allí sus autoridades tienen la facultad de realizar controles complementarios.

Estos acuerdos han sido criticados por muchas ONG porque, según denuncian, dejan a los migrantes en un limbo indefinido y provocan campos de fortuna como los de Calais, denunciados internacionalmente por su insalubridad.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Publicar un comentario

0 Comentarios