En el año 2022 habría más engaños y amenazas en internet: cuáles son las modalidades

En el año 2022 habría más engaños y amenazas en internet: cuáles son las modalidades


 

La pandemia nos hizo más digitales, pero eso no ha tenido costo cero. El teletrabajo se ha instalado como única modalidad o en formato híbrido. Según una encuesta presentada esta semana, en el marco de la conferencia “Tendencias 2022 y amenazas LATAM” de ESET, al 70,5 % de los trabajadores les preocupa la ciberseguridad.

Esto es un ejemplo que deriva en una fórmula lógica: ante más exposición digital, mayores son los riesgos en materia de ciberseguridad (si no se cuenta con equipos protegidos y/o con conocimientos para prevenir ataques). Los casos de phishing (suplantación de datos) han crecido exponencialmente.

En abril de 2020, Google dijo estar bloqueando a diario más de 240 millones de mensajes de spam que utilizaban la temática de COVID-19 para engañar a personas, en 18 millones de correos electrónicos de phishing y con malware.

Pero, ¿por qué quienes trabajan en sus casas están muy expuestos a este tipo de ataques? Porque si alguien que vive en el mismo hogar cayera en un engaño (por ejemplo, un caso de phishing, haciendo clic en un enlace malicioso), bajo la misma conexión, su equipo también podría ser vulnerado o expuesto.

Cuidado con el chat

Los engaños no llegan solo por correo electrónico, sino por mensajería instantánea, a través de apps de chat como por ejemplo WhatsApp. Y esta tendencia, según han indicado en la conferencia de ciberseguridad, crecerá en 2022.

En este sentido, actualmente el machine learning (aprendizaje de máquina) se está aplicando para conocer los patrones de comportamiento de usuarios y diseñar campañas comerciales utilizando software de IA (inteligencia artificial). Y esto puede ser usado para el bien, o para el mal. Les permite a los cibercriminales conocer mejor a sus víctimas e identificar el mejor momento para realizar un ataque.

Esto también les permite utilizar apps de deep fakes (técnica de síntesis de imágenes humanas basada en IA que se utiliza para crear contenido falso) para suplantar la identidad de empleados de una compañía o para incluso imitar la voz de los altos mandos.

Eso sí, si bien WhatsApp es la plataforma elegida para engañar personas, los delincuentes se comunican a través de Telegram. En lo que va del año, hubo un incremento de más del 100 % en el uso de esta plataforma de mensajería por parte de cibercriminales.

Los enlaces hacia grupos de Telegram que fueron compartidos dentro de foros de la dark web pasaron de poco más de 170 mil en 2020 a más de un millón en 2021. Es decir, con el avance de servicios de amenazas personalizables desde la web y la venta información y servicios a través de apps de mensajería, cada vez es menos necesario contar con un gran conocimiento técnico para llevar a cabo un ciberataque, lo que facilita la proliferación de cibercriminales con mayor facilidad.

Engaños en la disrupción de internet

Las “tecnologías de moda” como los NFTs (tokens no fungibles, o activos digitales en la blockchain), que permiten convertir ítems digitales en únicos e irrepetibles y han iniciado un gran mercado de criptoarte, han hecho que los cibercriminales comiencen a interesarse por ellos.

En la conferencia señalaron que cada vez más habrá más estafas asociadas a la compra y venta de estos activos, así como software malicioso que busca obtener estos activos digitales.

El ransomware sigue acechando

El ransomware (“secuestro de datos”) sigue siendo una de las mayores preocupaciones de las empresas de la región. Sin embargo, el 2021 ha sido el año con menor cantidad de detecciones respecto a los 6 anteriores.

Los cibercriminales están cambiando el enfoque de sus ataques y migrando de campañas masivas a operaciones dirigidas a objetivos puntuales. En Latinoamérica, Perú es el país con más cantidad de detecciones de ransomware, con el 23% de las detecciones de la región. Argentina, por su parte es el país con mayor aumento en cantidad de familias de ransomware, donde aumentaron un 54% entre el primer y el segundo cuatrimestre de 2021.

Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios